Editorial: Editorial Cerbero (01/03/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

MariaT
 03 octubre 2018
Hay historias que una vez leídas sabes que te acompañarán mucho tiempo, personajes que logran cautivarte, argumentos que calan muy hondo, libros de los que quieres hablar a todo el mundo para que ellos también deseen leerlos. Hoy vengo a presentarles precisamente uno de ellos: 36, de Nieves Delgado.
“Nadie se pregunta nunca si el nacimiento de una nueva vida, en sí mismo, es un acontecimiento digno de ser celebrado”
Con esa frase inicia la novela corta de Nieves Delgado, con el nacimiento de una Inteligencia Artificial, un acontecimiento que es celebrado por todos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Inteligencias Artificiales, el CIDIA, no solo por ser un avance en el proyecto, sino también porque las IAs eran escasas, y la aparición de una nueva siempre era motivo de júbilo.
Alegría que fue aún mayor cuando al primer intento de comunicación, la nueva IA responde con un “Buenos días”, algo totalmente atípico, porque por lo general se tardaba varias horas en poder establecer un contacto con cualquier inteligencia artificial, pues tendían a esconderse, a no manifestarse y si se tardaba mucho en realizar ese contacto inicial por parte de los humanos, podían llegar incluso a autoextingirse.
Con ese “Buenos días”, se inicia el protocolo y vemos cómo se le asigna su primer cuerpo, el que lleva el número 36 y que es un cuerpo provisional, porque aunque las IAs tengan unas capacidades intelectuales muy superiores al de los humanos, al momento de su nacimiento su desarrollo emocional es como el de un niño pequeño, por eso se requiere un tiempo de adaptación y pasar por diversas etapas: bebIA, niñIA, jovIA, hasta llegar a ser una adultIA y tener un cuerpo definitivo.
Los primeros cuerpos son sencillos, metálicos y fáciles de usar, pues aunque las IAs tienen un potencial intelectual altísimo, necesitan entrenar sus destrezas motoras, tener una inteligencia superior no las hace automáticamente capaces de realizar proezas, se precisa práctica. Otra de las características primordiales de las IAs, es que no se les asignaba un sexo, eran ellas las que debían elegirlo antes de pasar a tener un cuerpo definitivo.
“¿Qué significa ser humano? ¿Dónde reside tu humanidad?”
Acompañaremos a 36 por sus diferentes etapas, viéndola interactuar entre los humanos de su edad emocional según cada fase: en el colegio cuando es una niñIA para experimentar la curiosidad de los niños, en el instituto junto a adolecentes crueles cuando es una jovIA, o luego su paso por la universidad, entre adultos, cuando se le obliga a escoger qué forma deberá tener su cuerpo definitivo.
En las interacciones de 36 con los humanos y las implicaciones que conllevan las decisiones impuestas por los que dirigen el proyecto a la IA, veremos reflejados todos nuestros prejuicios sobre la sexualidad y la inteligencia, así como también los complejos de superioridad y la condescendencia con la que tratamos a otros, el temor y la crueldad ante lo que es diferente y lo limitados de miras que podemos llegar a ser.
¿Qué significa ser humano? ¿Qué nos hace serlo? ¿Por qué las inteligencias artificiales no resultaron como esperábamos? ¿Por qué no muestran ambiciones? ¿Por qué 36 es la única a la que le gusta interactuar con los humanos? Expectativas versus realidad, el origen de gran parte de los conflictos. La portada al igual que en CloroFilia de Cristina Jurado (de la que pueden leer mi reseña aquí), estuvo a cargo de Cecilia García y es otra maravilla.
Es imposible plasmar en una reseña lo mucho que me gustó la historia, todos los sentimientos que despertó, así que solo puedo recomendarles que salgan corriendo a la página web de la editorial y que por solo 5 euros compren 36, les aseguro que es el tipo de novela que deja huella, además Nieves Delgado tiene un estilo magistral y hace un tipo de crítica que es necesaria desde un género que se nota que domina a la perfección. Tengo muchas ganas de leer más de Nieves, estoy segura de que me seguirá sorprendiendo.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Sara_feerica
 26 junio 2018
36 es una novelita muy interesante, como su protagonista con el mismo nombre. 36 es una IA recientemente creada y se relaciona rápidamente con los humanos, algo que no había pasado con otras IAs. Asistimos a la insercción de esta IA en la sociedad humana mientras se plantean todo tipo de debates que ya hemos visto en otras novelas que tratan sobre Inteligencias Artificiales. Por otro lado, la forma y el medio por el que Nieves Delgado plantea estas preguntas es bastante original y resulta en una novela muy bien escrita e interesante.
Hefesto
 08 febrero 2019
He de reconocer que siento una gran predilección por las obras sobre inteligencias artificiales que se separan de lo sensiblero y de la herencia del pulp.
Esta historia de Nieves Delgado me ha sorprendido para bien: es cierto que al principio no parece excesivamente original, que va a seguir por derroteros muy vistos (¿qué es totalmente original hoy en día?), pero rápidamente, mediante diálogos y preguntas que ahorran páginas y páginas de desarrollo, se encauza una historia con una moraleja bastante acertada según mi punto de vista.
Creo que es un relato ágil e inteligente que puede hacer que nos planteemos a nosotros mismos qué moral aplicamos o que tolerancia o afecto podemos sentir hacia otros seres en función de su utilidad o docilidad.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Sara_feericaSara_feerica26 junio 2018
Nadie se pregunta nunca si el nacimiento de una nueva vida, en sí mismo, es un acontecimiento digno de ser celebrado. Damos por hecho que sí, que este nuevo ser está mejor «siendo» que estando ausente del mundo. Suponemos, en definitiva, que la vida es un don y que quien la recibe debe sentir agradecimiento por ello. Es un dogma incuestionable, un axioma sobre el que se sustenta toda nuestra existencia. Porque sin él, hasta la existencia misma podría no tener sentido.
Sara_feericaSara_feerica26 junio 2018
Quiero que el mundo me perciba como una mujer y para eso hace falta que vean hechos. Los hechos, para los humanos, son verdades incuestionables; aunque lo que de verdad es incuestionable es su interpretación de los hechos.
MariaTMariaT03 octubre 2018
MariaTMariaT03 octubre 2018
¿Qué significa ser humano? ¿Dónde reside tu humanidad?
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de Nieves Delgado (1)Ver más