Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
21 August 2018
Bárbara tiene veintitrés años, no tiene una vida fácil pues debe de encargarse de su despótica madre, que lleva años ciega y la culpa del abandono de su padre. Ahora parece que las cosas van a cambiar, Bárbara ha terminado su curso de esteticista y el sueldo que ganará en las prácticas le permitirá tener más independencia. Para celebrarlo decide autoregalarse una muñeca de las que colecciona. Tras acudir a su tienda favorita decide atajar al volver a casa, sin embargo lo que iba a ser una vuelta tranquila, a través del parque, se convierte en una pesadilla. Es atacada y violada por un hombre repugnante, lo que provoca en ella un importante cambio psicológico.

Su mente oculta todo su dolor, incluso parece haber olvidado el terrible acontecimiento del parque. Pero algo dentro de ella ha hecho "clic" y ese trauma sufrido acabará por expresarse de un modo escalofriante. Haciendo que sintamos lástima por todo lo que la ocurre, pero también cierta impresión ante cómo se desarrolla su historia.

Por otro lado tenemos a Marc, un policía que se reincorpora al trabajo tras sufrir una larga baja. Tuvo un fuerte accidente de tráfico en el que perdió a su mujer y él quedó con graves secuelas físicas. Esto parece haber agriado su carácter y no duda en atacar constantemente a las personas que tiene alrededor, especialmente a las mujeres. No quiere que nadie sienta pena hacia él, ni por su amputado cuerpo ni por haber perdido al amor de su vida.

No voy a extenderme mucho más de lo que cuenta su sinopsis porque sería desvelar más de lo necesario, pero estas dos almas atormentadas acabarán por cruzar sus vidas, sus traumas y dolores, haciendo que la lectura adquiera cierta ternura que rompe con la sordidez y dureza de todo lo que pasa y cómo está contado.

A nivel psicológico su autora ha representado muy bien los traumas y algunas de sus consecuencias más duras e impactantes. Se nota que sabe de lo que habla. En este punto no tengo ninguna pega, de hecho me parece que hace que el thriller adquiera un matiz diferente a lo que se suele encontrar en el género. Sin embargo, y a pesar de que estoy ya acostumbrada a historias duras, su crudeza y realismo a la hora de narrar determinadas cosas hacen que su lectura sea desagradable. Eso ha sido uno de los aspectos que más ha afectado a mi lectura.

Entiendo que sea algo buscado, que la autora quiera representar ese mundo impregnado de horribles olores y sabores de su protagonista, esas sensaciones repugnantes que hacen de su vida una terrible pesadilla. Pero este aspecto para mí fue demasiado, si el lenguaje no fuese tan descarnado y duro hubiera disfrutado mucho más de la lectura.

En la historia también hay una pequeña investigación por parte de Marc, que resulta algo simple si lo comparamos con otros libros del género o con las novelas policiacas. Aunque tampoco tiene mucha importancia porque aquí lo verdaderamente interesante reside en el comportamiento y la evolución psicológica de los protagonistas, que nos arrastran por sus tristes mundos hacia un final impactante que va en consonancia con la crudeza de lo que hemos leído hasta ese momento.

En definitiva, "Ojos de muñeca" no es un thriller para recomendar a todo el mundo, solo a aquellos que disfruten de las lecturas más "creepy" y que quieran descubrir dónde acaba la perturbadora historia de estas dos almas atormentadas. ¿Os atrevéis?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..