Crítica de LuisMinski

LuisMinski
20 October 2019
Pequeña gran joya de la literatura argentina, Ceremonia Secreta, de Marco Denevi nos cuenta en tan solo 135 páginas la extraña relación que une a dos mujeres: Leonides Arrufat, una solterona de rígidas costumbres y valores tradicionales, y Cecilia, una joven con retraso madurativo que, en su locura, confunde a la primera con su madre recientemente fallecida.
Con una magnífica ambientación, - una antigua casona del centro porteño - , una prosa ágil, por momentos cargada de ironía y por momentos cargada de piedad y de sentimiento, y una gran caracterización de las protagonistas, Denevi nos introduce en el mundo íntimo de las dos mujeres, que, tras el contraste inicial, van construyendo una interacción en base a sus sus historias personales y sus necesidades comunes, conformando, tal como lo dice el título, un ritual, una ceremonia secreta, en la que, además de la muerte y la locura, entra también el amor.
En 1967 Joseph Losey llevó este relato al cine, - con alguna modificación en los personajes y en la historia - con las soberbias interpretaciones de Elizabeth Taylor y Mia Farrow en los roles protagónicos.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..