Editorial: El Buey Mudo (30/11/-1)

En esta novela se narra la historia de Mariana Sirca, una joven sarda acostumbrada desde pequeña a la silenciosa pero constante presión que su entorno le impone en su vida. Mariana decide ser protagonista de su propia vida, y decide casarse con Simón, un bandolero de la zona. No obstante la rectitud de sus intenciones, su decisión es vista como una afrenta en el rural y arcaizante ambiente sardo.

Kansas
 04 July 2021
⭐⭐⭐ (y media)

Mientras leía esta novela no podía dejar de pensar en Washington Square o La Heredera de Henry James porque salvando las distancias de tiempo, lugar y estilos, el argumento de ambas novelas gira básicamente en torno a lo mismo: una chica a punto de convertirse en “solterona”, acomodada y que apenas ha visto mundo, se enamora perdidamente de un chico de otra clase social, más pobre que las ratas y un tanto golfo, lo que como consecuencia trae todo un cataclismo familiar en su entorno.

Grazia Deledda es una escritora que aunque ganó el Nobel en su momento, creo que todavía sigue siendo muy desconocida. Yo solo había leído algunos cuentos suyos asi que me pareció interesante intentarlo con una de sus novelas. Mariana Sirca es una novela publicada en 1915 y lo que cuenta es básicamente como una chica, Mariana, que al cabo de los años, cuando ha heredado una fortuna, se reencuentra con Simone Solé, un chico que conoció de niña siendo sirviente, y que en el momento en que lo conoce, se ha convertido en un bandido, o bandolero. Ambos se reencuentran y caen rendidos al amor, pero claro, las circunstancias de principios de 1900 no eran las óptimas para que la sociedad aceptara esta unión, con lo que somos testigos de los quebraderos de cabeza que esto trae a muchos personajes de esta novela. Realmente no soy muy fan de las historias de amor, ni en cine, ni en literatura, pero cuando estas historias sirven como excusa para adentrarse en la psicologia de sus personajes, entonces no le pongo pegas a esas historias de amores rendidos.

Porque pensándolo bien y una vez terminada la novela, no creo que la esencia de esta novela sea precisamente la historia de amor, sino el personaje de Mariana en sí mismo y por eso remito a la novela de Henry James. La protagonista de la novela de Henry James también era un ratoncito sumiso y dependiente, y poco a poco, gracias a las circunstancias que se ve obligada a vivir, pasa a convertirse, al igual que Mariana Sirca en una mujer fuerte, a adquirir cada vez más conciencia de si misma y a no importarle vivir sola. Por eso, aunque Grazia Deledda nos esté hablando de una sociedad profundamente marcada por las diferencias de clases y por toda la parafernalia religiosa de la época con esas diferencias entre la pureza y el pecado, la expiación de esos pecados y la redención, básicamente lo que no está contando aquí esta autora es que a una mujer de la época no se la dejaba vivir en plena libertad, continuamente presionada y constreñida por las presiones familiares y sociales marcada por los hombres de su entorno, Mariana tiene que ir librándose casi a codazos de todos ellos, y por eso el final, aunque puede resultar un tanto contradictorio con el personaje de Mariana, me pareció totalmente lógico lo que lo hace todavía más realista.

No puedo terminar esta reseña sin aludir al paisaje, continuamente presente durante toda la novela porque la novela está ambientada en la tierra natal de Grazia Deledda, en las remotas montañas de Cerdeña. Es un paisaje salvaje como casi sus personajes y la autora continuamente está haciendo hincapié en los diferentes estados de ánimo de sus personajes protagonistas, Mariana y Simone, y es a través de este paisaje cuando Grazia Deledda realmente expone más y mejor su estilo. En definitiva una novela que me ha gustado bastante más de lo que esperaba teniendo en cuenta que es lo que se considera una gran historia de amor. Tengo que dar la gracias a Ediciones La Palabra y a Babelio a través de su serie Masa Crítica por hacerme llegar un ejemplar a cambio de una reseña honesta. Ha merecido la pena.

“Para ella no existía nada tan terrible como su soledad, como su impotencia para ir contra el destino; le parecía estar realmente maniatada, forzada a la interacción; permanecía horas enteras encorvada, con la mejilla apoyada sobre su muñeca como si royera la cadena que la sujetaba, mientras sus ojos de cierva cogida en la trampa miraban en derredor buscando una salida por donde escapar.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
lacortedebolena
 29 July 2021
Mariana Sirca es una mujer que, después de pasar varios años cuidando a un rico familiar, hereda todo su patrimonio después de su fallecimiento. Tras el acontecimiento y para esclarecer su mente y empezar a tomar las riendas de su vida decide pasar unos días en su finca rural en las montañas. Allí se reencuentra con un antiguo criado, convertido ahora en bandolero y se enamora de él, a pesar de tenerlo todo en contra para que su romance prospere.

Ambientado en Cerdeña, entre Nuoro y las montañas perdidas, a principios del siglo XX.
Nos encontramos ante una historia sencilla, donde la acción no es especialmente destacable, pero donde predomina la profunda psicología de nuestra protagonista. Una mujer recluida casi toda su vida y que de repente se encuentra siendo poseedora de una gran fortuna pero llevando una vida bastante solitaria. Hasta que un día, Simón, un bandolero acusado de varios delitos se encuentra con ella y lo cambia todo.
Mariana es una protagonista fuerte, que se hace así misma y que poco a poco empieza a coger las riendas de su vida y a tomar sus propias decisiones. La evolución tanto de su personaje, como del resto de ellos y sus conflictos internos hacen especial esta historia.

Por otro lado, Cerdeña es prácticamente un personaje más, donde las maravillosas descripciones que hace la autora de los paisajes están cargados de belleza poética, haciéndote sentir parte del escenario, que cobra una fuerza brutal en la novela.
También se nos va a mostrar cómo era la sociedad sarda de principios del siglo XX y la vida que solían llevar los bandoleros.
A pesar de la época en que fue escrita, la narración es sencilla y fácil de seguir.

Una historia que me ha gustado bastante, aunque tenga sus más y sus menos, donde lo que más he disfrutado es conocer a Mariana y cómo profundiza la autora en los detalles de los pensamientos y las pasiones del alma humana.
Lo recomiendo. Merece mucho la pena.
rhodeablason
 03 November 2021
Leer este libro, María Sirca, ha sido una tarea sublime por lo que su autora Grazia Deledda ha conseguido transmitirme durante las páginas de esta obra que recomiendo a todo el mundo. Una prosa muy atractiva y delicada componen una obra elegante y plena de atractivos para el público lector.
Mariana Sirca, que vive la muerte de un familiar cercano al que hereda, está acostumbrada desde pequeña a la silenciosa pero constante presión que su entorno le impone en su vida. Mariana, de origen sardo, decide ser protagonista de su propia vida, y se anima a casarse con Simón, un bandolero de la zona, al que conoce desde su infancia. No obstante, la rectitud de sus intenciones, su decisión es una afrenta comprensible en el rural y arcaizante ambiente sardo. Mariana Sirca es, sin duda, una de las mejores y más típicas novelas de Grazia Deledda, un libro que me ha enamorado desde el principio de sus páginas y que me ha hecho disfrutar mucho de la maravillosa pluma de la escritora ganadora de un Premio Nóbel.
Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
lacortedebolenalacortedebolena29 July 2021
La vida es harto corta y al morir nadie se puede llevar consigo ni un puñado de hierba, ni una hojita, ni un grano de arena siquiera.
lacortedebolenalacortedebolena29 July 2021
He aquí que llega su parte y sus pensamientos se retiran al más íntimo rincón; nadie debe conocerlos, no por orgullo, sino más bien porque estima su alma como su casa, en donde todo se halla ordenado, pulcro, dentro de los cajones, perteneciendo a ella sola.
lacortedebolenalacortedebolena29 July 2021
Pero ella quería ser una verdadera mujer; quería vivir para curarse de su mal, vivir para vencerse a sí misma.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory