Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
05 November 2020
En La cámara verde, de Martine Desjardins, además de un misterio encontramos la idolatría al dinero en el grado máximo de exaltación, es decir, la acumulación del mismo o su ahorro en un sentido enfermizo que raya en el paroxismo. Pero que estas palabras no os echen para atrás, todo lo contrario. La autora entrega una historia donde la veneración del ahorro se presenta envuelta en un fino humor negro y satírico que recuerda a la mejor ironía british, de la que ofrece grandes dosis (no racanea).

Martine Desjardins nos invita a viajar a la mitad del siglo XX a Canadá, a una mansión que más parece un banco, dividida en apartamentos. Pertenece a la familia Delorme y allí viven junto a sus inquilinos, quienes con sus mensualidades ayudan a mal conservar el edificio y, sobre todo, a su gran misión: acumular billetes, unos encima de otros, en la cámara acorazada, el Sancta Sanctorum del dinero al contado que tienen en este extraño hogar.

Los miembros de la familia Delorme comparten la consustancialidad a la acumulación del dinero desde que el patriarca, Prosper, visionario y avispado donde los haya, hiciese el negocio de su vida con la compañía de ferrocarriles que quería pasar por su granja. Esta inversión le produjo grandes beneficios que guardó y atesoró, iniciando la gran misión (la devoción por el ahorro), que inculcó a sus hijos. de entre ellos, Louis-Dollard fue el que absorbió su filosofía, que fructificó y expandió cuando se casó con Estelle Monet (lo curioso de estos nombres es que todos tienen un sentido monetario, siendo además los personajes más entregados a la causa del ahorro).

También encontramos a las hermanas de Louis-Dollard (Blástula, Gástrula y Mórula, nombres elegidos por las fases del desarrollo embrionario), que en su día fueron desterradas por su padre al pensar que no tenían nada que aportar al depósito familiar, y que la buena de Estelle, su cuñada, recoge y asiste bajo su techo a cambio de que se ocupen de las tareas domésticas de la mansión. Queda Óscar, relojero y último hijo de Prosper, quien, con más o menos suerte, salió del clan familiar para construir su propio camino.

Una vez muerto Prosper, Louis-Dollard ocupa el sitio del patriarca. Junto a su esposa construye la susodicha mansión que más parece un banco, y que contiene una cámara acorazada en la que depositan los billetes y monedas que atesoran y no están justificados por los gastos que, por otro lado, son nimios debido a su autoimpuesta frugalidad. En este proceso vemos cómo los protagonistas vacían sus almas por medio de maquinaciones; su codicia no se sacia nunca y deben alimentarla sin escrúpulos, sin importarles el cómo ni las consecuencias de sus actos. de este modo sus corazones quedan huecos; para ellos, las emociones y los sentimientos también son sinónimos de despilfarro.

De esta guisa conocemos a unos personajes con los que resulta difícil empatizar y que parecen de lo más dickensianos, propios de una novela decimonónica inglesa. La protagonista principal es la propia mansión, narradora omnisciente de la historia, conocedora de la vida y los secretos de cada uno de sus habitantes. Ella da el toque gótico y negro a la novela, cumpliéndose literalmente el dicho de que las paredes oyen y, por lo visto, en este caso también sienten y actúan.

Esta familia sin escrúpulos tropieza con su alter ego en la frugal Penny Sterling, su nueva y rica inquilina que, a priori, dispone de una inmensa cantidad de cash. La familia ve en ella la oportunidad de llenar más si cabe su Sanctorum; la introducen y acoplan perfectamente en sus vidas pero, como algunas veces ocurre, nada es lo que parece...

La preciosa y cuidada edición de Impedimenta nos acerca a un libro precioso, culto y maduro. Martine Desjardins regala al lector unos personajes profundos y redondos que crecen en cada página, incluyendo entre ellos a la querida Mansión, narradora y protagonista principal de la historia. Con un lenguaje enriquecido pero sencillo atrapa al lector en la vida de todos ellos mientras le hace disfrutar de una lectura deliciosa desde el mismo momento en que cae en sus manos.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..