ISBN : 848191021X
Editorial: Editorial Pre-Textos (05/02/1995)

Videos de Gilles Deleuze (19) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gilles Deleuze
De raigambre europea y originada en Gran Bretaña, conecta con el free jazz, la música académica contemporánea, la experimental y la vanguardia que se gesta también en Estados Unidos. Si el jazz se ha calificado muchas veces como “el sonido de la sorpresa”, esta sería una “música sin memoria”.
_____
Has escuchado
Barcelona. Esterri / Derek Bailey y Agustí Fernández. Derek Bailey, guitarra; Agustí Fernández, piano. Hopscotch Records (2001)
Monoceros / Evan Parker. Evan Parker, saxofón soprano solo. Incus (1978)
Solos. Ejié / Seijiro Murayama. Seijiro Murayama, caja (snare drum) sola. Zerojardins (2009)
Todos los animales se reúnen en un gran gemido. Huracán de púrpura / Truss. Ferran Fages, guitarra acústica; Alejandro Rojas-Marcos, clavicordio; Bárbara Sela, flautas. Inexhaustible Editions (2020)
Winter. Aconite / Wade Matthews & Alfredo Costa Monteiro. Wade Matthews, síntesis digital; Alfredo Costa Monteiro, objetos amplificados. Copy For Your Records (2011)
_____
Selección bibliográfica
ALONSO, Chefa, Improvisación libre: composición en movimiento. Dos Acordes, 2010*
—, Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre. Propuestas y reflexiones. Editorial Alpuerto, 2014*
BAILEY, Derek, La improvisación: su naturaleza y su práctica en la música. Ediciones Trea, 2010*
BARZEL, Tamar, “‘We Began from Silence': Toward a Genealogy of Free Improvisation in Mexico City: Atrás del Cosmos at Teatro El Galeón, 1975-1977”. En: Experimentalism in Practice: Music Perspectives from Latin America. Editado por Ana R. Alonso-Minutti, Eduardo Herrera y Alejandro L. Madrid-González. Oxford University Press, 2018*
BEN-TAL, Oded y Caroline Wilkins, “Improvisation as a Creative Dialogue”. Perspectives of New Music, vol. 51, n.º 1 (2013), pp. 21-39*
BOSSEUR, Jean-Yves, Musique et contestation: la creation contemporaine dans les annees 1960. Minerve, 2019*
CANONNE, Clément, “Improvisation collective libre et processus de création musicale: création et créativité au prisme de la coordination”. Revue de Musicologie, vol. 98, n.º 1 (2012), pp. 107-148*
—, “Focal Points in Collective Free Improvisation”. Perspectives of New Music, vol. 51, n.º 1 (2013), pp. 40-55*
—, “Du concept d'improvisation à la pratique de l'improvisation libre”. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, vol. 47, n.º 1 (2016), pp. 17-43*
CORBETT, John, A Listener's Guide to Free Improvisation. University of Chicago Press, 2016
COSTA, Rogério, “Free Musical Improvisation and the Philosophy of Gilles Deleuze”. Perspectives of New Music, vol. 49, n.º 1 (2011), pp. 127-142*
DENZIER, Bertrand y Jean-Luc Guionnet (eds.), The Practice of Musical Improvisation: Dialogues with Contemporary Musical Improvisers. Bloomsbury, 2021*
GALIANA, Josep Lluís, “De la naturaleza de la improvisación libre: elementos esenciales para su identificación y diferencias con la composición escrita”. Itamar: Revista de Investigación Musical: Territorios del Arte, n.º 4 (2018), pp. 26-49*
—, Emociones sonoras: de la creacion electroacustica, la improvisacion libre, el arte sonoro y otras musicas experimentales. EdictOralia, 2020*
HOYER, Timo, Anthony Braxton: Creative Music. Wolke Verlag, 2022
IRETA SÁNCHEZ, Iván Tadeo, La improvisación libre en solo: una aproximación fenomenológica y una proposición de análisis. Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019
MATTHEWS, Wade, Improvisando: la libre creación musical. Turner, 2012*
MOLINA ALARCÓN, Miguel, “Auscultando la improvisación libre a la deriva”. En: Quartet de la Deriva. La improvisación libre y la teoría de la deriva. Editorial Obrapropia, 2012
MUNÁRRIZ ORTIZ, Jaime, “Del lienzo en blanco al playback. Modelos de improvisación libre en el arte tecnológico”. Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, n.º 14 (2019-2020), pp. 51-67
NOGLIK, Bert, “La música improvisada europea”. En: Hurta Cordel. Festival Internacional de Música Improvisada. La Casa Encendida, 2008
OLEWNICK, Brian, Keith Rowe: The Room Extended. Powerhouse Books, 2019
PIEKUT, Benjamin, “Indeterminacy, Free Improvisation, and the Mixed Avant-Garde: Experimental Music in London, 1965-1975”. Journal of the American Musicological Society, vol. 67, n.º 3 (2014), pp. 769-824*
PRÉVOST, Edwin, “Free Improvisation in Music and Capitalism: Resisting Authority and the Cults of Scientism and Celebrity”. En: The Ashgate Research Companion to Experimental Music. Editado por James Saunders. Routledge, 2009*
ROD, Johannes, Free Jazz and Improvisation on Vinyl, 1965-1985. Rune Grammofon, 2014
SBORDONI, Alessandro et al., Free Improvisation: History and Perspectives. Libreria Musicale Italiana, 2018
SALADIN, Matthieu, Esthetique de l'improvisation libre: experimentation musicale et politique. Les Presses du Reel, 2014*
SANSOM, Matthew, “Imaging Music: Abstract Expressionism and Free Improvisation”. L

Lectores (1) Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory