I. C. Salabert (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (23/11/2015)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 109 calificaciones)
«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».
Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (54) Ver más Añadir una crítica
Merixun
 07 February 2020
Una de las cosas que más me ha gustado es como está narrada la historia. Que todo se nos explique a través de cartas es algo muy interesante además de dinámico. La trama en si es muy interesante, original, está bien desarrollada y no le sobra ni le falta nada. Es muy fácil de leer ya que en ningún momento se hace pesada, engancha una barbaridad y el tiempo se pasa volando mientras la lees. Tiene un ritmo bastante fluido y natural y, aunque no es que abunde la acción, creo que esto es algo acertado pues es de esas historias en la que lo que importa no es que pasen mil cosas.

Otro punto a favor es a quien van dirigidas las cartas. No es solo por el hecho de que sean personas que me gusten (algunas más que otras), es por todo lo que aprendemos de ellas. En las cartas, Laurel no solo nos explica cómo avanza su vida y como se siente, sino que nos cuenta cosas de cada persona, sobre su vida, sus pensamientos, su personalidad…Esto es algo que me ha gustado mucho pues la mayoría de cosas no las sabía y creo que es algo que enriquece sin dudas a la historia.

La historia está cargada de sentimientos y es imposible que no te acabe llegando al corazón. La autora logra tocarte el alma y hace aflorar en el lector muchos sentimientos, algunos positivos y otros negativos, pero te hace tenerlos a flor de piel y hace que empatices mucho con Laurel y los demás personajes. Tiene una alta carga de emotividad y de, podríamos decir, sufrimiento y acabas soltando alguna que otra lágrima, al menos en mi caso, al ver la magnitud de algunos de los sentimientos o de algunas de las situaciones.

Otro gran punto a favor es la variedad de temas que toca. Nos habla de cómo superar la pérdida de una persona, de cómo enfrentarte a tus miedos, incluso se nos habla de la homosexualidad y esto es algo que agradezco mucho pues dota a la historia de más profundidad e interés. Además, nos hace reflexionar muchas veces sobre todos estos temas, ya sea por cosas que pasan o por algunas de las palabras de Laurel, pero acabas pensando en ellos y, quizás, viendo las cosas de otra forma.

Es de esa clase de historias que aun cuando no estás leyéndola, estás pensando en ella. al comienzo das vueltas a que ha podido pasar, a porque Laurel se siente como se siente y al cómo murió May, pero conforme avanzas en la trama vas dejando estas cosas atrás y empiezas a darle vueltas a las reflexiones que te deja la trama y, sobre todo, te quedas pensando en lo que ha vivido Laurel y en como eso ha hecho que ahora sea como es.

Tiene su dosis de intriga, por el hecho de querer saber que ha pasado con May, además de que la autora va dejando caer cosas y tu curiosidad crece. Obviamente, se acaba descubriendo todo y, al menos para mí, fue algo totalmente inesperado y que me dejó boquiabierta. Saberlo todo hizo que entendiera muchas de las cosas que habían pasado o porque Laurel a veces se comporta como se comporta e hizo que la historia adquiriera un nuevo sentido y viera todo desde otra perspectiva.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la presencia de la música. La música es un elemento muy importante a lo largo de la trama y se nombran e incluso aparecen tozos de muchas canciones. Yo, siempre que podía, escuchaba las canciones que se nombraban lo que hizo que conectase más con la trama y me metiera más en ambiente.

El amor me ha gustado mucho porque se da de una forma muy natural, fluida y creíble. En ningún momento queda precipitado y está en su justa medida, sin hacerse pesado o empalagoso. La autora ha sabido desarrollarlo bien y, sobre todo, darle la importancia justa y necesaria, haciendo que, en lugar de sobrar, acabe de completar y perfeccionar a la historia.

El final me ha gustado mucho, la última carta de Laurel la he leído con una sonrisa constante en la cara, feliz tanto por el contenido como por el hecho de saber que había leído una gran historia. Creo que es el broche ideal para la trama ya que todo queda bien explicado, aunque reconozco que no me importaría leer más sobre los personajes.

Los personajes me han parecido que estaban muy bien desarrollados, aunque algunos secundarios me han parecido meramente personajes que la autora usaba cuando los necesitaba y luego se olvidaba de ellos. Pero, en general, me han parecido personajes muy reales y creíbles, con los que es fácil empatizar, en mayor o menor medida.
Mons
 24 October 2020
3'8/5
Trama:
Un día en la clase de literatura le dejan a Laurel que haga una carta para una persona que ya ha fallecido. Laurel escribe a muchos personajes iconicos que ya han muerto porque se rehúsa a escribir una carta a la persona que más le importaba y de la que le es muy difícil afrontar la realidad; su hermana May.

Opinión:
Hace algunos años leí este libro y realmente me había encantado. Ahora que lo he vuelto a releer, por supuesto que me parece una historia muy bella con una trasfondo muy especial, pero mi perspectiva en cuanto a este libro a cambiando. Por tanto, hay cuertas cosas que me han gustado y otras que no me han parecido.
Razones por las que sí:
» al ser una novela epistolar (escrita en cartas) los capítulos se leen bastante rápidos y se disfrutan mucho más por se bastante cortos.
» La temática del libro me encanta porque la protagonista escribe a otros personajes para finalmente llegar a una reflexión de la situación con relación a la muerte de su hermana. No es como si todas las cartas estuvieran dedicadas a ellas, lo que provocaría una situación repetitiva.
» En la primera mitad del libro me gustó mucho el desarrollo y personalidad de la protagonista y de algunos otros personajes secundarios, pero en la segunda mitad la actitud de Laurel era muy inmadura e infantil, vi decaer su desarrollo hasta ser un personaje que no me convenciera de un duelo o perdida.

Razones por las que no:
» Como dije antes Laurel, comenzó siendo un personaje muy maduro y decidido. Entiendo que ella tiene entre 14 y 15 años, y no por más va tener ciertos comportamientos irresponsables, pero yo creo que sí forman un personajes sólido y maduro en un principio, dicha característica no debe perderse, sino todo lo contrario mejorarse, pero en el caso de Laurel todo parece empeorar desde que tiene otros amigo y conoce a Sky.
» Sky; debe ser un punto y a parte. Me gustó mucho su introducción y la importancia que le daba a la vida de Laurel. Pero, le pasó lo mismo que la protagonista, pues su actitud dejó de ser agradable y tierna a casi un chico resentido e grosero. Entiendo que después de que decide terminar su relación con Laurel deba sentirse mal, pero no por eso debe tratar a otras chicas como un pedazo de basura.
» A lo largo de la historia se nos cuenta que Sky oculta algo, y también Laurel. Se espera que sea algo de vida y muerte para que llegue, en algún punto, hace sentir verdaderamente mal a los protagonistas. Pero cuando se nos cuentan las razones son todas muy 'meh'.

No quiero decir que sea un libro malo, no para nada. Creo que es un libro muy reflexivo que parte de un punto y lo aterriza bien para afrontar el duelo y superar, poco a poco la pérdida. Considero que es un buen libro para comenzar a dentrarse a la lectura y de alguna forma, ayuda a entender y ver con otra cara la muerte.

AlexHale18
 19 March 2021
Cartas de amor a los muertos es una historia tierna y dramática donde una joven intenta continuar con su vida tras sufrir una gran pérdida, la de su hermana mayor. Lo que más me llamó la atención es la forma en que está contado, pues toda la historia está narrada en cartas que nuestra protagonista escribe a personas que ya han fallecido; me pareció una forma muy original de escribir y me enganchó desde el principio.

Desde el principio de la novela vemos cómo Laurel comienza a escribir cartas a personas que ya han fallecido como un ejercicio de clase, pero termina siendo como un medio para poder liberar toda la angustia que lleva dentro.

En cada carta cuenta su vida y hace ver que sigue adelante, aunque la verdad es que soporta una carga demasiado pesada y no tiene el apoyo necesario para poder avanzar, su padre está deprimido y su madre se marchó para intentar superar la muerte de su otra hija, sin darse cuenta de que ella ha perdido una hermana y necesita a su madre. Además de la soledad que siente y el poco apoyo de su familia hay otra cosa que atormenta a Laurel, y es que ella se siente responsable de la muerte de May.

Desde el principio hasta el final vemos a una joven angustiada que lucha por encontrar en ella a su hermana. Intenta imitarla comenzando de cero en otro instituto y haciendo ver a todo el mundo una imagen de ella que no es la auténtica, sino un reflejo de lo que fue su hermana. May era idolatrada por Laurel, pues para ella todo lo que hacía su hermana era lo correcto y será un duro golpe para ella descubrir que May también tenía fallos.

La protagonista me conquistó por la fuerza que intenta mostrar delante de todos, aunque en su interior está destrozada, los personajes secundarios están muy definidos. Me encantaron las nuevas amistades de Laurel, esas chicas te hacen reír hasta la saciedad y cada una tiene su desarrollo personal, pero sobretodo, me gustó el chico que robará el corazón de Laurel, Sky, el cual intentará ayudarla a superar todo y a abrirse a los demás siendo ella misma.

El ritmo de la historia es ligero y continuo, aunque en algunos capítulos sentí que la historia giraba y giraba sin avanzar y sin aportar muchos datos relevantes. Por suerte nos encontramos con un final que, aunque no es sorprendente, es muy emotivo. La historia está narrada en primera persona por la voz de la protagonista, iremos viendo como Laurel intenta descubrir su camino, como se equivoca, como intenta superar la ausencia de May, como va descubriendo que no debe fingir ser alguien que no es y como aprenderá a quererse a ella misma por quien es.

En conclusión, Cartas de amor a los muertos es una historia capaz de rompernos en corazón y recomponerlo en más de una ocasión. Una historia donde una joven sin rumbo intenta encontrar su camino asumiendo la ausencia de su hermana mayor, alguien que lo era todo para ella. Con un formato diferente y original, viviremos una historia con unos personajes que nos enamoraran desde el principio hasta el final.
Twit
 22 February 2018
Ava Dellaira nos presenta una magnifica historia de amistad, amor y sobre todo, superación. Cartas de amor a los muertos no puede dejar indiferente a nadie pues, cada página te abre un horizonte nuevo y te da ganas de saber más y más.

La autora nos deleita con unos personajes francamente fantásticos de los cuáles formaremos parte de su evolución, la cual nos dará una lección a todos nosotros. Aunque al principio parece no engancharte, pocas son las paginas las que necesitas para envolverte de la magia de esta historia llena de intriga.

Es de esos libros que cuando lo acabas, te sientes vacía.
Noqueriabatallarporelnombre
 12 January 2022
Solo puedo decir que he empezado el año con un libro que destrozó mi alma. Como alguien que tiene una hermana mayor, quien significa lo mismo que May para Laurel, puedo decir que este libro ha tocado una fibra sensible.

Laurel se nos presenta como una chica rota. No hay otra manera de describirla. Su hermana ha muerto, su madre ha huido, su padre está inmerso en su propio dolor y la propia Laurel no sabe como lidiar con los trozos rotos de su corazón. Debo decir que el tema de las cartas me encantó, el como está claro que no tienes que conocer a una persona y ni siquiera tiene que estar viva para que te ayuden a cargar con tu dolor.

Durante todo el libro no paramos de conocer a Laurel. Como era ella antes de la muerte de su hermana, lo que vivió durante y en lo que se convirtió después.

Una de las cosas que más me gusto del libro fueron sus personajes, en todo el libro vemos como Laurel va creciendo, como con cada carta va madurando y superando el hecho del suicidio de May. Y el hecho de que ella pudo encontrar un grupo de amigos que, a pesar de tener sus propios problemas, pudieron ayudarla y aconsejarla cuando lo necesitó.

La autora supo abordar temas sensibles como el suicidio, el abuso y los traumas, y nos enseñó que lo más importante es hablar, no quedarse callados aún cuando parece que esa es la mejor solución.

Al final del libro logramos ver como las heridas de Laurel sanan y como, aún sintiendo el pesar de la pérdida de su hermana, logra salir adelante y superarlo. Vemos como se da una oportunidad de seguir viviendo y, lo que más me encantó, sentimos como el alma de Laurel se desprende del peso que ha cargado durante todo el libro.

Ese es otro de los puntos a favor de este libro, te hace sentir. No son simples páginas contando la historia de una chica, durante todo el libro eres capaz de sentir su dolor, su frustración y su pérdida. La única razón por la que no le doy las cinco estrellas es porque me rompió el corazón.

Sin duda un gran libro que merece reconocimiento. Para cerrar la crítica solo puedo decir que si se sienten tan rotos y perdidos como Laurel alguna vez lo estuvo le escriban cartas de amor a los muertos.
Citas y frases (41) Ver más Añadir cita
NadiaMCrNadiaMCr24 August 2021
-Puedes ser noble, valiente y hermoso y aun así encontrarte a ti mismo cayendo. -Laurel.

-Siento como si me estuviera ahogando en mis recuerdos. Todo está demasiado brillante. -Laurel.

-Es triste cuando todo el mundo sabe quién eres, pero nadie te conoce. -Laurel.

-Pienso que muchas personas quieren ser alguien, pero estamos asustados de pensar que si no lo tratamos, no seremos tan buenos como todos se imaginan que podríamos ser. -Laurel.

-Pero no somos transparentes. Si queremos que alguien nos conozca, tenemos que decirles cosas. -Laurel.

-Aún no sé como hacer que este mundo tenga sentido. Pero tal vez está bien que sea más grande que de a lo que nos podemos aferrar. -Laurel.
+ Lire la suite
FumomentesFumomentes05 October 2017
Me di cuenta que un enorme muro se interponía entre el mundo y yo. Podría forjar nuevas amistades pero nunca me conocerán en profundidad porque no les podía hablar de mi pasado. Debía acostumbrarme a mantener una distancia inquebrantable con los demás seres humanos.
mabeficamabefica13 October 2017
Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismo o cuando ni siquiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonará.
FumomentesFumomentes08 October 2017
Los malos acontecimientos nunca vienen solos, sino que siempre vienen acompañados del angustiante sentimiento de lastima de los demás. La reacción de los otro confirma el lamentable suceso.
moni-kmoni-k12 January 2021
Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo, y en especial de sentir o no sentir; que acepta lo que quiera que estés sintiendo en un momento dado. En eso consiste el verdadero amor: en dejar que una persona sea lo que realmente es.
otros libros clasificados: muerteVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas