Crítica de HumildeLector

HumildeLector
27 October 2020
Esa forma tan sencilla y hermosa de escribir que tenía Miguel Delibes está al alcance de muy pocos autores en lengua española. Podría citar muchos ejemplos, pero hoy toca hablar de la Hoja Roja (1959), una obra conmovedora y maravillosa.

Es una novela costumbrista ambientada en la España de la posguerra, donde, entre otras cosas, queda expuesta la realidad de una sociedad atenazada por la precariedad, así como el abismo que entonces mediaba entre el mundo urbano y el real.
Don Eloy

El protagonista de la historia es don Eloy, un trabajador municipal que afronta su jubilación como un castigo. Ya viudo, con una pensión modesta y acosado por la soledad, vive atormentado por tristes pensamientos y por la certeza de que su tiempo en este mundo está llegando a su fin.

Eloy siempre tiene frío, un frío que él identifica con la muerte y del que no logra librarse haga lo que haga. “Uno se enfría, no cuando hace frío sino cuando teme que va a enfriarse.”

Sumido en la rutina y la decrepitud, el viejo no deja de recordar lo que una vez le dijeron: “la jubilación es la antesala de la muerte”, lo cual parece volverse una realidad inexorable cuando un día comprueba que le ha salido “la hoja roja en el librillo del papel de fumar”, esa que sirve de aviso de que ya sólo quedan los últimos papeles. Esa metáfora es la que da el título al libro.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..