Editorial: Astiberri (13/06/2017)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en Crónicas de Jerusalén, una de las novelas gráficas más esperadas, su personal visión de uno de los conflictos más enquistados de la actualidad.
Delisle nos muestra su lado hogareño, al tener que hacerse cargo del cuidado de sus hijos mientras su mujer está fuera, pero también, sobre todo, las numerosas peculiaridades, extravagancias y absurdos propios... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 05 January 2023
Este libro, 'Crónicas de Jerusalén' de Guy Delisle, publicado en 2011 por Astiberri con traducción de María Serna Aguirre. Es un volumen importante, el autor narra su estadía en la ciudad acompañando a su mujer miembro de Médicos sin Frontera y su hija pequeña. La mirada desde fuera nos acerca a una ciudad plural y compleja. En la narración está muy presente el conflicto palestino-israeli (¡¡cómo no!!) y las consecuencias que tiene en el día a día, sobre todo en los desplazamientos, los controles y la calidad de vida de sus habitantes. Una historia narrada de manera sosegada y con amplitud de miras. Un novela gráfica excepcional.
efimerabonhomia
 16 December 2021
Guy Delisle se traslada con su pareja, miembro de Médicos sin fronteras, al este de Jerusalén para vivir allí durante un año con sus dos hijos. Mientras dibuja bocetos y es interrumpido por fuerzas militares para que deje de hacerlo, Delisle nos contará a través de un cómic que sería como un diario de abordo de su aventura. Gracias a este libro, nos es más fácil adentrarnos en el conflicto israelí y en la división del país, y, vemos de primera mano, como la disputa se resuelve a base de violencia.

Aunque Guy trate con un toque de humor su experiencia en Jerusalén, es cierto que no tuvo que ser fácil, no sólo porque a nivel cultural convivan diferentes religiones o grupos sociales, y es que ver un bombardeo desde un checkpoint y sentir en tus propias carnes que puedes morir tú o uno de tu familia no es nada fácil. Delisle se muestra como un tipo singular al que le gusta dibujar y busca siempre lugares para hacer bocetos y es experto en estar en el lugar inadecuado en el momento menos oportuno, y por eso te hará soltar carcajadas en medio de un país lleno de desgracia.

Sin lugar a duda es una buena manera de acercarse a la historia israelí, un conflicto que sigue vigente en la actualidad, y vivirlo de una manera más auténtica: desde los ojos de una persona que ha vivido en el país siendo extranjero. No hay más verdad que la que ve un extranjero al vivir en nuestro país pues nosotros sentimos ese «patriotismo» (que no significa sólo banderas de España) y nos nubla la visión de la realidad en ocasiones.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo05 January 2023
Parece que por aquí ha pasado mucha gente... españoles, angloparlantes, italianos. Biblioteca sin fronteras. Literatura juvenil, poesía... y hay al menos 5 libros de Victor, Hugo. Un espíritu romántico. Muy común entre los humanitarios.
efimerabonhomiaefimerabonhomia16 December 2021
La guerra es muy sencilla: es meter un trozo de hierro en un trozo de carne.
Video de Guy Delisle (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy Delisle
www.filba.org.ar FILBA Internacional 2014 - Buenos Aires MALBA, miércoles 24 de septiembre de 2014
DIÁLOGO. LÍNEAS DE ACCIÓN (fragmento) Participan: Joe Sacco y Guy Delisle Modera: Thomas Dassance La documentación de la realidad encuentra en el cómic un camino singular y nuevo para dar testimonio del contexto: crónica, diarios y periodismo gráficos responden al realismo con un alto nivel de atención al detalle y dosis proporcionadas de imágenes y texto. Dos de los más importantes novelistas gráficos contemporáneos dialogan sobre cómo es contar el mundo hoy a través del cómic.
otros libros clasificados: GazaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro