ISBN : 9877190311
Editorial: Fondo De Cultura Economica (25/04/2016)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En la literatura, se sabe, el efecto de verdad depende del lenguaje. El estilo y las formas de enunciación de un relato definen mejor que nada la realidad de una trama que intenta reconstruir el pasado. El libro de Libertad Demitrópulos hace de la música verbal la clave de la historia, los narradores circulan y se intercambian y van cons-truyendo una trama compleja y abierta. La heroína de la novela, la mestiza María Muratore, casada con Blas y amante de Garay, viaj... >Voir plus

anais_i
 08 July 2023
Esta novela cuenta la historia de María Muratore, “alguien que quería ser libre, siendo mujer”. Sí, así de sencillo. Está situada históricamente en el siglo XVI, y “el antes y los despueses” en que Garay sale de la Asunción para fundar otras ciudades más al Sur.

Está armada de modo coral, y son varios los personajes que toman la narración a medida que avanza. Los protagonistas son María Muratore y Blas de Acuña. Y los acompañan, Juan de Garay, Ana Rodriguez y Celestino Descalzo, entre otros. Muchos son reales, protagonistas de la historia de Asunción, Santa Fe y Buenos Aires. Solo que las cosas que ocurren en este “Río de las congojas” enriquecen esa realidad con fantasía y magia.

Amor, peleas, avaricias, mezquindades y diferentes puntos de vista de una misma cosa: el deseo de libertad.

Mucho más que muy recomendable.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i23 June 2023
Siempre he tenido a las meretrices como madres huérfanas, medioángeles sueltos por el mundo para alegrar el corazón de los hombres machos, conjuradoras de soledades, dispuestas a brindar a cualquier hora, y a quien fuera, el perfume de su misericordia.
anais_ianais_i21 June 2023
Pecados de desear y despreciar, de incitar y castigar, de no dar y el peor de todos: traicionar
LecturasparavivirLecturasparavivir17 November 2022
El mestizaje no es únicamente un alboroto de sangre: también una distancia dentro del hombre, que lo obliga a avanzar, no sobre caminos, sobre temporalidades. Todo se va trabajando al revés de los otros. ¿De cuáles otros? Ahí está la cuestión. Todos son los otros. Uno es el mestizo, el distinto.
LecturasparavivirLecturasparavivir17 November 2022
El agua no tiene sinembargos, se va en limpideces. ¿Ónde se ha visto un agua que no sea más rápida que el hombre? La tierra lastima los talones del que no tiene caballo y obliga a que la pisen palmo a palmo.
LecturasparavivirLecturasparavivir17 November 2022
¿Tanto muda el hombre de gusto y de parecer que de la noche a la mañana se vuelve un lastimero de amarras, hecho de despedidas?