Crítica de Ruby

Ruby
22 September 2020
UNO es un proyecto que lleva a cabo la humanidad del que poco conocemos durante la trama. La autora da lígeras pinceladas y nos va presentando a los personajes que tendrán participación en él. Hasta el final de la novela, el lector no conocerá la motivación de este programa. Nos va mostrando pieza a pieza, para que luego comprendamos el todo, la unidad.

“El mundo es una inmensa nube difusa con apariencia de certeza pero es solo apariencia. La realidad es que el mundo no tiene significado” (Página 12)

Sasha, nuestra protagonista, trabaja en UNO. Entre sus funciones, está la de revisar los módulos de realidad del proyecto junto a su compañero Landri. Tiene un novio, llamado Breo y un implante cerebral que recibe el nombre de “Momo” que es una extensión de ella misma. Resulta curioso cómo, tanto personajes como trama, están ambientados en un futuro no muy lejano, donde la tecnología ha invadido por completo la vida del ser humano. Tal es así que Momo es un apoyo psicológico para Sasha en algunos momentos duros de su vida. Momo es un software que utiliza los recuerdos y consciencia de Sasha para mantener un diálogo interno y sincero con ella misma. ¿Dónde termina el software y comienza la inteligencia artificial? Realmente se trata de un modo muy especial este punto en la novela.

“Si el universo nos produce vértigo es porque todavía no nos hemos mirado hacía dentro”.(Página 78)

La vida de Sasha transcurre con tranquilidad hasta que recibe la visita de su madre Julia. Una noticia inesperada cambiará el rumbo de los acontecimientos. En momentos de dolor y sufrimiento, las rencillas o malentendidos quedan disueltos como si no hubieran existido. Otro tema bien tratado en la obra es la relación madre e hija. El distanciamiento y la incomprensión se difuminan en pos de rescatar lo bueno y ayudar a construir lazos más fuertes ante las adversidades.

“Ya que no soy dueña de mi futuro, lo seré de mi pasado, y querré a mi madre, por fin, con el amor líquido que destilan los recuerdos elegidos”(Páginas 134 y 135)

El halo de misterio que logra la autora durante toda la novela en torno a UNO hace más atractiva su lectura. Si bien, hubiera estado bien conocer más detalles o profundizar más en las consecuencias de los resultados de UNO, bien es cierto que el proyecto en sí da lugar a reflexión y debate. No obstante, ésta también es una novela que reflexiona sobre las relaciones humanas, sus inquietudes y miedos y la autora les da un tratamiento interesante.

Cada capítulo comienza con unas pocas páginas dedicadas a temas como el funcionamiento del cerebro, sus conexiones, la consciencia. Por último, mencionar que el último capitulo (a modo de epílogo) cierra sensacionalmente la novela, todo un acierto de la autora.