Editorial: Caligrama (19/03/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
AliciaVozme
 18 December 2022
Muchas veces nos da miedo lo que no es lo habitual, pero en mi caso ha sidos justamente al revés, se disfruta mucho más por lo diferente que llega a ser el libro.
El libro ha sido una colaboración y que me corrijan si me equivoco de un libro de un autor novel, o al menos su primer libro en el mercado como novelista.
Pero más de uno quisiera escribir como lo hace Javier Delsán.
Os diría que nos encontramos ante un thriller científico. A ver si me puedo explicar mejor. Es un thriller en toda regla con desapariciones, asesinatos, en fin… suspense total, pero cuyo tema central es la ciencia. Si bien en este primer libro no se ha indagado demasiado en ella espero que en los próximo/s que estén por venir conozcamos a más personas y materias más a fondo. Vamos ha sido más introductorio pero cargado de thriller.
La novela se encuentra narrada en primera persona por nuestro personaje principal, el protagonista, Álvaro Zaera. Un teniente coronel médico especializado en muchas cosas entre ellas, trauma y urgencias. Me ha parecido un protagonista original. Muy acertado el tipo de narración porque nos hace vivir la historia en primera persona pudiéndonos poner en el lugar de protagonista.
Álvaro es contratado por una familia por la desaparición de su hija, y lo que simplemente era un vuelo en helicóptero de desplazamiento hasta el lugar donde la niña desapareció, acaba en un accidente mortal y en un descubrimiento que cambiará todo el rumbo de la investigación.
Parecía una novela de ciencia ficción, pero yo no descarto que este libro sea una realidad, vamos que no sea tan fantástico como parece, por eso me ha gustado mucho más. Porque veo que son experimentos y cosas científicas que realmente podrían darse el caso, o que ya se están dando y no lo sepamos.

La narrativa es muy amena, fluida y rápida de leer. Si he notado que el autor en alguna ocasión nos introduce alguna frase en algún otro idioma y no nos lleva hasta el pie de página, pero siguiendo leyendo entendemos perfectamente la frase.
La ambientación ha sido muy buena, tanto la española como la parisina o la inglesa. Parece que vas leyendo por dónde estás pasando y si conoces algún sitio hace mucho más real la historia si cabe. Porque ya digo que, aunque sea ciencia ficción para mí ha sido más real, esto de los experimentos y las pandemias las tenemos al orden del día, no es tan descabellado.
Angela_s_library
 19 April 2022
Prion, primera parte de la saga The Black Order de Javier Delsán, y su primer libro.
Nos embarcamos en un viaje bastante movidito de la mano de Álvaro Zaera, médico e investigador privado.
Tras sobrevivir a un aparatoso accidente de helicóptero, Álvaro llega al pueblo amurallado de Granadilla, en el norte de la provincia de Cáceres, junto al embalse de Gabriel y Galán. Descubre que algo ocurre en ese pueblo, los pocos vecinos que quedan se comportan de forma extraña, todos sufren síntomas parecidos y ahí no acaba lo raro. En el pueblo se ha instalado el laboratorio de una farmacéutica internacional, que investiga sobre enfermedades infecciosas y trabajan con priones.
Álvaro tenía que ir a Cáceres porque le habían contratado para investigar la desaparición de una joven, pero se dará cuenta de que todo puede estar relacionado y de que es más grave de lo que creía.
Narrado en primera persona y casi siempre en presente. En alguna ocasión los verbos estaban mal conjugados y me sacaban de la lectura. La lectura debería haber sido más trepidante, pero describía mucho todo lo que hacía el protagonista, cuando se podía saltar alguna escena innecesaria para la trama.
Al principio estaba muy perdida, no se describe al protagonista en ningún momento, se tarda en saber a qué se dedica exactamente, no sabemos ni su edad.
Algo que no he soportado ha sido cuando hablaban en otros idiomas y en el párrafo siguiente te lo traducía. Es decir que si entendías de lo que hablaban, leías lo mismo dos veces. Con una nota a pie de página con la traducción hubiera sido perfecto.
Siento que se repetía varias veces lo mismo. Si otro personaje se tiene que enterar de algo, simplemente omitir todo lo dicho anteriormente y resumir.
El final ha sido muy brusco, cuando en las últimas páginas no paraba de darnos información de lo que estaba ocurriendo. Sé que la historia continuará y quiero saber cómo acaba esta aventura contrarreloj.
MaiteGil
 26 April 2021
Prion es un thriller adictivo, narrado en primera persona, con la voz de Álvaro y ambientado en España en la época actual, aunque también tenemos un par de escenarios más.

El personaje principal del libro es Álvaro Zaera, un hombre del que al inicio poco sabemos más allá de que es médico, y que ha sido contratado por la familia de una joven desaparecida para que la localice.

Tendremos que ir avanzando en la lectura para descubrir quién es y de que modo se gana la vida. Tiene un pasado complicado, un suceso ocurrido cuando hacía la residencia cambia su camino y lo convierte en la persona que es actualmente.

Otro personaje relevante en la novela es Ada Ávalos, directora de proGEN Pharma en España. Tiene treinta y tres años y no mantiene una buena relación con su padre.

La historia narrada resulta creíble y está bien razonada. al principio no tenemos pocos datos, pero poco a poco nos iremos poniendo en situación. En algunas partes estás en tensión, sin poder parar de leer, y en otras la narración es más tranquila, pero no aburrida.

Encontramos una agencia de investigación, científicos poco éticos, antiguas órdenes secretas, comandos rusos, hackers, malos malísimos y hasta hay sitio para el romance.

Prion me ha sorprendido gratamente y estoy deseando leer la continuación, sobre todo tras ese final de infarto. Algunas cosas me las esperaba y otras no, pero todas resultaron ser muy interesantes.

El libro contiene abundantes descripciones, que no ralentizan el ritmo de lectura. al contrario, pegan bien con el estilo de la historia, ayudan a meterse en la piel del protagonista y crean una buena atmósfera de misterio en torno a los sucesos y los personajes.

En el único en el que me ha sobrado tanto detalle fue en un par de capítulos en concreto. Pasamos de uno con una narración muy fluida, y con muchas escenas de acción, a otro con un inicio más lento y con gran despliegue de detalles, y esa diferencia me descolocó un poco. Pero es, claro está, una apreciación personal.

La parte del romance me gustó, aunque reconozco que me costó un poquito, solo al principio, creerme la historia. Influye también que no soy yo muy amiga de los romances rápidos, y nuevamente es una opinión subjetiva, otro lector lo preferirá así.

Al ser la primera parte de una serie, no se cierran todos los cabos. La investigación para la que contratan a Álvaro sí que se resuelve, pero se abren tramas nuevas, y tendremos que esperar a la seguna parte para saber más.

Si os gustan las novelas con un buen misterio, y acción a raudales, os recomiendo que acompañéis a Álvaro, y a su equipo, en su misión para encontrar a los jóvenes desaparecidos.
castigamealeer
 23 May 2021
OPINIÓN PERSONAL

Álvaro Zaera es contratado por la familia de una joven desaparecida. al comienzo de la investigación tendrá un accidente y acabará en un pueblo misterioso de la provincia de Cáceres, Granadilla. En él conocerá a Ada Ávalos, directora de la farmacéutica PROGEN Pharma y empezarán a surgir numerosos sucesos misteriosos que no puedo desvelar para no hacer spoiler.

El libro es el primero de una saga que constará de 4. En este primero os encontraréis 36 capítulos, narrados en primera persona, llenos de intriga y tensión, que os irán atrapando página tras página.

En cuanto a los personajes, son pocos los que aparecen, lo que hará que su lectura os resulte fácil, porque a veces nos encontramos con novelas con numerosos personajes que nos despistan de la trama principal.

Tiene partes muy médicas y científicas pero también nos encontramos con una parte policial muy activa, con persecuciones, tiroteos e intervenciones militares.

Lo que menos me ha gustado del libro ha sido la relación amorosa forjada entre ambos protagonistas, puesto que la veo demasiado precipitada y nada creíble.

Y lo que más, que es una lectura ágil y cómoda en la que el tema abordado parece bastante documentado. Me ha encantado que parte de la historia ocurra en mi tierra (Extremadura). Ir leyendo lugares citados que conoces es muy satisfactorio puesto que como ya los has visitado no tienes necesidad de imaginarlos.

Como el primer capítulo podéis descargarlo de manera gratuita desde la página web del autor ( www.javierdelsan.es), os recomiendo que lo leáis y así podréis decidir si es o no de vuestro gusto.

CONCLUSION

Os recomiendo la lectura si os gusta sobre todo el tema científico y la intriga. Si estáis muy susceptibles con el tema de los virus, dejadlo para otro momento. Porque aunque no se aborda el tema del covid, sí que os encontraréis con laboratorios que crean virus a su antojo y juegan con la humanidad.

PUNTUACIÓN: 7/10
cristiiiii
 08 June 2021

Prion es la primera parte de lo que será una saga, llamada TBO. La verdad que la premisa es prometedora, pues nos encontramos ante un thriller con tintes de investigación. Nuestro protagonista, Álvaro, se ve envuelto en la investigación de las desapariciones de multitud de jóvenes, que curiosamente tienen en común su buena forma física y su genética y la posible relación que tiene con una farmacéutica.

Con todo el respeto hacia el autor, debo ser sincera y esta historia no ha sido para mi. Como puntos a favor he de decir que la idea de la novela es buena y original, pero no me ha transmitido lo necesario para un buen thriller. Se nota que se ha documentado muy bien en aspectos técnicos y medicos.

He encontrado demasiadas descripciones, dentro de las propias descripciones. Mezcla de tiempos verbales en sus frases. Encontramos una relación amorosa, que no me ha resultado muy creíble. Quizás me ha faltado conocer en profundidad a los personajes, la historia que hay detrás de ellos.

No quiero decir que esto condicione al lector a la hora de leerlo, he leído muy buenas reseñas sobre él, simplemente no ha sido para mi.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
rhodeablasonrhodeablason20 December 2021
Los mayores miedos del ser humanos se encuentran en el interior.
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks07 October 2021
Dicen que el valor no es enfrentarse a las cosas porque no tienes miedo, eso es estupidez. Es todo lo contrario, enfrentarse directamente al miedo para vencerlo y poder llegar a tu meta.
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks07 October 2021
Debió de tratarse de unos instantes, pero en aquel momento pasaron por mi mente todas aquellas cosas que debí de decir y no dije, aquellas que debí de hacer y no hice...
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks07 October 2021
Los mayores miedos del ser humano se encuentran en el interior. Aquello que no se puede ver es más aterrador que lo que sí, por terrorífico que sea.
InvitandoadreambooksInvitandoadreambooks07 October 2021
Un asesino en serie no solo te roba a quienes quieres, sino la razón de vivir. Te roba todo lo que pudo ser, tu futuro.
otros libros clasificados: suspenseVer más

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo