Crítica de NidodeLeones

NidodeLeones
14 January 2021
Me decidí a leer esta obra por recomendación de mi profesor y sin saber, como siempre, de qué iba. Imaginaos mi sorpresa al abrir el libro y encontrar en la primera hoja una esquela.

Aún me parece ver la figura de Carmen, sentada al lado del cadáver de su esposo, leyendo los versos de la biblia que este había subrayado y divagando sobre su vida juntos tras estos. En este momento, Carmen coge la batuta del texto y no la suelta hasta el final, dejándonos como espectadores de la vida de este matrimonio a través de su diálogo.

Aunque en cierta parte se me hizo pesado, ya que Carmen divaga mucho y está obsesionada con ciertos temas o personas de su vida que no para de sacar a colación, es una obra que merece la pena. Nada más que con la última hoja de este gran monólogo, en mi opinión, ya lo merece, además de por todo el jugo que se le puede sacar a la historia tanto por el contexto histórico en el que está ambientado como por la moralidad de los personajes.

Carmen y Mario se nos presentan como dos personas totalmente contrapuestas, que encarnan las dos posturas más frecuentes de la época.

Toda la historia sucede entre el 24-25 de marzo 1966, en pleno franquismo, pero se nos va presentando la sociedad y las situaciones que vivían remontándose muchos años atrás, desde que ambos eran adolescentes.

Por todo ello es una obra muy interesante, que desafió en su tiempo la censura de manera muy inteligente y que refleja claramente la época en la que fue escrita.

Hay muchas reflexiones que sacar de este, religiosas, políticas y del comportamiento humano, pero no puedo hacerlo sin destriparos más. Os animo a que le deis una oportunidad y a comentarlo conmigo si os apetece, sería un placer.

¿Habéis leído esta obra o alguna de Delibes Leones? Yo la siguiente que leeré suya es El camino.
Enlace: https://www.instagram.com/ni..