Dánae Barral (Traductor)
Editorial: Lince ediciones (25/06/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 10 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
gladys_enmarte
 06 June 2020
La sinopsis sonaba genial, como el tipo de thrillers que me gusta leer, pero la verdad no me gustó nada. Lo terminé porque fue una colaboración, sino lo abandonaba. Así que empecemos por partes porqué no me gustó.

El libro empieza bien, enseguida arranca lo que la sinopsis nos promete, a Bárbara la atacan el día en que se recibe de esteticista, cuando decide acortar camino hasta su casa por el parque completamente a oscuras. Decide acortar camino por ahí porque aunque sea ya mayor de edad, su madre todavía la controla como si fuera una niña, tiene un horario establecido para llegar de noche, y debe cumplirlo a rajatabla. El ataque es sumamente explícito, así que si son personas sensibles, desde ya les aconsejo no leer este libro.

Luego se nos presenta al capitán de la policía, Marc, el cual me pareció un personaje detestable por todo lo que decía y hacía (ya se avisaba en la sinopsis, pero de verdad que lo superó) y luego se van intercalando los capítulos con los de Bárbara. En los de esta nos cuenta como es vivir con su madre ciega por la tiroides, como esta la humilla, la degrada, la insulta, le pega; en fin, otro personaje detestable. Luego se suma otro personaje a su vida, el supuesto novio, pero es otro personaje que solo la usa, la humilla y este encima la amenaza. En los capítulos de Marc nos cuenta cómo es vivir con una pierna ortopédica, como debe soportar las miradas de reojo y de compasión por parte de los demás. Pero al ser una persona sumamente desagradable, uno no conecta con el personaje, ni te provoca compasión.

Lo que más me desagradó del libro fue el lenguaje que usa la autora, demasiado vulgar y desagradable. Sí, no es la primera vez que leo ese lenguaje en libros, pero en este ya de verdad era demasiado, no era que se usaran de vez en cuando, no, fue todo el libro así. Entiendo lo que quiso generar la autora, pero en mi opinión se pasó. Menos es más, dice el dicho.

La historia me sonó a unos episodios de la serie Criminal minds, donde el UNSUB sufre un hecho traumático en la infancia y para sobrevivir y procesar el trauma el cerebro los ha bloqueado; pero luego al sufrir otro hecho traumático similar la persona se vuelve violenta y empieza a mutilar/matar a un sustituto, ya que no puede hacerlo con la persona real. Si han visto esta serie ya se imaginan cómo se desarrolla y termina esta historia. Bueno, así mismo es este libro, no me pareció que contuviera nada emocionante ni novedoso, y el final es típico de varias novelas del género.

SPOILER A CONTINUACIÓN

FIN DEL SPOILER

La idea estaba buena, la mente humana es frágil y a causa de un trauma nos lleva a hacer cosas que de otro modo no haríamos, pero no estuvo bien logrado. Si la autora se hubiera concentrado en armar mejor el perfil psicológico de Bárbara y hubiera usado mucho menos lenguaje vulgar, yo creo que este libro me hubiera gustado más.

El final lo ves venir a la legua, no tiene nada de emocionante ni de shockeante, porque como dije anteriormente, ya lo he visto muchas veces antes.

Es la primera vez que leo un thriller francés, pintaba re bien, pero la verdad es que fue todo lo contrario.
Bajolapieldeunlector
 21 August 2018
Bárbara tiene veintitrés años, no tiene una vida fácil pues debe de encargarse de su despótica madre, que lleva años ciega y la culpa del abandono de su padre. Ahora parece que las cosas van a cambiar, Bárbara ha terminado su curso de esteticista y el sueldo que ganará en las prácticas le permitirá tener más independencia. Para celebrarlo decide autoregalarse una muñeca de las que colecciona. Tras acudir a su tienda favorita decide atajar al volver a casa, sin embargo lo que iba a ser una vuelta tranquila, a través del parque, se convierte en una pesadilla. Es atacada y violada por un hombre repugnante, lo que provoca en ella un importante cambio psicológico.

Su mente oculta todo su dolor, incluso parece haber olvidado el terrible acontecimiento del parque. Pero algo dentro de ella ha hecho "clic" y ese trauma sufrido acabará por expresarse de un modo escalofriante. Haciendo que sintamos lástima por todo lo que la ocurre, pero también cierta impresión ante cómo se desarrolla su historia.

Por otro lado tenemos a Marc, un policía que se reincorpora al trabajo tras sufrir una larga baja. Tuvo un fuerte accidente de tráfico en el que perdió a su mujer y él quedó con graves secuelas físicas. Esto parece haber agriado su carácter y no duda en atacar constantemente a las personas que tiene alrededor, especialmente a las mujeres. No quiere que nadie sienta pena hacia él, ni por su amputado cuerpo ni por haber perdido al amor de su vida.

No voy a extenderme mucho más de lo que cuenta su sinopsis porque sería desvelar más de lo necesario, pero estas dos almas atormentadas acabarán por cruzar sus vidas, sus traumas y dolores, haciendo que la lectura adquiera cierta ternura que rompe con la sordidez y dureza de todo lo que pasa y cómo está contado.

A nivel psicológico su autora ha representado muy bien los traumas y algunas de sus consecuencias más duras e impactantes. Se nota que sabe de lo que habla. En este punto no tengo ninguna pega, de hecho me parece que hace que el thriller adquiera un matiz diferente a lo que se suele encontrar en el género. Sin embargo, y a pesar de que estoy ya acostumbrada a historias duras, su crudeza y realismo a la hora de narrar determinadas cosas hacen que su lectura sea desagradable. Eso ha sido uno de los aspectos que más ha afectado a mi lectura.

Entiendo que sea algo buscado, que la autora quiera representar ese mundo impregnado de horribles olores y sabores de su protagonista, esas sensaciones repugnantes que hacen de su vida una terrible pesadilla. Pero este aspecto para mí fue demasiado, si el lenguaje no fuese tan descarnado y duro hubiera disfrutado mucho más de la lectura.

En la historia también hay una pequeña investigación por parte de Marc, que resulta algo simple si lo comparamos con otros libros del género o con las novelas policiacas. Aunque tampoco tiene mucha importancia porque aquí lo verdaderamente interesante reside en el comportamiento y la evolución psicológica de los protagonistas, que nos arrastran por sus tristes mundos hacia un final impactante que va en consonancia con la crudeza de lo que hemos leído hasta ese momento.

En definitiva, "Ojos de muñeca" no es un thriller para recomendar a todo el mundo, solo a aquellos que disfruten de las lecturas más "creepy" y que quieran descubrir dónde acaba la perturbadora historia de estas dos almas atormentadas. ¿Os atrevéis?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..
librossiemprelibros
 07 February 2020
Thriller de origen francés que se lee del tirón, no solo por ser breve, sino por su lenguaje directo, narración adictiva y capítulos cortos narrados en presente y en tercera persona.
Desde el principio nos encontramos con escenas sobrecogedoras y un lenguaje sórdido, directo y soez con el que debes lidiar y estar preparado. de hecho, si su inicio te parece potente, duro y difícil de asimilar, espera a cómo avanza la trama. Es sorprendente y muy, muy duro al mismo tiempo.
He leído mucha novela negra, thrillers que destacan lo peor del ser humano, pero “Ojos de muñeca” es una locura de principio a fin, escrita sin tacto ni delicadeza. Te mete en la trama con temor, te llega a escandalizar, a dejarte con la boca abierta y a agotarte como lector.
Por un lado, encontramos a Barbara, una esteticista obsesionada con las muñecas de porcelana que, tras ser violada en el parque por un hombre con bigote, despierta algo en su interior que tiene que ver con una infancia de abusos. Su madre ciega, dependiente de ella y un bebé que alumbra en el cuarto de baño sin haberse dado cuenta de su embarazo, deja pasar a la acción a Barbie, personalidad múltiple, que la une a Marc, un policía mutilado de carácter osco y agresivo tras un trágico suceso, porque aparecen varios hombres con los ojos arrancados por una prostituta a la que tiene que atrapar.
Sin duda alguna, no recomendable para personas aprensivas y sensibles. Es un thriller muy duro pero, en mi opinión, pese a que han habido escenas que me ha costado soportar, recomendable.
danamn95
 20 March 2019
La historia trata sobre Bárbara, una chica que desde el principio te la muestran como un chica diferente, amante y coleccionista de muñecas. Un día a la vuelta de comprar una deseadísima muñeca para ella, le ocurre algo que cambiará su vida.
No quiero hablar de nada más de lo que pasa en el libro ya que yo leí este libro sin saber nada y fue un gran acierto, ya que consigue sorprenderte.
La primera mitad me pareció buenísima, pasaban cosas constantemente. Por desgracia, al llegar a la segunda mitad, dejaron de pasar cosas nuevas y se me hizo una lectura muy monótona y lenta. al llegar al final, volvió a coger ese punto de querer saber como acaba. Y aunque el final es algo predecible, deja muy satisfecho al lector. A mi personalmente me dejó dándole vueltas a la cabeza, con esa necesidad de contarle a alguien lo que acababa de leer.
También he de decir que es un libro a prueba de gente sensible, creo que nunca había leído algo que me revolviera tanto el estómago. Las cosas que pasan son tan desagradables y te las cuentan tan al detalle que hubo veces que me costó leerlas.
Lo recomiendo muchísimo, pero eso sí, es un libro corto con una trama simple en la que pasan bastantes cosas, pero no os esperéis ningún gran giro argumental ni nada que os sorprenda locamente.
anasoto04
 19 July 2018
Qué les puedo decir de esta novela: Totalmente perturbadora. Un thriller de tinte psicológico que en lo que a mi respecta, me tuve en vilo desde la primera hoja.
Barbara es una esteticista, recién graduada, coleccionista de muñecas. Vive con su madre ciega a quien tiene que cuidar. Con mucha ilusión y tras ahorrar por mucho tiempo, se compra una muñeca de porcelana, y de regreso a casa, es víctima de una terrible violación.
Por otra parte, Marc es un policía marcado por una tragedia, ha quedado inválido tras un accidente de tráfico en el que falleció su esposa. Tras su rehabilitación, se reincorpora a su trabajo y es encomendado a resolver el caso de una prostituta que lesiona a sus clientes dejándolos ciegos.
Estos dos personajes se entrecruzan, y el resultado es una novela muy compleja, un argumento muy original y adictivo. . La lectura me dejó con taquicardia, la novela es en realidad perturbadora. La autora se adentra en los recovecos mas profundas del alma humana para sacar el lado mas perverso y cruel de los protagonistas. Si buscan un verdadero thriller, la mesa está servida, señores.
Os animo a leerla

Las críticas de la prensa (1)
larazon29 June 2018
Si tras Norman Bates proliferaron los asesinos en serie, después de la Barbie de Desjours y su muñeca diabólica queda abierto el campo a los olores pútridos y lo indecible de la sordidez excrementicia.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
BabelBabel05 September 2018
Sí, todavía está vivo. Pero más que nunca la idea le resulta insoportable.
BabelBabel05 September 2018
Por miedo a morir de soledad en su cárcel de carne.
BabelBabel05 September 2018
Lo que dice siempre cae mal y prefiere callarse.
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Ingrid Desjours (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro