Crítica de mifuga

mifuga
04 March 2022
En Hogwarts hace frío -es lo que tiene la ventilación cruzada-, mientras reparto un artículo sobre el aniversario de la muerte del padre del actual líder norcoreano. Piensan algunos que se trata de una broma. «Profe, ¿cómo va a existir una "policía de la moda"?» Les resulta del todo imposible creer que alguien pueda obligarlos a fingir tristeza por el fallecimiento de un político y, a la par, les prohíba expresar su dolor ante la pérdida de su propio padre.«¡Bienvenidos a Corea del Norte!», nos recuerda otro compañero. Y es cierto. Para muchos, esto puede resultar tan verosímil como un viaje a Oz. Tristemente, lo que aquí se cuenta es real. Y no es posible escapar gracias a ningunos chapines de rubíes.

Cristina, mi compañera de Historia, me recomendó Pyongyang (Astiberri, 2019), de Guy Delisle para trabajar determinados fragmentos en el aula. Delisle comparte en ella su estancia en la capital de Corea del Norte, a través de la que seremos conscientes de la compleja existencia provocada por el choque cultural y la represión. Todo ello desde la perspectiva de un extranjero que, sin dejar de lado el humor, se encuentra inmerso en uno de los regímenes políticos más herméticos del mundo, el de Kim Jong-il.

Esta novela gráfica está basada en el trabajo que el propio autor debió desempeñar en SEK estudio de Pyongyang, supervisando series de animación para la televisión francesa. Desde su llegada, es acompañado por una guía y un traductor que supervisan cada uno de sus movimientos e intercambiará impresiones, cuando le sea posible, con otros extranjeros que también se encuentran en el lugar por motivos laborales.

Resulta un documento muy interesante para conocer las costumbres de una sociedad que vive a la sombra alargada de un líder complejo. Nos muestra lugares emblemáticos de la capital como la estatua de Kim Il-sung, el metro de Piongyang, el Arco del Triunfo, el USS Pueblo (AGER-2) o el Museo de Ocupación Imperial. Y también se pregunta dónde están los discapacitados o por qué los ciudadanos no reaccionan ante esta represión. Tal vez allí haga frío también.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..