Críticas sobre La bruja de la verdad (26)

Babel
 09 June 2019
Lo que comienza como la aventura de dos pilluelas en apuros se convierte en una conspiración a nivel multicultural con tintes de epopeya.

Acción de videojuego, geografía vívida, héroes vibrantes y magia fascinante inundan las 475 páginas de un primer libro complemente adictivo de una saga que ahora comprendo por qué se ha hecho viral.

La autora posee un gran sentido de la aventura. Desde la primera página, las protagonistas se meten en líos que van creciendo en calibre hasta enredarlas en la política explosiva de los tiempos en que viven. Son brujas, una lee la verdad en los demás y la obra distingue los hilos emocionales que desprenden y unen a las personas. Sin embargo, son un par de alocadas prófugas que han dejado atrás sus responsabilidades familiares hasta que una travesura fallida las coloca en el punto de mira de enemigos poderosos.

Es cierto que la narración refleja las numerosas culturas, relaciones y lenguas de las Tierras Embrujadas, pero no llega a colapsar la trepidante trama de persecuciones, luchas y estratagemas en las que se ven involucradas estas dos aventureras. Puede que resulten apaleadas y sangrantes, aunque siempre se revuelven contra sus oponentes con salvajismo y destreza. La amistad entre ellas me ha gustado por su lealtad inquebrantable. Son personajes que pertenecen a culturas contrapuestas, por lo que sus orígenes dotan de mayor disputa y variedad a la acción constante.

Lo mejor en cuanto al aspecto de fantasía es el sistema de magia, en el que los cuatro elementos, las gemas, la sangre, las emociones y los olores compiten en una palestra llena de usos estimulantes, desde vuelos con la manipulación del viento a magia a distancia con un cariz muy moderno. Envidiable.

Los personajes en general son también intrigantes. Por un lado, las dos protagonistas femeninas, valientes y listas. Por otro lado, el elenco de personajes masculinos, algunos calculadores, otros fieros espadachines. Me han encantado el príncipe náutico, todo nobleza patriótica, y el sorprendente brujo de la sangre, quien tiene más capas que una geoda. Debo decir que las interacciones entre todos ellos son tan emocionantes como las numerosas escenas de luchas y peligros. Y se intuyen romances al rojo vivo :-D

Hay ciertos elementos que me han recordado a otras series de libros: La espada de la verdad, de Terry Goodkind, por los vínculos y las sacerdotisas, y Las naves de la magia, de Robin Hobb, por sus monstruos marinos y sus reinos al borde de una guerra en medio de legendarios pasados.

Los capítulos se alternan ágilmente entre las perspectivas de Safiya, Iseult, Merik y Aeduan, creando un tapiz de objetivos contrapuestos empapado de feroces lizas, persecuciones, secretos políticos, tormentas de viento, magia curativa, enemigos oscuros, bestias voraces y, sobre todo, unos personajes que maduran y aprenden y se hacen reales al final del camino. Un final apoteósico el de esta novela, que acaba en una victoria pírrica para todos los involucrados y siembra el campo para la próxima y muy codiciada aventura: Windwitch. Afortunadamente, este final anima a seguir leyendo, pero no nos mata con un corte sin resolución.

Recomendadísima a los fans de la fantasía de acción, la amistad y la magia multifuncional.

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
el_lector_feliz
 06 June 2019
Con una trama un poco confusa al principio, pero con muchas aventuras y fantasía, Susan Dennard nos conquista con este primer libro de su nueva saga titulada Las tierras embrujadas. La bruja de la verdad nos presenta un inicio lleno de acción, peligro y mucha magia que no os podéis perder si sois amantes de este género.
Lesincele
 04 June 2019
Cogí con muchas ganas esta lectura por las buenas críticas que había cosechado fuera de nuestro país y la verdad es que me ha sorprendido para bien dentro de lo que es la fantasía juvenil. Ha sido mucho más compleja e innovadora de lo que nos tienen acostumbrados. Pero no nos adelantemos ;)

Nuestras dos protagonistas son Safiya (una joven bruja capaz de distinguir la verdad de la mentira) e Iseult (una bruja de los hilos), ven como toda su vida se va al garete al enfrentarse con quien no deben. Ello les hará tener que huir para llegar a una zona en las que se les promete que estarán libres, algo que ambas ansían con fuerza. Para salvarse, contarán con la inestimable ayuda de Merik, un joven príncipe que es capaz de cualquier cosa por salvar a su pueblo y más cuando todos saben que la tregua está a punto de romperse...

El inicio es algo lento a pesar de la acción que contiene y es que la autora ha creado un mundo de fantasía muy complejo tanto por la estructura de la magia en sí, como de la propia sociedad. Y es que la sociedad no sólo se divide en brujos (y dentro de esta categoría hay varios tipos de brujos) y en personas sin magia. Sino que, también se divide el mundo en tres imperios diferentes, cada uno de ellos con su propia historia y pasado.

Entonces, si que es cierto que en el inicio hay muchos datos que asimilar. Pero a su vez, es algo que a medida que avanza la lectura, acabas agradeciendo infinitamente, ya que merece realmente la pena.

La narración no es complicada pero tampoco peca de sencilla. Yo diría que estamos ante una novela juvenil con una narración más típica de las novelas de fantasía adultas.

Otro punto positivo es que huye totalmente de los clichés juveniles. No hay apenas amor o romanticismo, de hecho lo máximo que hay, yo diría que es atracción y ya. Y es algo que se agradece ya que así la trama no sigue siempre los mismos puntos y es entonces cuando verdaderamente te sorprende la lectura.

Además, al ocurrir esto, lo que pasa es que adquiere mucha más fuerza el componente de la amistad, en este caso entre las dos protagonistas. Y este aspecto me ha gustado mucho ya que no es algo a lo que las novelas juveniles suelan dar demasiada importancia y si se la dan suele ser algo más inicial más que desarrollado a largo plazo.

Una primera parte muy fuerte y bien sustentada, que logra crear un mundo, unos personajes y una trama muy consistente que da pie a que sus siguientes partes tengan la misma o mejor fuerza.

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Eurus
 03 June 2019
Sinopsis: La tregua entre los tres imperios del continente está a punto de llegar a su fin. Safiya, una joven bruja de la verdad capaz de discernir siempre si alguien está mintiendo, ve ahora como nobles sin escrúpulos desean conseguir ese don a cualquier precio para afianzar su poder en la corte. Acompañada de su amiga Iseult y con la ayuda del astuto príncipe Merik, Safiya deberá huir de un implacable brujo de la sangre cegado por su afán de venganza y hacer frente a emperadores y mercenarios que no pararán hasta conseguir capturarla.

Como podéis comprobar arriba en la sinopsis, la premisa de la novela es interesante y claramente los personajes van a tener que luchar por su futuro y por sobrevivir debido a la magia y habilidades especiales que poseen. En general, la historia es un cúmulo de sucesos, traiciones y misterio que nos tendrá en vilo en todo momento. Con respecto al ritmo solo puedo comentar cosas positivas. Desde el capítulo uno nuestras protagonistas ya están pasando por situaciones interesantes y el ritmo es un no parar.

La creación del mundo me ha encantado y toda la historia, reinos y religiones que ha creado la autora me ha llamado mucho la atención. Susan ha creado un mundo con un toque original y un sistema de magia que no estamos acostumbrados a leer, por lo que es digno de admirar. El problema es que me ha costado muchísimo adentrarme en este mundo. al principio estaba muy confusa y no entendía mucho el contexto, pero creo que ha sido por la forma en la que se ha estructurado la historia... No es realmente un problema grave pero pensaba animarme con este libro para desconectar y al final ha sido todo lo contrario, por lo menos al principio. Aunque una vez que conectas (más allá de la mitad del libro) todo fluye de forma natural.

Por otro lado, es real la sensación de estar viviendo las aventuras junto a Safiya e Iseult, pero aquí radica otro de los problemas asociado a lo que acabo de comentar. Mientras leía el libro, tenía la impresión de que me faltaba información sobre la ambientación y el sistema de magia. Toda la información viene de golpe y es algo escueta para mi gusto. No he llegado a comprender varias escenas por eso mismo y mi impresión es que la autora se está guardando información para los siguientes títulos. Es una pena que pase esto porque el sistema de magia es complejo y muy original, y podría haber dado un poco de más juego si se hubiera profundizado un poco más, al igual que en la ambientación.

El libro está narrado en tercera persona por varios de los personajes principales. Esto es un punto a favor ya que así iremos conociendo en profundidad a cada uno de ellos y podemos entender sus inquietudes y sentimientos.

Definitivamente el punto fuerte de esta novela son los personajes, así que vamos a hablar ahora acerca de ellos. Solo voy a comentar un poco por encima las personalidades porque tienen mucha profundidad e historia a sus espaldas y eso es mejor que lo descubráis por vuestra cuenta. Por supuesto, existen muchos más personajes que no voy a mencionar, pero son también muy importantes para el desarrollo de la trama.

Safina es una chica que ansía su libertad y quiere escapar de su destino para compartir sus aventuras con su hermana de hilos, Iseult. Es un personaje fuerte, pero a veces cabezota y más de una vez se mete en problemas por culpa de no pensar las cosas. Iseult es mi personaje preferido porque demuestra mucha fuerza a pesar de todo lo que ha sufrido y su desarrollo final me ha gustado. Merik es nuestro almirante y príncipe que hará todo lo posible por salvar a los suyos. Es un buen personaje y me ha convencido su forma de pensar, aunque a veces no sea la correcta. También tendremos al famoso brujo controlador de la magia de sangre, del cual no hablaré mucho para no hacer spoilers, pero que estoy segura que amaréis y odiaréis a partes iguales.

El estilo de la autora me ha gustado, pero como ya he comentado, creo que la presentación del mundo y de la historia en general ha sido un poco confusa. Quitando eso, el estilo de la autora está lleno de detalles que enriquecen la lectura y cuenta también con un toque de humor muy divertido. Espero que publiquen los siguientes títulos de la saga porque creo que la historia va a mejorar por momentos. Por suerte, la editorial Hidra ha anunciado que la segunda parte titulada Windwitch saldrá a la venta este otoño.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
VeraBooks_
 01 June 2019
La bruja de la verdad cuenta la historia de Safiya, una bruja de la verdad, y de Iseult, una bruja de los hilos. Ambas son como hermanas, y por eso se convirtieron hermanas de hilos.

El poder de Safi es saber cuándo alguien dice la verdad o miente. Por ello, es peligroso que la gente sepa que tiene ese poder., Mientras que el de Iseult es ver las emociones en forma de hilos. Cuanto más fuerte es una emoción, más brilla.

Y si ya es peligroso para Safi, la tregua de los treinta años de la guerra está a punto de terminar. Así que, algunas personas querrán tener a una bruja de la verdad en su bando, eso si descubren lo que es.

Además, Iseult no es solo la hermana de hilos, sino que esconde un secreto, que a menos que leáis la novela, no lo descubriréis.

A todo esto, después de una serie de acontecimientos, Safi conoce a Merik, un príncipe y brujo del viento. Poco se puede decir de él sin hacer spoiler. Solo diré que cambiará algunas cosas, como la vida de Safi e Iseult.

Los capítulos son ágiles de leer, al menos después de las primeras 100 páginas. Con una extensión de unas quince páginas. Contado desde distintos puntos de vista.

El final me ha gustado mucho. Deja con las ganas de coger el siguiente, pero aun no está a la venta y…

Lo que más me ha gustado ha sido la historia de Iseult, su pasado, su presente y su, intuitivo, futuro. Iseult parece una persona más, una coprotagonista. Sin embargo, a partir de un momento en especial, pasa a ser una protagonista como Safi.

En resumen, La bruja de la verdad es una novela llena de magia, acción y aventuras. Repleto de amistad y amor. Con toques de tensión. Con un final que deja con ganas de conocer más ese mundo.

Enlace: http://verabooks.blogspot.co..
Nyanbooks
 25 May 2019
La historia trata sobre Safiya una chica que tiene el poder de saber si los demás están mintiendo o diciendo la verdad. Este poder es muy raro y codiciado por lo que Safi debe ocultarlo y aprender a protegerse. Safi e Iseult se meten en un lío y acaban perseguidas por un brujo de la sangre.

La trama está llena de aventuras y es un no parar, en todos los capítulos sucede algo, además de la trama principal hay varias tramas secundarias que también son muy interesantes, la historia no solo se centra en Safi también conoceremos al resto de personajes como a Iseult, Merik, Aeduan, etc.

Tengo que decir que al principio me costó introducirme en la historia, son muchos nombres y conceptos nuevos, es un mundo muy grande con mucha historia pero una vez que coges el hilo la historia es maravillosa.

Me ha llamado muchísimo la atención los tipos de magia que ha creado la autora, ya que no son los típicos a los que estamos acostumbrados, son poderes bastante interesantes como el de la bruja de los hilos o el del brujo de la sangre. No os voy a contar en qué consisten pero os invito a que leáis este maravilloso libro para descubrirlo.

Los personajes han sido sin duda mi parte favorita de esta historia, todos derrochan una gran personalidad, están muy bien construidos, además el libro tiene un tono de humor que me ha encantado. He disfrutado mucho con Safi e Iseult, son dos chicas muy impulsivas que no paran de meterse en problemas, me han parecido muy divertidas. Pero mi personaje favorito sin duda es Merik me ha encantado que sea tan fiel a sí mismo y a sus creencias y que luche por ello hasta el final.

En resumen, un comienzo de saga muy interesante que te atrapará de principio a fin.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals