Editorial: SUDAMERICANA (01/11/2013)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 18 calificaciones)
Es una interesante novela en la que el misterio se configura a partir de las diferentes percepciones que los personajes tienen de un mismo hecho criminal.
A esa novela le siguieron otras obras, entre ellas "Ceremonia secreta", que en 1960 obtuvo el Primer Premio de la revista Life para narradores latinoamericanos.

Leetelavida
 21 May 2021
Este libro se trata de una novela policiaca, ficción y misterio, donde Marco Denevi se basa en la construcción de un relato en base a cinco testimonios, Cada uno narra ordenadamente la trama sobre todo el más extenso, el de la señora Milagros dueña de la pensión dónde se vive la mayor parte de la historia y dónde corren los comentarios y chismes. Luego, el resto de los testimonios, van agregando información pero además contradiciendo otros y apela a una lectura activa del lector. No deja de haber revelaciones hasta la última línea. El final es muy original en mi opinión, no decepciona, como me pasa con muchos libros excelentes pero que lamentablemente al final me desilusionan un poco. En este caso el final me pareció fantástico, El protagonista me resultó sumamente entrañable. No se porque no leí más libros del autor, debería hacerlo!!
Recuerdo que este libro lo leí obligada en el colegio, donde me había parecido aburrido y la verdad no me gustaba. Hace un par de años le di una segunda oportunidad, donde pude disfrutarlo y darle el valor que se merece.
Yani
 28 May 2018
Me puse a leer Rosaura a las diez sin saber mucho sobre él, ni siquiera el argumento. Siempre oí hablar de este libro, pero, evidentemente, no presté mucha atención. Vayamos al punto: me encantó y va derecho a mis favoritos.

Una de las cosas que me gustaron fue el uso de narradores múltiples. Los personajes que hacen su declaración aportan sus puntos de vista y se van complementando entre sí. Están delimitados, sí, pero sólo al cerrar el libro uno comprende cómo se fueron entrelazando los relatos hasta formar uno solo. El uso de registros que hace Denevi también es un punto a favor. Me gustó mucho, por ejemplo, que la segunda parte fuera un solo párrafo, ya que coincide con la locuacidad del personaje (no adelanto demasiado ni uso nombres para no arruinarle nada a nadie).

Algunas cosas que me llamaron la atención y que no había esperado son las "mini tesis" que se encuentran en Rosaura a las diez , como la de Camilo Canegato acerca del valor del arte.

El libro tiene una buena historia (y es bastante particular, a decir verdad) y a mi me enganchó con la primera oración. No me pasa seguido, así que supe desde el principio que era una buena señal. Y así fue.

Kaeri
 21 March 2020
Madre mía, madre mía. Esta obra es dinamita pura.

Al principio no sabía que esperarme de ella. Jamás había escuchado ni leído nada del autor y sus obras. Hasta ahora, que he podido disfrutar a lo grande de esta lectura.

En ella hay de todo un poco y comienza con la llegada de Camilo Canegato, un hombrecillo que llega al hostal La Madrileña y se instala durante mucho, mucho tiempo, hasta que un día ocurre lo que nadie pidió pero que todos necesitaban: el hombrecillo se enamora.

Esto podría parecer algo inofensivo y hasta burlón si te paras a pensarlo. Los personajes, muy bien desarrollados, son una marea de sentimientos y opiniones en torno a Canegato y su "amor" hasta que, un poco más adelante, ocurre una desgracia.

Me gustó mucho cómo el narrador utiliza los elementos narrativos para mantener al lector atento, y cómo se las ingenió para que en ningún momento la historia no cayera en el aburrimiento.

Una novela altamente recomendable.

LucianaLibrosofia
 29 October 2019
Esta es la historia de Camilo Canegato, un restaurador de pinturas que comienza a vivir, tras la muerte de su padre, en el hospedaje “La Madrileña”. Allí conoce y se familiariza con la señora Milagros, dueña de la casa, y sus tres hijas. También, se relaciona, poco y nada a decir verdad, con los demás inquilinos del lugar. Ocurre que Camilo es un ser tímido, algo extraño, que parece sentirse cómodo entre las sombras y el silencio.
La normalidad de su vida se ve interrumpida con la aparición y el enamoramiento de Rosaura, la joven hija de un adinerado hombre que contrata a nuestro protagonista para restaurar los cuadros de su mansión. Camilo y la bella joven, intercambian cartas románticas que son el centro de las habladurías de “La Madrileña”(el conjunto de personajes más chusmas en la historia de la literatura).
Amor imposible, enfrentamiento a las costumbres y reglas familiares, sospechas, engaños y hasta un crimen, son aspectos que el autor pone en juego en esta novela que no deja de sorprender hasta la última página. Nos introduce en la historia desde la voz de distintos personajes que nos hacen cambiar la mirada y la opinión constantemente.
Súper recomendado, no defrauda en ningún aspecto.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 02 January 2019
Es un libro genial, aparte de aclarar que es argentino, te hace llevar tu imaginación a distinto caminos de que paso con Rosaura, para llegar a un final que ni te imaginabas. Amo y amare por siempre este libro.
Enlace: http://plegariasenlanoche.bl..
LeetelavidaLeetelavida21 May 2021
la gente instruida es tan mala como la ignorante, solo que con más argumentos