Guillermo Graíño Ferrer (Traductor)
ISBN : 842065339X
Editorial: Alianza (20/06/2011)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
Junto con el celebérrimo " Discurso del método " , las " Meditaciones metafísicas " (1641) son la obra más importante de René Descartes (1596-1650). En un tiempo de escepticismo y certezas muertas originado al socaire del conflicto religioso de la Reforma y la Contrarreforma, el filósofo francés acometió la titánica tarea de recuperar las seguridades filosóficas perdidas, a saber, la posibilidad de demostrar racionalmente la existencia de Dios, del alma y del mun... >Voir plus

juanferbooks
 16 February 2022
El padre del Racionalismo, de la modernidad, René Descartes se retiró a una finca de unos amigos durante una semana dispuesto a entender la verdad y a presentar al mundo una elaboración sistemática de su pensamiento. Siguiendo su propio método de dudar de todo lo que le habían enseñado, de todo lo que había sido propuesto, del mundo mismo, de Dios si era necesario y de sí mismo elaboró a partir de 6 meditaciones, una por cada día, su edificio epistemológico.
Esta obra es la más importante de su pensamiento, aunque el discurso del método tiene más popularidad, es en este libro donde encontramos y entendemos el inicio del racionalismo moderno con el yo en el centro del pensamiento.
Diegoleuze
 17 October 2022
Un clásico de la filosofía que nos presenta los primeros argumentos en la historia de occidente que cuestionan el realismo, quedando como fundamento del conocimiento el yo que piensa. Después de leer el argumento onírico, famoso por ser usado en series contemporáneas y películas como Matrix, no se puede volver a ver la realidad de manera ingenua reduciéndola a lo que vemos con los sentidos.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
juanferbooksjuanferbooks01 May 2021
De suerte que, habiéndolo pensado bien y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir por último y tener por constante que la proposición siguiente: «yo soy, yo existo», es necesariamente verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu
juanferbooksjuanferbooks01 May 2021
Todo lo que he tenido hasta hoy por más verdadero y seguro, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos: ahora bien: he experimentado varias veces que los sentidos son engañosos, y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes nos han engañado una vez.
juanferbooksjuanferbooks01 May 2021
Hace ya mucho tiempo que me he dado cuenta de que, desde mi niñez, he admitido como verdaderas una porción de opiniones falsas, y que todo lo que después he ido edificando sobre tan endebles principios no puede ser sino muy dudoso e incierto.
juanferbooksjuanferbooks16 February 2022
Cuando me doy cuenta de
que yo dudo, o de que soy una cosa incompleta y dependiente, de tal manera se me presenta clara y definida la idea de un ser independiente y completo, es decir, de Dios, y del hecho de que exista esa idea en mí concluyo de tal modo manifiestamente que Dios también existe, y que dependo de Él en cada instante toda mi existencia, que creo que nada puede conocer la inteligencia humana más evidente ni más cierto.
+ Lire la suite
juanferbooksjuanferbooks16 February 2022
A continuación, experimento que hay en mí una cierta facultad de juzgar, que he recibido ciertamente de Dios, como todas las demás cosas que hay en mí; y puesto que Aquél no quiere que yo me equivoque, no me ha dado
evidentemente una facultad tal que me pueda equivocar jamás mientras haga uso de ella con rectitud.