Editorial: Nórdica Libros (15/10/2007)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Tontoelquenolea
 17 September 2023
Llegué a “Cósima”, de Grazia Deledda, por aquello de leer escritores ganadores del Premio Nobel (Deledda lo ganó en 1926), y por el afán de seguir descubriendo autoras medio olvidadas por la historia.

En este relato encontré una historia íntima, sentimental, en la cual se vislumbran las experiencias personales de la autora, quien vivió en una época en la que la la libertad, las ansias de conocimiento y progreso para las mujeres estaban más que restringidas, sometidas bajo el yugo familiar y dictadas por férreas normas consuetudinarias.

Una historia en la que se mezclan los bellos paisajes de su Cerdeña natal con historias y leyendas fantásticas de su cultura, la cultura sarda.

Aun siendo un relato bastante corto, me ha resultado bastante irregular en cuanto a su intensidad y su capacidad de mantener mi interés, pues si bien tiene pasajes que son realmente mágicos, evocadores, que hacen que no puedas parar de leer, en otros la trama se convierte en pasajes en exceso descriptivos que rompen en cierta manera el ritmo y el ambiente de la lectura sin aportar demasiado.

Una historia corta, cómoda, que nos acerca a una época y una cultura cuanto menos interesante y que es un revulsivo para la mentalidad de la época. Un relato que es a la vez sencillo y férreo, basado en la observación de lo que le rodeaba, de su pueblo, de su país, de sus gentes. de lo que las mujeres tuvieron que luchar para abrirse un hueco es un mundo de hombres y pelear por sus sueños. Una historia de esfuerzo, de inconformismo y rebeldía.

Si la historia de Cósima ya merece la pena por sí sola, no puedo dejar de alabar esta edición que contiene amplia información sobre la obra y la autora, que hacen más completa y especial la lectura.
santialonsoyuso
 19 June 2018
Son muchas las voces que, a lo largo de la historia, han reconocido su amor por la literatura gracias a la tradición oral. de esta manera, Grazia Deledda desarrolla la historia de Cósima en un entorno donde las fábulas y los cuentos sustituyen a los libros.

A través de una estructura indivisible, la escritora narra la vida de la protagonista durante su juventud. El vocabulario, las descripciones y su realismo pautan un ritmo suave que avanza firme. Pese a la ausencia casi total de diálogos, cabe destacar la fluidez con la que he disfrutado línea a línea de una técnica descriptiva deliciosa. En cada frase he viajado en el tiempo hasta la Cerdeña de finales del siglo XIX y principios del XX.

Respecto a los personajes, Cósima es considerada la novela más íntima de la autora. Por ello, el reflejo de la sociedad en la que habitó Deledda se manifiesta conforme se suceden las páginas. El ruralismo, la vida familiar, la escasez de oportunidades y un sistema patriarcal se imponen ante la ansias de volar de una joven que sueña con ganarse la vida escribiendo.

La crítica social se erige como el pilar sobre el que se asienta el resto de temas que aborda. Dentro de una sociedad inculta y machista, el menosprecio hacia el trabajo de una mujer que se atreve a entrar en un terreno exclusivamente masculino da lugar a la rabia.

Deledda se refiere a otros aspectos negativos como la bajeza moral y la hipocresía. No obstante, dentro de una atmósfera privativa también se cuela un rayo de luz que ilusiona. Ello es la bondad que refleja en determinados protagonistas y la esperanza que alberga en esas almas que infunden a la joven la fuerza necesaria para luchar.

En definitiva, Cósima es la historia de una sociedad no muy lejana en el tiempo y en el espacio. El mensaje ácido y la sobrada capacidad de la sarda son la puerta que nos invita a entrar y conocer el trabajo de una escritora adelantada a su tiempo.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
cuidandolaraiz
 12 November 2023
Primera lectura de nuestro proyecto #MujeresNobel. Ha sido una lectura llena de descripciones preciosas que te trasladaban a los lugares, que te hacían oler los mismos olores... Y pese a estar basado en el 1830 (publicado de forma póstuma en el 1937), utiliza un vocabulario muy sencillo, por lo que resulta una lectura muy amena. Muy recomendable.
RaquelCasasP
 06 November 2018
Lo que más me ha gustado: la historia vital de Grazia Deledda es, sin duda, una historia de superación. Desde niña tuvo claro que quería ser escritora y luchó por conseguir este objetivo contra viento y marea, oposición familiar y del entorno incluidas. Su narración es un compendio de historias folclóricas de su Cerdeña natal, relatos sobre bandidos y animales embrujados, supersticiones y fenómenos sobrenaturales, largas noches que se superan al calor del fuego del hogar y largos días que se balancean sobre los rayos del sol. Una calma llena de vida infinita.

Lo que menos me ha gustado: las comparaciones son inevitables e injustas también. Igual que no me costó reconocer en el estilo de la primera ganadora del Premio Nobel, Selma Lagerlof (de ella leí el mes pasado La leyenda de una casa solariega), el encanto y la riqueza narrativa que la llevó a hacerse un hueco en ese cerrado mundo lleno de hombres, en el caso de Grazia no he podido encontrarlo. Su narración es de calidad desigual, alternando momentos mágicos que se clavan como anzuelos, como esa enigmática fábula sobre una mujer que dio a luz a un niño sordomudo tras haber cuidado de un muflón en invierno, con otros de descripciones aburridas que no llevan a ningún lado.
*Reseña completa en mi blog*
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
RaquelCasasPRaquelCasasP06 November 2018
Que la pequeña grafómana se vuelva a los límites del huerto paterno a cultivar claveles y madreselvas! ¡Qué vuelva a hacer calceta, a crecer y a esperar a un buen marido, a prepararse para un saludable porvenir plagado de afectos familiares y maternales!.
otros libros clasificados: premio nobelVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970