Crítica de Bookworm

Bookworm
25 August 2021
Tenía esta novela en la cajita de próximas lecturas hace ya un tiempo y aproveché el veranito para darle salida y la verdad... me lo he pasado fenomenal leyéndola. Ha sido una historia de lo más peculiar y también bastante divertida.

Desde luego imaginar que pueda haber personas tan ruines como los Delorme es realmente difícil, pero bueno todo sería buscar ¡ja,ja! El matrimonio Delorme, Louis-Dollard y Estelle Monet (notése que los apellidos ya dicen mucho de sus dueños) adoran el dinero, y sobre todo adoran amontonarlo y gastar lo mínimo hasta el punto de ser auténticos y miserables tacaños que hacen del tío Gilito un alma de lo más generosa.

Son tacaños con el dinero, con las palabras, con el aire que respiran y aunque viven en una maravillosa mansión no gastan una moneda en su mantenimiento, algo que la Mansión, conocedora de los trapos más sucios de esta familia y que es la narradora y una protagonista más de esta historia, lleva fatal, por lo que de vez en cuando se toma pequeñas licencias como cerrar o dejar alguna puerta abierta según lo considere oportuno.

Los Delorme, afincados en Canadá a mediados del siglo XX, se dedican a alquilar apartamentos cuyo alquiler cobran con adoración y en efectivo cada mes y aquí es donde entra en acción Penny Sterling, una joven que desea alquilar un apartamento y como garantía de pago le muestra a Louis-Dollard el montante que aparece en su libreta de ahorros, cuya visión revoluciona el corazón de los Delorme que enseguida se ponen a maquinar un plan para quedárselo en el que participarán bajo las instrucciones de Estelle todos los habitantes de la mansión, sus tres cuñadas incluidas (Mórula, Blástula y Gástrula, que ya hay que tener mala baba para ponerle a tus hijas el nombre de unas células ¡madre mía!) que malviven como criadas también en la mansión y su hijo Vincent, a quien la idea le apetece más bien nada.

A medida que avanzamos en esta maravillosa narración conoceremos la historia de esta infame familia que vive por y para adorar, idolatrar y venerar el dinero, sabremos de donde viene el origen de tanta tacañería, los pocos escrúpulos que pueden llegar a tener, sobre todo Estelle, y también los sentimientos de Vincent hacia sus padres, cuya infancia ya os podéis imaginar que no fue muy normal, y que no acaba de comprender la pasión enfermiza de sus progenitores por ahorrar sin más fin que acumular y acumular dinero sin parar y cuya tradición esperan que él continúe.

La verdad es que la lectura de esta novela ha sido una auténtica delicia, no os puedo decir otra cosa, me lo he pasado fenomenal empatizando desde el minuto uno con la casa y sufriendo con ella por todas las mejoras que necesita y que ninguno de los avariciosos y mezquinos Delorme acomete.

La narrativa de Desjardins es maravillosa atrapando enseguida la atención del lector y ese humor negro que envuelve todo el libro hace no puedas dejar de leer sin una sonrisa en la cara. Los personajes, además, independientemente de los terribles que son (bueno, no todos son tan codiciosos), están maravillosamente construidos, pero creo que con quienes más he disfrutado (y a la vez me han dado algo de pena) ha sido con Mórula, Blástula y Gástrula, sobre todo al final.

En fin, si os apetece una historia diferente, calidad literaria y un punto de humor negro, esta puede ser vuestra lectura sin duda.

Enlace: https://bitacorademislectura..