Crítica de Mikabooks

Mikabooks
17 May 2020
Fóllame | Virginie Despentes

Desde que leí el ensayo «Teoría de King Kong» de la escritora Virginie Despentes supe que debía indagar en sus obras dentro de otros ámbitos creativos, así fue como encontré «Fóllame», una novela increíble que reivindica dos sectores sociales marginados: Las prostitutas y las actrices porno.

♡RESEÑA:
Las anti-heroínas de esta historia son bastante diferentes a las mujeres que solemos encontrar en la literatura, personajes desagradables, repulsivos, rabiosos y amorales ¿Pero acaso podemos hastiarnos de amoralidad? Ultrajadas desde que tienen uso de razón, sin límite (porque ya sabes, son chicas, cosas que pasan en el mundo)... pero hoy será su día de suerte y lo aprovecharán al máximo.
La primera protagonista es Manu, actriz porno, alcohólica y de una vulgaridad palpable.
Luego tenemos a Nadine, es prostituta, tiene una especie de adicción a la pornografía y guarda cierta elegancia intelectual.
Los destinos de estas dos mujeres se cruzan irremediablemente cuando cometen sus primeros crímenes, Manu ha matado a los culpables de la muerte de su amigo de toda la vida y Nadine ha estrangulado a su compañera de piso luego de una discusión. Intentando escapar de las escenas de los asesinatos sus destinos se chocan el uno contra el otro y deciden viajar juntas, lo que dará comienzo a un «Road trip», viajando por carreteras interminables dejando atrás un reguero de destrucción, robo y muerte, hazañas dignas de una epopeya en el territorio francés.
Con un estilo nihilista y sin tapujos, la autora nos narra las aventuras violentas y extremas de nuestras dos anti-heroínas, que solo actúan en contraposición con lo que siempre han recibido, ahora actuando ante cualquier amenaza con violencia y así convirtiendose en serial-killers, encontrando cierto encanto en la belleza de la destrucción que pueden causar y en la impunidad de sus actos.

«Existe cierto orgullo en caer tan bajo, cierto heroísmo en la decadencia»

El libro contiene alusiones referentes a Charles Bukowski y sigue razonamientos aproximados a las obras del autor maldito, aunque desde una perspectiva feminista y revolucionaria.
Pienso sinceramente que es un libro para despejar la mente de estereotipos, aunque no apto para sensibilidades, se debe leer desde la más absoluta objetividad para no caer en juicios inapropiados y apresurados, porque lo radical en el constantemente «terrorismo de género» actual es una cara de la misma moneda.

♡Dato de color: Esta obra fue rechazada 9 veces hasta ser aceptada, para luego vender millones de copias y ser un boom en la literatura francesa, tal que ha suscitado una gran cantidad de pasiones. Fue adaptada a la pantalla por la misma autora (y según he leído, fue censurada)

🌟Despentes es una autora para toda la vida🌟 200 páginas que te volarán la cabeza.