Crítica de lector_salteado

lector_salteado
01 July 2019
Ensayo filosófico relámpago. En la noche. Una de las mejores guías para recorrer ese territorio imposible que forman los libros de Nietzsche. Cada intuición del gran Dionysos, el que bien baila, en voz de su profeta, el anacoreta, ha sido seriamente meditada por Deleuze. Lo supo escribir. Queda ese temblor ante la violencia de la afirmación del ser que todo lo devora. Volví a este ensayo por reverberación de una película de Alexander Kluge sobre Walter Benjamin -Die poetische Kraft der Theorie, 2007-, Sala Lugones, Buenos Aires, mayo de 2019. Una vez, Benjamin escribió: Raum und Zeit ohne Grund ist Gewalt. Algo así como, lugar y tiempo sin fundamento es violencia. La invocación de Nietzsche pone esta idea en tensión dialéctica, es decir, la destruye. Con o sin fundamento, la violencia persiste hic et nunc. Cuando Dionysos baila, pisotea. Si no baila, se desintegra, se corrompe, deja de ser Dionysos, muere y mata. Deleuze lo entendió todo, contra sí mismo. Este libro es un intento dionisíaco por ayudarnos a entender.