Maria Llopis i Freixas (Traductor)
ISBN : 841658091X
Editorial: Versátil (22/01/2018)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Toulouse, junio de 2000. La señora Jourda no sabe qué hacer con la iguana en su jaula que le confió su vecina Jérômine Gartner. La joven no ha vuelto a buscarla y no ha dado señales de vida. Cuando los policías se disponen a forzar la puerta de su piso, constatan que ni siquiera está cerrada. En el interior, Jérômine está tumbada en un sillón. Estrangulada.
Detalles curiosos: el aire acondicionado está al máximo y el examen forense revelará la presencia de si... >Voir plus

JuanaLilian
 19 June 2018
¡¡Hola! Es la primera novela que leo de este autor y aunque me ha parecido que tiene buen estilo narrativo y no descarto leerlo de nuevo, considero que en esta historia contaba con buenos ingredientes para hacer una buena novela pero no ha acabado de captar mi atención y tal vez porque esperas una novela policíaca al uso y yo creo que no lo es. Cierto que todo empieza con un crimen que hay que investigar, la muerte de Jerômine, una activista medioambiental que aparece muerta en su vivienda y en principio parece que los policías, Felix Dutrey y Marc, van a llevar todo el peso de la investigación y que la novela nos va a contar dicha investigación, contándote los pasos: seguimiento de pistas, interrogatorios, la genialidad de un policía que vuelve tras sus pasos una y otra vez para desentrañar lo que no encaja pero no es así.
Sin embargo me parece que el objetivo de la historia es tratar ciertos temas como el medioambiente y lo hace a través de unos personajes cuyo denominador común es su afán por la protección del medio ambiente y el amor por la naturaleza, ya sea por los animales o por las plantas.
La novela tiene varias voces narrativas y está dividida en cuatro partes y 30 capítulos. Varios personajes, todos amigos de la víctima: Marthe, Suzanne, Cédric y el hermano de Jerômine, Paul,te cuentan a través de diversos capítulos unos sucesos y el ambiente en el que todo este grupo se mueve. La historia transcurre en diversos periodos de tiempo y en diversos escenarios: Francia, Yakarta, Filipinas, pero los amigos coinciden todos los años, en La Source, para compartir las vacaciones. al principio es algo caótico. Todos son activistas del medio ambiente con tendencias a lo radical, son gente liberal y espiritual, se consideran unidos a la tierra y consideran que el ser humano en realidad es una plaga. Son personajes que en teoría son complejos aunque no he sentido empatía por ninguno de ellos. No necesito sentir empatía por los personajes o por todos los personajes cuando leo una novela pero no he sentido la menor química, de hecho aunque sus aspiraciones medioambientales son loables no me han caído simpáticos. Son personas con diversas problemáticas, cuya frustración ha llevado a alguno de ellos a tener problemas con el alcohol ya que sienten una gran rabia por la poca importancia que el medio ambiente supone a la generalidad de las personas. Intuyes que todos los amigos comparten un secreto y que eso les mantiene unidos. La historia se presenta como un gran rompecabezas. Rompecabezas que empieza encajar a medida que se lee y ese es el misterio. Es cierto que hay dos policías que investigan el asesinato pero su investigación es algo residual, es decir, la investigación de la policía no lleva el peso de la historia sino que son ese grupo de amigos y la propia fallecida quien te cuentan la historia.
Ha habido momentos mejores que otros pero en definitiva no me ha acabado de gustar sin embargo por como narra el autor, de forma concisa y sin florituras, no descartó leerle de nuevo pero con una historia que sea más de mi estilo.
vmanero
 14 June 2018
Esperaba más del libro a tener un título tan sugestivo. Las novelas policíacas y de misterio son las que más me atraen y si bien, ésta, es sus primeras páginas consiguió engancharme, mi interés fue cayendo en desilusión y después en simple apatía porque tenía que leérmela, sino sinceramente la hubiera dejado olvidada en un rincón.
Su tema principal, descubrir quién ha asesinado a Jérômine Gartner, una joven que aparece muerta en extrañas circunstancias. Ese inicio es perfecto si esperas que el libro continúe con esa dinámica, pero desde entonces empieza a hacer un recorrido lento, anodino y aburrido por personajes que pasaron por la vida de Jérômine y entrelaza, en algunos capítulos, tanto a los personajes, que al final no sabes quién es quién y qué relación tenía con quién.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Lo primero que queremos hacer desde Mundo Gamusino es dar las gracias a la editorial Versátil por el envío del ejemplar. Es una novela que nos ha gustado, aunque ha sido bastante difícil de seguir al principio.

Es una novela narrada a cuatro voces que contiene muchos flashbacks, donde la investigación policial no está siempre en el primer plano, sino que el autor va a intentar que conozcamos de cerca a todos los personajes que aparecen en sus páginas.

Hemos de reconocer que al principio nos ha constado bastante poder seguirla, además de que incluyen muchos detalles técnicos sobre el comportamiento de ciertos animales o de la evolución de las plantas que, para lo que es la trama en sí, no es exactamente necesario, pero le da un toque bastante bonito.

Es la primera novela que leemos de este autor, y tenemos ganas de, en un futuro, poder leer algo más escrito por él, aunque esperamos que un poco menos denso.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
vmanerovmanero14 June 2018
"B me aconseja que no me fíe de los espejos..."
otros libros clasificados: novela negraVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia