Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
27 February 2021
Qué preciosidad de libro. Mi mejor lectura por ahora, en lo que va de año.

Las ratas no es sin embargo, un libro para cualquier tipo de lector. A pesar de ser muy cortito, no es una lectura ágil, hay que saborearla. No tiene trama, no hay un argumento continuo y claro, si no que nos muestra, a lo largo de sus capítulos, diversas estampas sociales, pobladas de multitud de personajes variopintos que cubren todos los estereotipos, a destacar también la importancia, como personajes inanimados, del pueblo en sí y el paisaje que lo rodea. Las historias son prácticamente independientes y sin más continuidad en el tiempo, que la propia naturaleza y la que el autor nos marca a través de un gran dominio del santoral católico, artífice del cual se vale para imprimir a la novela esa estampa popular y costumbrista que es su mayor seña de identidad.

Estamos ante una novela de contrastes; la belleza de su lenguaje y la lírica de su narrativa, contrasta con la dureza de la historia que refleja. Las ratas, no sólo son los animales que El ratero y el Nini cazan en el río para su venta y alimento, las ratas son las gentes que conforman la sociedad, de un pueblo castellano, sobreviviendo en la más dura crudeza de la postguerra. Es curioso también como Delibes es capaz de utilizar un lenguaje bello para narrar estampas desagradables, como en uno de los capítulos en que nos narra la matanza de un cerdo u otro en que nos habla de los efluvios nasales nada agradables de uno de los personajes.

Las ratas y Ratita hemos congeniado estupendamente