Editorial: Austral (06/04/2010)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 83 calificaciones)
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro ?la Biblia? que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
areal
 23 October 2022
"Se hace el silencio. Los muchachos de Carón... se abren calle entre los asistentes y detrás, enmarcada por el dintel, se ve un momento a Carmen".
Gloria a Miguel Delibes, por este excepcional libro, por este espectacular monólogo que retrata el pensamiento de la clase media en la España de la postguerra. El Correo frente a ABC. Si ya sabes de qué va, para que te lo voy a decir; y si no lo sabes, mejor no te lo desvelo.
Esto es una obra maestra, y en el Teatro, con Lola Herrera, aún brilla mucho más.
¡Impresionante!
Releyendo
 05 March 2024
Mario Díez ha muerto sin llegar a los cincuenta, dejando cinco hijos y una viuda, Carmen Sotillo, Menchu. Tras el revuelo de gente yendo y viniendo, dando el pésame y mostrando su estupefacción por lo sucedido, llega la noche.
En la intimidad y quietud que ésta proporciona, Menchu verá la oportunidad de contarle a Mario todo lo que no pudo mientras estaba vivo. Un soliloquio cargado de emoción, de reproches que poco a poco van derivando en una inesperada confesión.
De verdad que tenía y sigo teniendo mis dudas de cómo enfrentarme a esta reseña. Puesto que no creo que nunca sea capaz de hacerle justicia, había pensado reducirla a un párrafo, en el que básicamente deje claro que esta obra de Delibes me parece una absoluta genialidad. Intentaré ser breve, pero no prometo nada, sino, quedáos con estas líneas.
Lo más curioso es que ha sido una relectura para mí, pero hace tantos años que me adentré en esta historia (también mediante la magnífica adaptación a teatro de Lola Herrera), que, aunque recuerdo que me gustó, seguramente no contaba con el bagaje lector necesario para apreciarla en su justa medida. Y de esta manera, se ha posicionado, sin lugar a dudas, como mi novela favorita del autor.
Se explica en una extensa introducción que incluye está edición (que por supuesto recomiendo leer tras la lectura de la novela) cómo Delibes comenzó a escribir está historia narrativamente muy diferente a cómo finalmente consideró más oportuno, tanto para aportar mayor verosimilitud como para esquivar a la censura: "... la censura puede llegar a forzar la imaginación y de esta forma permitir que se descubran nuevas fórmulas de expresión."
Y es que gran parte del mérito de esta novela se encuentra, efectivamente, en la estructura de la misma, que, por intentar hacer un símil, se me asemeja a la caída en círculos de una pelota por las paredes de un embudo, volviendo continuamente a los mismos temas, hasta su caída por el agujero, cuando se revela la confusión de Menchu.
Con la contraposición de dos personajes, marido y mujer, tan diferentes, ella una ama de casa ultra religiosa reaccionaria, racista, machista, clasista, hipócrita e insatisfecha afectiva y sexualmente, él, catedrático de instituto y escritor, practicante de un catolicismo más laxo, intelectual, progresista, sensible, feminista, solidario y austero (álter ego del escritor), Delibes elabora una magistral analogía de "las dos Españas" que resultaron de la Guerra Civil.
Una sociedad, como el matrimonio entre Mario y Menchú, instalada desde hace años en la total incomunicación y en el reproche mutuo, en resaltar lo que les diferencia e incapaz de ver lo que los une.
Y se riza el rizo cuando, pese al perfil tan desagradable que se dibuja de Menchu, en primera persona además, ya que es la principal narradora (poco fiable) de la novela, terminas el relato dándote cuenta de que has empatizado en cierta manera con ella, y que es básicamente el producto de la férrea educación recibida y de una asfixiante sociedad preocupada por las apariencias.
Meduss142
 15 April 2024
¿No os suena?

La verdad que es un libro de Miguel Delibes que tuve ganas de leer gracias a la misma profesora que despertó mi amor por Lorca.

⚰️🙄⚰️🙄⚰️🙄⚰️🙄⚰️
Todo el libro consiste en un monólogo de una recién viuda. Mario, su marido, acaba de morir, y ella, antes de que se lleven al muerte tiene una última conversación con el muerto. Las críticas, burlas, y situaciones de la vida de ambos personajes se desenvuelven en un ambiente conservador donde el progresismo de un marido 'diferente' no cabía. Donde el hombre tiene que, debe hacer... ¿Será Mario el malo de la historia como lo pinta la viuda?
🙄⚰️🙄⚰️🙄⚰️🙄⚰️🙄⚰️

Creedme cuando os digo que la acabareis aborreciendo (a veces deseando que alguien le de un bofetón) y queriendola a ratos, es complicada su forma de ser...

La considero una lectura muy interesante y entretenida digna de leer en un club de lectura donde todos los puntos de vista serian bienvenidos e interesantes.
Esto como un monólogo teatral tiene que ser una pasada...

Pronto habrá alguna novedad más de Delibes.
Tamichi
 07 November 2020
Una obra que he tenido el placer de leer y disfrutar en varias ocasiones.
Tanto leído como ver la interpretación de la obra.
Es tan original y diferente a lo que nos tiene acostumbrados el gran Delibes...

La obra trata de una “despedida”
un monólogo de Carmen hacia su marido Mario quien ha fallecido y ella pasa la noche en vela hablándole, recordando, incluso echando en cara sus años de casados, infelicidades, desdichas, amarguras e infelicidades.
Una historia tensa y que quieres saber más constantemente.
Por desgracia así era antes como
Pintaban las mujeres en esa época y todo lo que tenían que soportar y aguantar.

De una forma u otra os lo recomiendo. Veréis ( aunque ya sabréis) como era el símbolo de la mujer en aquella época.
Os lo recomiendo y si podéis ver la obra cuando todo vaya a mejor y vuelva a nuestras vidas de nuevo el teatro, os lo aconsejo. He tenido el placer de ver a la gran “Lola Herrera” a la que admiro desde que era una niña. Una gran actriz que borda la figura de “Carmen” en la gran obra “cinco horas con Mario”.
Loreto
 03 July 2022
Otro libro clásico, recomendado como lectura en Bachillerato, que por eso mismo había dejado de lado. Eso de que me "obliguen" a leer un libro me provoca el efecto contrario, que no quiera leerlo. En fin, tras tantos años (ay qué me estoy haciendo mayor), he encontrado la oportunidad de "leerlo" con Audible, aprovechando la tarifa plana de Amazon. Y qué buena idea ha sido. Y qué pena no haber ido al teatro a ver a Lola Herrera en este papel. Porque si en audiolibro lo he pasado tan bien con la narración de Mercé Montalá, seguro que habría sido una pasada haber asistido al teatro, en este papel que según todas las críticas bordó Lola.

Y es que lo he pasado muy bien, me he reído mucho, con la narración de Mercé Montalá, de esta mujer tan conservadora, tan de derechas, que se encuentra casada con un hombre progresista. Y que como buena mujer conservadora, se calló durante su matrimonio, el hombre siempre tiene razón, pero que en el velatorio decide abrir la caja de Pandora. Qué obsesión la de la buena señora con el seiscientos que nunca tuvo, y con la vergüenza de ver al marido y al hijo montando en bicicleta.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
arealareal20 October 2022
... y si alguno decía, "¿pero tú no aplaudes, Eduardo?", él, enseñaba la corbata negra y sus amigos lo comprendían muy bien, ¿qué te crees?, "Eduardo no puede aplaudir porque está de luto", decían, y todos conformes, a ver, para eso es el luto, botarate, para eso y para que lo vean los demás, que los demás sepan, con solo mirarte, que has tenido una desgracia muy grande en la familia, ¿comprendes?...
+ Lire la suite
arealareal15 October 2022
... pero lo que desde luego te anticipo, es que no se pueden comparar. Una Monarquía es otra cosa, la República, qué sé yo, es como más ordinaria, no lo niegues, que yo recuerdo cuando se implantó, desarrapados y borrachos por todas partes, un asquito, hijo, que yo cada día comprendo más a papá, te lo aseguro, Mario, su ceguera por el rey.
arealareal13 October 2022
... lo mismo que lo de Menchu con los estudios, a la niña no la tiran los libros y yo la alabo el gusto, porque en definitiva, ¿para qué va a estudiar una mujer, Mario, si puede saberse? ¿Qué saca en limpio con ello, dime?
Hacerse un marimacho, ni más ni menos, que una chica universitaria es una chica sin femineidad, no le des más vueltas, que para mí una chica que estudia es una chica sin sexy, no es lo suyo, convéncete.
+ Lire la suite
arealareal12 October 2022
Carmen se inclinaba, primero del lado izquierdo y, luego del lado derecho y besuqueaba sin el menor fervor, rutinariamente. "Gracias, mona, te lo agradezco en el alma".
arealareal16 October 2022
La gente de la cáscara amarga, por la cuenta que le tiene, es muy aficionada a sacar frases y a pulirlas como a los dorados, que hay quien se alimenta de frases como yo digo, qué aburrimiento.