Editorial: Austral (03/02/2015)

En El disputado voto del señor Cayo, Delibes aborda un tema que es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo: el abandono del campo. A uno de los muchos pueblos prácticamente vacíos y en ruinas del norte de Castilla llega un grupo de jóvenes militantes de un partido político a hacer propaganda electoral. Los recibe el señor Cayo, uno de los dos vecinos que quedan en el pueblo. Su vida es casi robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría qu... >Voir plus

Paco_Garrido
 27 February 2023
"Creo que no nos vamos a poner de acuerdo."

Miguel Delibes narra una historia en torno a las primeras elecciones legislativas del 15 de junio de 1977, tras cuarenta años de dictadura franquista. Transcurre en un pequeño pueblo olvidado donde llegan un diputado del PSOE y dos colaboradores pero se encuentran con solo tres habitantes: el viejo Cayo Fernández, su mujer y un vecino con el que no se hablan.

Delibes trasmite fielmente la vida rural y su pensamiento, la mentalidad progresista de los políticos dispuestos a organizar un mitin chocará con la filosofía campesina, sencilla y esencial, del señor Cayo. El lenguaje de los jóvenes, culto pero soez e inconsciente, surge como una dicotomía del señor Cayo, de vida robinsoniana, su hablar reposado, lleno de una ancestral sabiduría que infunde un hondo sentido humano a su persona.

El propio Miguel Delibes afirmó que disfrutó mucho escribiendo esta novela, y se nota en una narración distendida que, aunque tenga un vocabulario algo distorsionado, es el contrapunto necesario para poner en evidencia dos culturas que se ignoran. El autor siempre se ha caracterizado por su brillantez a la hora de representar la vida rural de su tiempo, por consiguiente, ha quedado como escritor atemporal y eterno.
lectoraaburrida
 14 May 2019
Delibes siempre es sinónimo de calidad literaria, y este libro no podía ser menos.
En pocas páginas se nos muestra el abandono del medio rural (ahora que vuelve a ser noticia) y la prepotencia de los políticos a la hora de tratar a los "paletos". También vemos cómo un pueblerino con su gran sabiduría, humildad y estoicismo puede dar grandes lecciones de vida a los más "estudiados" y urbanitas.
Se podrían decir muchas más cosas del libro, da para muuuuuucho, pero mejor lo leéis y disfrutáis de su lectura, sin más.
Una maravilla
Pensamientosleeidos
 24 September 2021
En este libro Delibes nos hace una contraposición de la vida rural y la vida en la ciudad. Unos jóvenes diputados dispuestos a hacer campaña política después de la dictadura se encuentran con un pueblo de tan solo 2 habitantes. Los diputados de camino al pueblo en el que habita el señor cayo tienen unas frases que para mi han sido claves como las que os he dejado en la foto. Por un lado, la diputada hace una crítica de la poca importancia que se le da al feminismo dentro del partido. (¿Qué opináis?) Por otro lado, hace otra crítica a la educación con el actual sistema de evaluación, basado únicamente en la capacidad memorística (¿Estáis de acuerdo?). Es una lectura muy interesante y ágil de leer la cual recomiendo bastante.
Videos de Miguel Delibes (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel Delibes
Miles de personas han acudido este domingo a la catedral y al teatro Calderón para despedirse de Concha Velasco que falleció este sábado a los 84 años. El cortejo fúnebre ha llegado este mediodía a Valladolid, la ciudad natal de la actriz. Tras oficiarse el funeral en la Catedral de Valladolid, los restos de Concha Velasco serán depositados en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de la ciudad, junto a otras personalidades destacadas de la ciudad como Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel.
#elpais #conchavelasco #muereconchavelasco #cine
otros libros clasificados: ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro