Editorial: Astiberri (01/10/2016)

Calificación promedio : 4.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Tras Shenzhen y Pyongyang, Guy Delisle cuenta en Crónicas birmanas su vida cotidiana en Rangún. Acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, durante un año en Birmania, Guy Delisle regresa con un documental gráfico apasionante. Testigo curioso y de mirada aguzada, el autor mezcla su propia historia con la del país. Con una buena dosis de ironía confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes... >Voir plus

miguaran
 22 July 2022
Leí "Pyongyang" hace cierto tiempo, y desde entonces, me quedé con ganas de leer más de este autor. Lógicamente, este es un libro más extenso, toda vez que Delisle pasó apenas dos meses en Corea del Norte, mientras que vivió un año entero en Birmania, acompañando a su pareja en su misión de Médicos Sin Fronteras. A lo largo del cómic, nos presenta un relato costumbrista de la vida en el país, sin omitir ni negar la cruda realidad a la que están sometidos los birmanos: oprimidos por una brutal dictadura militar que ha conseguido mantenerse en el poder a fuerza de represión y censura. Un gobierno que publica una propaganda tan burda que nadie en su sano juicio podría creerla, y que está tan desprestigiado que ha llevado al país al aislamiento y a su pueblo a la desesperación. Un gobierno que es cómplice del tráfico de drogas, que tiene los dedos metidos en todos los negocios del país y que prácticamente desconoce la noción de derechos humanos.
A pesar de ello, el tono no es sombrío.
Personalmente, solo tenía una idea muy vaga de Birmania antes de leer el libro-sabía que los militares volvieron a tomar el poder en 2021 y que llevan adelante campañas de exterminio contra las minorías étnicas, pero eso era todo-y Delisle no se queda en la política. Describe también las creencias religiosas, los hábitos alimenticios, y hasta curiosidades como las normas de tránsito que pueden parecer nimiedades sin importancia pero que nos recuerdan lo muchísimo que puede cambiar lo que conocemos como "civilización" de un país a otro.
El estilo de arte es sencillo, cuasi-minimalista, y la lectura es rápida.
chris_books_
 26 February 2023
No conocía de nada Crónicas birmanas, pero fue encontrármelo por la biblioteca y no poder resistirme. Se trata de una novela gráfica sobre una familia que por motivos laborales tiene que pasar un año en Birmania (o Myanmar).

Los que me conocen un poco ya saben de mi amor/obsesión por el país, así que ese fue el principal motivo que me llevó a tomarlo prestado. Una novela en la que se nos da a conocer el desconocido país, su gente, sus costumbres, sus problemas políticos..., desde un punto en ocasiones cómico pero sin exageraciones.

Una buena manera de adentrarte en el país, como digo, pero que a mí, al saber la gran mayoría de cosas no me ha "aportado" demasiado. Una lectura entretenida y que me ha llevado a muchos recuerdos, pero quizás esperaba algo más (culpa mía 😅), pero siendo el tercer país en el que más tiempo he pasado en mi vida pues me ha dejado un poco a medias, porque sí que es verdad que toca bastantes temas pero pasa muy de puntillas en casi todos ellos.

Peeeero, así como otras veces cuando un libro a mí no me dice mucho no me atrevo a recomendarlo, en este caso sí que lo recomiendo si no conocéis el país, si sabéis algo pero queréis explorar más, o también como lectura para pasar un muy buen rato.
Video de Guy Delisle (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Guy Delisle
www.filba.org.ar FILBA Internacional 2014 - Buenos Aires MALBA, miércoles 24 de septiembre de 2014
DIÁLOGO. LÍNEAS DE ACCIÓN (fragmento) Participan: Joe Sacco y Guy Delisle Modera: Thomas Dassance La documentación de la realidad encuentra en el cómic un camino singular y nuevo para dar testimonio del contexto: crónica, diarios y periodismo gráficos responden al realismo con un alto nivel de atención al detalle y dosis proporcionadas de imágenes y texto. Dos de los más importantes novelistas gráficos contemporáneos dialogan sobre cómo es contar el mundo hoy a través del cómic.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro