Crítica de Celeste_Lightwood

Celeste_Lightwood
16 January 2020
Nos encontramos con el microuniverso del instituto americano en su último curso, ese que hemos visto millones de veces en las películas para adolescentes y que nos parece tan alejado de nuestro propio mundo pero que, en realidad, no lo es tanto. Jake Rivers es el típico tío alternativo, cantante en un grupo de rock llamado The Wastes, lleno de tatuajes, que viste de cuero y rebelde hasta la médula. Henry Woods es el capitán del equipo de rugby, rubio de ojos azules, envidiado y admirado a partes iguales, que provoca infartos a las féminas allá por donde pasa. No se soportan. A Henry le da rabiar el hecho de no poder controlar a Jake y este le ignora y vacila como quiere. Eso provoca que nazca entre ellos, como no podía ser de otra forma, una rivalidad conocida por todos. Las peleas, piques, insultos y situaciones violentas son constantes y la relación entre ambos se torna insoportable. Cuando están juntos, saltan chispas.

Hasta que una de esas chispas les quema. Debido a ciertos acontecimientos, ambos terminan escondidos en un estrecho armario (qué paradójico) y se besan por accidente. ¿El problema? Que no les ha disgustado precisamente. A raíz de ahí, sus encontronazos son más potentes y descubren que ha surgido una atracción fogosa e inevitable que les lleva a canalizar su odio a través de un conducto más... carnal.

De cara al público, sus enfrentamientos se mantienen. No solo por las apariencias, sino porque realmente se detestan. No soportan la personalidad y ni los actos del otro, por eso les perturba sentirse tan atraídos mutuamente. La autora nos presenta una relación bastante tortuosa, pues aunque se aborrecen, son incapaces de evitar buscar momentos para estar solos y quererse un poco. Esta constante tensión sexual se desarrollará a lo largo de la novela hasta casi las últimas cien páginas, donde nos quedaremos sin aliento al ver cómo se va solventando a trompicones. Y hasta aquí puedo leer.

Con Only One Step he disfrutado y sufrido a partes iguales. Gracias a su política de "putada que me haces, putada que te devuelvo con el doble de fuerza" lo he pasado bastante mal y me daban ganas de entrar en el libro y abofetear a los chicos. Quizá me ha gustado un poquito más Jake. A Henry le odiaba al principio, pero de cara al desenlace le he perdonado todo porque me ha parecido un chaval muy valiente que al final ha logrado ordenar sus prioridades y darse cuenta de lo que de verdad importa. Ha habido escenas que me han impresionado y me han tenido en vilo preguntándome ¿qué pasará? En serio, cuánta angustia.

A pesar de que partimos de un argumento bastante típico, no se ha hecho cliché en ningún momento. Quizá sea por la novedad que implica que sus protagonistas sean una pareja gay, pero también ha contribuido que la autora supiera llevar fantásticamente la trama. Es una mezcla entre película americana (como comenté al principio) y fan fic, sensación que da la escritura de Desirée (esto no es un punto negativo, al contrario). Las descripciones son escasas y superficiales, las estrictamente necesarias para ponerle cara a los personajes y a los lugares que aparecen. Es una lectura ágil y amena a pesar de sus casi quinientas páginas. La pluma de la autora es simple aunque en ocasiones peca de repetitiva y es en este aspecto donde le pongo la mayoría de los peros. Por ejemplo, es innecesario que a cada diálogo se diga quién está hablando, al no ser que no se pueda deducir por el contexto. Me ha gustado el constante cambio de punto de vista, pues la narración alterna entre Henry y Jake. Sin embargo, a veces resultaba caótico porque dichos cambios están separados sin ningún tipo de criterio. Debería diferenciarse de algún modo mediante la edición, ya que a veces me perdía y no sabía quién me estaba hablando. Los diálogos rápidos y abundantes dotan a la obra de agilidad, tanto es así que a veces parecía que estabas viendo una serie norteamericana más que leyéndote una novela. Finalizando ya con el apartado de la escritura, he encontrado errores gramaticales y ortográficos que me han puesto la piel de gallina ("porque" en vez de "por qué" y otras perlas), sobre todo en la primera parte. Por favor, ¡corregid esas cosas! Que puede que a otros lectores les pase desapercibido, pero para mí eran patadas al diccionario.

En cuanto a la historia de amor, se desliza entre el odio irracional y la pasión. Esta dicotomía está muy bien plasmada y se entiende a la perfección el por qué de semejante relación tortuosa. Mis favoritas han sido las escenas en las que estaban juntos, solos, con sus dudas, sus ganas de ser libres, sus inquietudes y los innumerables "por qué" que no sabían cómo resolver. El desenlace ha sido increíble e inesperado en ciertos aspectos. La valentía que han demostrado Jake y Henry me ha parecido asombrosa, luchando contra todo y todos para lograr sus objetivos (me ha hecho entrar en mi estado fangirl más absoluto). Quizá he echado de menos que se profundizara un poquito más en los personajes secundarios, como Claire, la hermana de Henry y los amigos de ambos. Pero la autora ha prometido que será una trilogía, así que espero que mis plegarias sean escuchadas.

Ignorando los puntos negativos en cuanto a la escritura, la historia es de esas que merecen la pena. Estamos acostumbrados a que las novelas juveniles de temática LGTB que aparecen en el mercado se aborden desde la perspectiva del acoso que sufren las personas no heterosexuales por el hecho de no serlo. No obstante, en Only One Step nos topamos con dos polos opuestos que se atraen y deciden disfrutar del momento. Por supuesto, la problemática del rechazo también se aborda (si no, no sería muy realista, por desgracia), pero no es el tema principal, lo cual se agradece.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..