Editorial: Destino (15/10/1987)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Miguel Delibes estaba obligado a escribir este libro. Él y los adolescentes de su generación se encontraron en 1936 ante el trágico episodio de la Guerra Civil, que los marcó para siempre. La guerra -dice uno de los personajes- es una emboscada, porque, de hecho, buena parte de los españoles se vieron inmersos en ella sin saber cómo. Gervasio, el protagonista, va para héroe, y otro personaje asumirá el papel de traidor, pero la frontera entre el heroísmo y la traici... >Voir plus

Liones
 19 April 2023
Miguel Delibes consigue con "Madera de héroe" hacer una novela sobre la guerra civil española desde el punto de vista de un niño. Un niño que según sus familiares directos ha nacido predestinado para convertirse en héroe, merced a unas curiosas reacciones físicas que tienen lugar siempre que el referido candidato tiene contacto con marchas militares emotivas o hechos que enaltezcan sus fuertes convicciones religiosas y patrióticas, inspiradas desde la cuna por su familia materna, principalmente un abuelo veterano de la guerra carlista y un tío militar de carrera.

Gervasio (que así se llama el futurible paladín de las más nobles causas) tendrá en contraposición la figura paterna, médico de profesión con fuerte tendencia al naturismo y razonamientos más igualitarios y cercanos a los fundamentos de la República, así como dos tíos tenderos autónomos de profesión, poco afectuosos y efusivos en el trato pero que cuando se "arma la gorda" toman decidido partido como firmes defensores del gobierno republicano elegido en las urnas.

Iniciando el relato en los primeros años 30, iremos conociendo a los diferentes miembros de la familia de Gervasio, constatando a medida que la situación se va poniendo más difícil, los diferentes posicionamientos a la hora de afrontar esos momentos decisivos y como reacciona Gervasio cuando presiente que se aproxima el momento estelar que confirme su condición de firme candidato a las más altas cotas del heroísmo (a ser posible sin menoscabo de su integridad física).

de manera inteligente y hábil y con una prosa cuidada y certera, Delibes narra hechos y circunstancias de uno y otro bando con el fin de que el lector vaya tomando conciencia y cavile sobre el sentido y la lógica de lo que significa la mayor de las sinrazones que puede cometer el ser humano: la falta de entendimiento y de respeto a las ideas del que no piensa igual con el resultado trágico de una contienda militar, dónde siempre los más débiles acaban siendo los más perjudicados.

Comentar  Me gusta         2017
lourdesmateo88
 26 September 2020
Madera de héroe es una novela que le costó mucho escribir según comenta en la introducción.

...me ocupó tres años su redacción y fue mi novela más elaborada y compleja hasta ese momento, sobre todo por su larga galería de personajes.

Transcurrieron cuarenta y ocho años desde el final de la guerra civil española hasta que decidió publicar Madera de héroe.

Escribir esa novela era algo que de alguna manera Miguel Delibes sentía que se lo debía a toda esa generación, la suya, que siendo adolescentes se vieron envueltos en ella.

Y vuelvo a repetir lo que ya dije cuando se publicó el libro: no es Madera de héroe una novela sobre la guerra civil, sino de seres humanos, de una u otra ideología, que la sufrieron y fueron todos, sin excepción, sus víctimas. Por ejemplo, aquellos muchachos —mis amigos y yo— que jugábamos a las cartas en una buhardilla de la calle Colmenares de Valladolid, y que un día, ilusionados y sin duda confundidos, decidieron alistarse voluntarios en la Armada.

Gervasio García de la Lastra, el protagonista vive con su familia en el viejo palacio del conde de Pradoluengo. Siendo niño tenía mucho contacto con su abuelo, al que llama "papá León", un viejo carlista que le cuenta muchas historias de la guerra mientras pone en el gramófono marchas militares. Un día ocurre algo sorprendente:

—Mira —dijo con voz húmeda.

Don León de la Lastra aproximó sus lentes de présbita al antebrazo del pequeño y observó estupefacto cómo los minúsculos pelitos rubios que lo recubrían iban erizándose uno a uno, como tropilla que se yergue al toque de llamada, y la piel se escarapelaba, como alón de pollo:
—Pero… pero ¡se te ha puesto carne de gallina!

Comentado el asunto con el resto de la familia, tanto el abuelo como su tío Felipe Neri, comandante de caballería llegan a la conclusión de que Gervasio ha nacido para ser un héroe. Su padre, Telmo García, medico, y su tío Vidal, hermano de su madre no le dan ninguna importancia al asunto. Se trata de un caso de hiperestesia, una excesiva sensibilidad, pero cada vez que escucha marchas militares y sufre otro episodio de esos que ellos llaman repeluzno o crispadura, su tío el comandante lo apunta todo en un cuaderno. Así el mismo Gervasio termina creyendo que ha nacido para ser un héroe y haciéndose una idea equivocada de lo que es el heroísmo.

...hay ocasiones en la vida en que la frontera entre el heroísmo y la traición es tan tenue como un papel de fumar.
—Pero ¿es que se puede ser héroe y traidor al mismo tiempo, tío?

—Bien, quizás seas aún muy niño para comprenderlo, pero puede llegar a producirse esa aparente contradicción que dices: ser héroe para unos y traidor para otros, según se considere el gesto desde un lado o desde el otro —aclaró el tío Felipe Neri. Y agregó en un débil tono de voz—: de hecho, la historia del mundo está llena de esos contrasentidos.

Las veladas que la familia mantenía los sábados giraban en torno a la política del momento, en ellas se apreciaban las distintas ideas y puntos de vista:

Por ejemplo, lo que para papá Telmo era "el dictador", se convertía en "el general" para tío Felipe Neri, en "Primo" para tío Vidal, y en "el marqués de Estella" para tía Macrina y Crucita, matizaciones que era preciso retener para no extraviarse en el laberinto.

...el español, con tal de no trabajar, era capaz de descubrir América o atravesar el Atlántico en una lata de sardinas, «la cuestión era no dar golpe»

...replicó escandalizado que eso no, que España no fabricaría aeroplanos pero sí valientes para tripularlos...

Cuando empieza la guerra civil española sus amigos y él se alistaran en la Armada, y allí en la guerra aprenderá que Héroes hay en los dos bandos; y que una misma acción te puede hacer ser héroe o traidor según el lado en el que estés y los ojos que la juzguen.

Madera de héroe no es una novela sobre la guerra, es una novela sobre las personas que la sufrieron, en especial los jóvenes independientemente de su ideología que se vieron envueltos en ella. Y con una gran moraleja final.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
pasiondelalectura
 25 December 2018
Una novela entretenida y muy bien escrita.
Un chico de buena familia de Oviedo sufre de hipersensibilidad y padece del fenómeno de horripilación. A causa de esta anomalía, en su familia están convencidos que será un futuro héroe (Causa a efecto??).

A los 18 años, cuando estalla la Guerra Civil se enrola con varios amigos en la Marina donde se forja al duro trabajo de marinero. En su navío conoce a un cabo que pertenece al bando de los republicanos y que oficia de espía.
Al final del relato el chico aprende que se puede ser héroe de los dos bandos según como se mire la cosa...
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
lourdesmateo88lourdesmateo8826 September 2020
—Pero ¿es que se puede ser héroe y traidor al mismo tiempo, tío?

—Bien, quizás seas aún muy niño para comprenderlo, pero puede llegar a producirse esa aparente contradicción que dices: ser héroe para unos y traidor para otros, según se considere el gesto desde un lado o desde el otro —aclaró el tío Felipe Neri. Y agregó en un débil tono de voz—: De hecho, la historia del mundo está llena de esos contrasentidos.
+ Lire la suite
LionesLiones10 April 2023
Más vale un obrero oliendo a vino que un holgazán oliendo a agua de colonia.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 September 2020
...los verdaderos héroes eran los anónimos, los que ofrendaban su sangre por una causa, sin alardear de ello ni buscar una recompensa.
lourdesmateo88lourdesmateo8826 September 2020
—No ignoro que la guerra es dura, incluso cruel, pero desde el momento en que demos entrada al sentimiento podemos perderla.