Crítica de santialonsoyuso

santialonsoyuso
19 June 2018
Son muchas las voces que, a lo largo de la historia, han reconocido su amor por la literatura gracias a la tradición oral. de esta manera, Grazia Deledda desarrolla la historia de Cósima en un entorno donde las fábulas y los cuentos sustituyen a los libros.

A través de una estructura indivisible, la escritora narra la vida de la protagonista durante su juventud. El vocabulario, las descripciones y su realismo pautan un ritmo suave que avanza firme. Pese a la ausencia casi total de diálogos, cabe destacar la fluidez con la que he disfrutado línea a línea de una técnica descriptiva deliciosa. En cada frase he viajado en el tiempo hasta la Cerdeña de finales del siglo XIX y principios del XX.

Respecto a los personajes, Cósima es considerada la novela más íntima de la autora. Por ello, el reflejo de la sociedad en la que habitó Deledda se manifiesta conforme se suceden las páginas. El ruralismo, la vida familiar, la escasez de oportunidades y un sistema patriarcal se imponen ante la ansias de volar de una joven que sueña con ganarse la vida escribiendo.

La crítica social se erige como el pilar sobre el que se asienta el resto de temas que aborda. Dentro de una sociedad inculta y machista, el menosprecio hacia el trabajo de una mujer que se atreve a entrar en un terreno exclusivamente masculino da lugar a la rabia.

Deledda se refiere a otros aspectos negativos como la bajeza moral y la hipocresía. No obstante, dentro de una atmósfera privativa también se cuela un rayo de luz que ilusiona. Ello es la bondad que refleja en determinados protagonistas y la esperanza que alberga en esas almas que infunden a la joven la fuerza necesaria para luchar.

En definitiva, Cósima es la historia de una sociedad no muy lejana en el tiempo y en el espacio. El mensaje ácido y la sobrada capacidad de la sarda son la puerta que nos invita a entrar y conocer el trabajo de una escritora adelantada a su tiempo.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..