Crítica de Izamari

Izamari
24 December 2018
Cuento de navidad un clásico al cual conocemos desde mucho antes de saber si quiera que es un clásico, y es que la historia de Scrooge y sus fantasmas ha sido adaptada de mil maneras y me apuesto lo que sea a que todos aquí han visto alguna (si me pongo a pensar, la adaptación de los Picapiedra fue la primera que vi siendo muy niña), pero aunque es una historia que he visto en muchas versiones nunca me había querido animar a leer el libro que inspiro todo, hasta ahora, que esta BELLÍSIMA edición llegó a mis manos y no pude resistirme a ella.
Una ocasión de sentirse amable, caritativo, inclinado al perdón; el único momento, que yo sepa, en todo el largo calendario del año en que los hombres y las mujeres parecen, por mutuo acuerdo, abrir libremente sus aprisionados corazones.
Como ya todos saben, Cuento de Navidad nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo gruñón y avaricioso al que sólo le importa cuidar de su fortuna. Para él toda la gente es necia por querer festejar navidad pues él no ve cosa alguna que debe ser festejada y aunque muchos le dicen que es la época de compartir, el simplemente se cierra a todo hasta que la noche antes de navidad su viejo socio, el que lleva varios años muerto se le aparece para advertirle sobre la condena que se está creando y para contarle que tres espíritus irán a visitarlo esa noche para hacerle comprender lo que su avaricia estaba ocasionando.
Esos tres fantasmas son el de la navidad pasada, la navidad del presente y la navidad del futuro quienes le enseñaran a Scrooge abrir su corazón.

En el unboxing del libro y en mi instagram les conté que me preocupaba no poder terminar de leer el libro antes de navidad y esa preocupación creció un poco cuando comencé a leer el libro y descubrí el lenguaje usado en la narración y es que Dickens usa un lenguaje muy elegante y un poco arcaico, pero pese a ello el libro se me fue prácticamente volando y hasta lo terminé una día antes de mi fecha límite. Quizá eso también se deba a la proximidad que el autor crea con el lector pues a pesar de que la narración es en tercera persona, como lectores llegamos a sentir muy pero muy de cerca al personaje principal y es muy fácil crear un lazo de empatía con él.

Obviamente ver la evolución de Scrooge es lo mejor del libro pues comenzamos con él siendo un verdadero ogro para al final terminar con una persona llena de esperanza que busca redimirse y vivir el amor de todo lo que lo rodea.
Haré honor a la Navidad en mi corazón y procuraré mantener su espíritu a lo largo de todo el año. Viviré en el Pasado, el Presente y el Futuro; los espíritus de los tres me darán fuerza interior y no olvidaré sus enseñanzas. ¡Ay! ¡Dime que podré borrar la inscripción de esta losa.
Para terminar esta reseña tengo que hablarles de la edición, la cual de verdad es preciosa y cuenta con ilustraciones a color de Quentin Blake, el mismo artista encargado de ilustrar las obras de Roald Dahl (Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.), pueden ver alguna de estas ilustraciones en mi instagram.

Finalmente decirles que esta es una historia preciosa llena de mensajes inolvidables que nos harán valorar lo que nos rodea, sobre todo en estas fechas. ¡Feliz navidad, lectores!