Patric de San Pedro (Traductor)
Editorial: TAKATUKA (02/01/2021)

Desde la infancia nuestro imaginario se ve poblado por historias de reyes y de reinas, maestras y aprendices. En el día a día las formas de organización política están presentes en todas partes, desde la directora de la escuela a la capitana del equipo del cole. Pero, al final, ¿qué es lo que hace que un rey acabe siendo rey? ¿Por qué algunas personas mandan y otras obedecen, ya sea en los cuentos de hadas o en nuestra vida?

Un libro que no da respues... >Voir plus

magelsa
 09 June 2021
El texto anterior pertenece a ¿Quién manda aquí? Política para peques, un álbum ilustrado que trata de introducir a los más pequeños en la organización política que recorre todos los ámbitos sociales, las relaciones y las historias de fantasía. Desde la escuela con la directiva, las capitanas de los equipos deportivos y los reyes y reinas de los cuentos los niños son conscientes de que alguien está por encima del resto que no tienen más que obedecer.

A través de unas ilustraciones muy coloridas y simples pero contundentes obra de un colectivo de autores e ilustradores brasileños que pertenecen al Estudio Rebimboca. Este proyecto surge después del trabajo de estos artistas con niños y niñas de su país de no más de diez años con los que interaccionaron a través de talleres para ofrecer una información lo más ajustada posible. Además, el proyecto contó con la colaboración económica de 260 personas

El texto tiene rima y de forma precisa pero muy directa alude a diferentes formas de poder que encontramos en las elecciones, la escuela, la familia, los indígenas, la monarquía y la dictadura militar. Otro punto a favor es que se visibilizan diferentes modelos de familia porque se destaca la importancia de escoger lo que cada uno considera mejor para él. Un libro que abre muchos debates y que consideramos imprescindible leer y releer en casa, en las aulas y en otros contextos no formales para advertir a los más pequeños de la necesidad de reivindicar su libertad, respetar la de sus semejantes y saber cómo y por qué se gestan las diferentes jerarquías desde el diálogo y la curiosidad.

Como se dice en el final del libro donde se describe el proceso que se llevó a cabo con el proyecto:
El propósito de este libro no es dar respuestas, sino invitar a pensar. Queremos trasladar este asunto a los hogares y a las aulas, a fin de que todas juntas, peques y mayores, podamos cuestionar las cosas como son y reflexionar sobre cómo podrían ser.

Enlace: https://www.culturamas.es/20..
magelsamagelsa09 June 2021
Había una vez una esclava

obligada a trabajar.

Si las órdenes no acataba,

la castigaban sin cesar.
otros libros clasificados: leyesVer más

Lectores (1) Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro