Editorial: Austral (03/02/2015)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 13 calificaciones)
En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría qu... >Voir plus

Pensamientosleeidos
 24 septiembre 2021
En este libro Delibes nos hace una contraposición de la vida rural y la vida en la ciudad. Unos jóvenes diputados dispuestos a hacer campaña política después de la dictadura se encuentran con un pueblo de tan solo 2 habitantes. Los diputados de camino al pueblo en el que habita el señor cayo tienen unas frases que para mi han sido claves como las que os he dejado en la foto. Por un lado, la diputada hace una crítica de la poca importancia que se le da al feminismo dentro del partido. (¿Qué opináis?) Por otro lado, hace otra crítica a la educación con el actual sistema de evaluación, basado únicamente en la capacidad memorística (¿Estáis de acuerdo?). Es una lectura muy interesante y ágil de leer la cual recomiendo bastante.
lectoraaburrida
 14 mayo 2019
Delibes siempre es sinónimo de calidad literaria, y este libro no podía ser menos.
En pocas páginas se nos muestra el abandono del medio rural (ahora que vuelve a ser noticia) y la prepotencia de los políticos a la hora de tratar a los "paletos". También vemos cómo un pueblerino con su gran sabiduría, humildad y estoicismo puede dar grandes lecciones de vida a los más "estudiados" y urbanitas.
Se podrían decir muchas más cosas del libro, da para muuuuuucho, pero mejor lo leéis y disfrutáis de su lectura, sin más.
Una maravilla
Videos de Miguel Delibes (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
“¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?” es el subtítulo del libro La Tierra herida, una charla sobre la amenaza del colapso ecológico entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, publicado en 2005. En aquel libro el padre, ya anciano, apremiaba al científico en plenitud para que le diera respuestas concretas sobre cómo arreglar el destrozo que se estaba cometiendo en el planeta.
Casi 20 años después, cuando catástrofes como una pandemia o una guerra cercana alertan de que el colapso planetario puede ser más que una simple amenaza, Miguel Delibes de Castro se reformula la pregunta. Para este científico, la demanda humana de recursos y la producción de residuos excede la capacidad de la Biosfera para producir los unos y depurar los otros. Es insostenible aspirar a vivir todos como los que mejor viven. Por eso se precisa una justicia económica global para salvar la naturaleza. Es decir, la sostenibilidad ambiental debe ir a la par de la sostenibilidad social. Mientras sigan creciendo globalmente la población y el consumo habrá daño al medio ambiente y peligrarán las especies animales, habrá pérdida de bosques y biodiversidad y crecerán el calentamiento global y la hiperfertilización de la tierra y de los océanos.
En el tiempo transcurrido desde la publicación de la Tierra herida, la inquietud por el medio ambiente ha crecido. Se han llevado a cabo políticas ecológicas y sostenibles generalizadas y se han producido pequeños avances -los ríos europeos están más limpios, hay más parques naturales y más especies, como el lince y la nutria, que han mejorado su situación-. Sin embargo, Delibes de Castro asegura que a escala global la situación ha empeorado. Tomar consciencia es un primer paso, pero las pequeñas mejoras locales solo son tiritas en una Tierra herida en su totalidad.
Miguel Delibes de Castro visita La Térmica para advertir de que solo se podrá evitar el colapso del planeta alumbrando una gobernanza global, que haga hincapié en cambiar la manera de vivir y repartir mejor lo que es de todos. Hacen falta economistas que orienten hacia la economía del no crecimiento y políticos que ayuden a mejorar el nivel de vida de los que menos tienen. de no hacerlo por las buenas, serán las catástrofes venidas y por venir las que obligarán a ir por ese camino.