Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
27 December 2020
El hereje es la última novela que escribió Miguel Delibes y a la vez la primera novela histórica que escribía remontándose hasta el siglo XVI, concretamente hasta el año 1517. El autor dedica su obra a su ciudad, Valladolid, que es donde trascurre la novela y se convertirá en protagonista junto con Cipriano Salcedo que nace a la vez que la Reforma protestante que desencadenó el cisma de la Iglesia Católica.

Como es habitual en sus obras, se toma su tiempo para mostrarnos como son las personas, su personalidad, las circunstancias que lo llevan a ser y actuar de esa manera determinada, centrándose principalmente en el protagonista. También nos sitúa en una época muy convulsa que retrata muy bien, la del emperador Carlos V, (Carlos I de España y V de Alemania), y quedan muy bien dibujadas en la novela las costumbres, la forma de vivir y las descripciones como por ejemplo de la ropa de la época.

La novela está basada en un hecho histórico, un auto de fe ocurrido en Valladolid en 1559 en el que se juzgaron por herejes a unas cincuenta y cinco personas y entre ellas se encuentran los personajes que acompañan en su conversión al protagonista, como son la familia Cazalla, Carlos de Seso, fray Domingo de Rojas, o el arzobispo de Toledo Bartolomé Carranza, siendo Cipriano un personaje ficticio para contarnos los acontecimientos.

Para Salcedo, los hermanos Cazalla y don Carlos de Seso eran tres autoridades indiscutibles, más lúcidos que el resto de los humanos.

Después de un prólogo en el que aparece adulto y en el que se encuentra de viaje por Alemania para entrevistarse con Felipe Melanchton, seguidor de las ideas reformistas (viaje que luego será vital para los acontecimientos) nos introduce en las discusiones religiosas y teológicas que encontraremos más adelante cuando abrace las nuevas ideas y se relacione con los seguidores protestantes de Valladolid.

Aunque hay veces que puede hacerse un poco pesada tanta teología es imprescindible para situarnos en el complejo momento histórico y comprender los acontecimientos y la evolución de Cipriano. Conoceremos su vida desde su nacimiento. Después de muchos años de querer tener un hijo, don Bernardo Salcedo, comerciante de lanas y fabricante de ropa de Valladolid, y su mujer doña Catalina Bustamante, logran el tan ansiado embarazo de ella. Pero el parto se complica y muere su madre. Algo que su padre no le perdonará, culpándolo a él de la muerte de su adorada esposa y le llamará "pequeño parricida". Cipriano, un niño pequeño y menudo aunque de gran fuerza, se criará sin el cariño ni las atenciones de su padre, le ignorará y odiará hasta el punto de llegar a internar a su hijo en el Hospital de Niños Expósitos, como si se tratará de un huérfano sin familia. Pero sí contará con el amor de Minervina, su nodriza, una joven madre soltera que acaba de perder a su bebé recién nacido y lo amamantará desde el primer día y lo cuidará como si fuera su hijo. Amor que será correspondido.

Sin duda era Minervina la única persona que le quiso en vida, la única que él había querido

Estando de viaje de negocios por el campo, conocerá a la hija de un ganadero de la que cree enamorarse y con la que se casará. Teodomira (Teo) es una campesina pelirroja, fuerte y grande, que no tiene rival esquilando ovejas y que con el tiempo se obsesionará con la maternidad y no lograrán ser un matrimonio feliz.

A don Segundo Centeno se le avivó el semblante: aquí tiene vuesa merced a mi hija Teodomira, la Reina del Páramo por mejor nombre.

Entre tanto conocerá a Pedro Cazalla, párroco con el que disfrutará de buenos momentos en el campo, de caza y disertando sobre religión, y será quien le introducirá en el mundo del protestantismo, en las teorías de Erasmo de Róterdam y de Martín Lutero y comenzará a leer libros prohibidos por la iglesia católica y a reunirse clandestinamente con el grupo de seguidores protestantes de la zona.

La secta venía a ofrecerle una fraternidad que no había conocido hasta entonces. Se entregó a ella con fruición, con entusiasmo.

En El hereje podemos encontrarnos con la busca de la verdad, la lucha del hombre por defender sus ideales, su libertad de pensamiento y de expresión aun a costa de la vida. Miedo, soledad, desamor, incomprensión, intolerancia, traición, odio, aunque también hay amor, el protagonista es un perdedor desde su nacimiento con esa infancia sufridora, pero que en su final demuestra una gran valentía. No suelo desvelar los finales, no me gusta contar demasiado, pero en este caso se intuye desde el primer momento, juegan con fuego y se queman. Lo interesante es como nos lo cuenta Delibes, la historia, las descripciones, las relaciones humanas, los sentimientos y como suele ser habitual en él, la moraleja final.

El hereje es una de los mejores novelas de Miguel Delibes, en la que viajaremos en el tiempo para conocer la Valladolid y las gentes del siglo XVI.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..