Melina Márquez (Traductor)
Editorial: Ménades Editorial S.L.U. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Grazia Deledda (Nobel Literatura 1926) Se narra la historia de una mujer que, tras ser madre fuera del matrimonio, es rechazada por su propia familia, por lo que decide abandonar el niño de siete años frente a su casa paterna. EL padre está casado y su esposa no le puede ôdar hijosö, de manera que ella lo acepta aún sabiendo que es fruto de un idilio de su marido. El personaje de la madre, verdadera protagonista de la historia, desaparecerá durante toda la novela, a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 31 March 2022
Grazia Deledda, segunda mujer en ganar el premio Nobel de literatura y la única escritora italiana que lo ha conseguido, construye una fascinante y completísima historia costumbrista ambientada en su Cerdeña natal a principios del s. XX. Me ha encantado.

"Cenizas" es un retrato magistral de la isla y sus habitantes, de sus costumbres y tradiciones, de sus mujeres. Nos cuenta cómo Olì, una chica de apenas quince años es expulsada de su casa y rechazada por su familia al quedarse embarazada sin estar casada. Tiempo después, presa de la desesperación y la pobreza toma la decisión de dejar a su hijo en casa del padre, sabiendo que solo así él tendrá la posibilidad de tener una vida digna. Pero el niño lo siente como un abandono y durante toda su vida se debate entre la contradicción de odiar a su madre por lo que ha hecho y la de intentar encontrarla desesperadamente y volver a hablar con ella.

La forma de expresar los pensamientos y emociones del chico es brutal, Grazia Deledda dibuja a un personaje atormentado, dominado muchas veces por las circunstancias, por su condición de bastardo, pero también con la determinación de revertir su destino. Apenas volvemos a saber nada de Olì, pero ella siempre está presente de alguna forma en todo momento, su ausencia lo llena todo.
Me ha parecido una historia muy completa, impecablemente escrita, con muchas emociones y con unos personajes (incluso los secundarios) maravillosos. Sin duda se va a quedar en mi memoria por mucho tiempo.

Qué bien que editoriales como Ménades rescaten a autoras olvidadas como Grazia y nos vuelva a ofrecer sus obras en una edición muy cuidada, con un prólogo y nota de la traductora súper interesante y trabajado, que ayuda a entender muchísimo mejor el contexto.
Muy recomendable, ojalá os animéis a conocer a Grazia.
elbauldelaslibelulas
 15 September 2022
Es una historia costumbrista ambientada en Cerdeña a principios del siglo XX.
Nos los narra la autora Grazia Deledda quien fue la segunda mujer en ganar el premio Nobel de literatura y la única escritora italiana en conseguirlo en el año 1926 tras haber estado nominada hasta en cuatro ocasiones.
En esta bella y cruel historia conoceremos la isla, sus costumbres y la vida de las mujeres de esa época en el mundo rural, duro, pobre y conservador.

Tras ser engañada por un hombre casado, Olì con tan solo 15 años será expulsada de casa sin medios de subsistencia y tendrá que buscarse la vida entre Montañas escarpadas
La trama se centra en Olì Derios, la gran protagonista que está presente en su ausencia y es voz pasiva en la memoria.
El personaje secundario será su hijo, Anania Otonzu Derios, la voz activa de la sociedad patriarcal que les rodea.

La narración es melancólica, íntima, profunda. Íntima por momentos y muy profunda.
Los personajes no son bandidos no son asesinos. No hay buenos ni malos. Simplemente personajes tremendamente bien dibujados y creados con sus luces y sus sombras
En esta historia hay un gran sufrimiento y desesperación.
Hay culpa, miedo, miseria, abandono, rabia, frustración, pobreza y machismo.
Habla de la moral y la ética impuestas por la sociedad y a pesar de ser una historia terrible, siempre se conserva la esperanza.
La autora creó una novela donde el entramado social y el pensamiento feminista de denuncia está muy presente. al igual que la diferencia de clases sociales y el poder de resistencia y lucha.

Sin duda es un gran ejemplo de feminismo literario que ha sido traducida a varios idiomas durante los siglos XX y XXI.

Me ha parecido una historia desgarradora. Una lectura maravillosa, dura y conmovedora. Sencillamente espectacular!!!
Lorexerez
 10 July 2022
Grazia fue una escritora italiana, nacida en Cerdeña, y en el año 1926 fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura.
Esta novela está ambientada en su tierra y costumbres, y en la vida de las mujeres de la época.
Olì se enamora de un molinero, pero descubre que está casado y, prácticamente a la vez que está embarazada.
Criará sola a su hijo durante los primeros años , su familia renegará de ella, y su pueblo la señalará. Incapaz de salir adelante con su hijo lo dejará un día en la puerta de la casa de su padre y se marchará lejos.
A partir de ahí nos narra la vida del hijo, el cual tendrá siempre presente a su madre desde el rencor.
No existen los reproches al padre, cuyo engaño ha llevado a la situación de madre e hijo, y que además nunca ejercerá como tal, pues lo cría una vecina.
Eran otros tiempos, pensarán algunas personas. Pero la realidad es otra. El yugo del patriarcado cae también sobre la maternidad, y a día de hoy sigue ocurriendo.
La maternidad se vive desde la culpa, el miedo, la frustración, toda la sociedad pone los ojos sobre la madre. Hoy los padres “ejercen” la paternidad, y todos son elogios, se sienten satisfechos, orgullosos.
Sigue habiendo un abismo en lo que supone el nacimiento de una criatura para una pareja.
Sigue habiendo mucho por hacer.
IsaMtnez
 26 March 2022
🌻
Ay, Anania. Siento la necesidad de dirigirme directamente a ti porque tras tantos días a tu lado ya te puedo considerar como de la familia. Además creo que no podría hacer esto de otra manera, abrirme de canal y confesarte todo lo que me has hecho sentir. ¡Cuánto me has hecho sufrir! Reconozco que mis sentimientos hacia ti fueron una auténtica montaña rusa. Cuando llegabas a ciertas conclusiones, cuando dudabas o cuando no querías quedarte con lo que escuchabas, me transmitías muchísima ternura. Ternura que se veía ensombrecida cuando veía como el ambiente y entorno te corroían, cuando buscabas culpar en vez de respuestas. Ay, en esos momentos la rabia y frustración me invadía. Llegaba a entender que era cuestión de las figuras masculinas que conocías, de la época, de la vida, pero me dolía verte siendo así.

A través de tus ojos, experiencias y día a día me has hecho conocer la historia de las mujeres que te fuiste encontrando a lo largo de tu vida. Tu madre, esa mujer que ha tenido que tomar una decisión tan dolorosa y complicada, pero también todas esas mujeres que han marcado de alguna manera tu evolución. Incluso aquellas que solamente te cruzaste en una única ocasión. Todas ellas son las realmente importantes en esta historia. Mujeres fuertes que a pesar de ello se encuentran sin voz ni voto y tienen que lidiar continuamente con los prejuicios y con el miedo al que dirán. A través de tu mirada he conocido sus sufrimientos, renuncias y decisiones. Sus lágrimas y sonrisas. Su dolor y sufrimiento. Su continua lucha, tanto interna como externa. Mujeres fuertes a las que Deledda les hizo el mejor de los regalos, todo el protagonismo, y las utilizó para hacer algo muy grande, una tremenda crítica a la sociedad y al patriarcado.

'Cenizas' sirve de testimonio y también de homenaje. Un homenaje lleno de melancolía y tristeza, lleno de sutilezas pero que muestra la cruda y dolorosa realidad de las mujeres de la Cerdeña natal de Grazia pero también de las mujeres de muchos otros lugares. Un homenaje que deja un regusto amargo pero necesario y hace reflexionar desde la primera hasta la última palabra.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
La_pecera_de_Raquel
 25 March 2022

🌺No voy a contaros el argumento porque de eso se encarga la editorial, es una novela que trata la culpa desde distintos puntos de vista, de distintos personajes, como influyen las decisiones de una persona en el destino de otra. Hay que tener en cuenta que esta novela está publica en 1904 en Italia, con una ambientación costumbrista, en un medio rural, como el pueblo es capaz con sus habladurías de hacer daño a las personas que lo habitan hasta ponerlas en una situación crítica vital, todo ello escrito de una manera sublime, melancólica, íntima, por momentos poética, recreándose en el paisaje, en los detalles, dando tregua de esta manera al lector para asimilar todo lo que ocurre de una manera tan sutil, pero al mismo tiempo tan dramática.

🌺Recomiendo muchísimo su lectura principalmente por dos motivos, uno, la historia en sí, lo asfixiante que puede llegar a ser la condición de mujer en una época pasada y rural, la moral y las restricciones a las que fueron sometidas. Y el segundo motivo es que su autora fue premio Nobel de Literatura en 1926, el segundo Premio Nobel de Literatura en Italia y la única mujer en conseguirlo.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
herbookssherbookss31 March 2022
En aquel lamento se encontraba todo el dolor, el mal, la miseria, el abandono, la pena no escuchada del lugar y de las personas; era la voz misma de las cosas, del lamento de las piedras que caían una a una de los muros negros de las casas prehistóricas; de los techos que se derrumbaban, de las escaleras exteriores y de los balcones de madera carcomida que amenazaban con derrumbarse; de los euforbios que crecían en las pequeñas calles de piedra; de las gramas que cubrían los muros; de la gente que no comía; de las mujeres que no tenían ropa; de los hombres que se emborrachaban hasta desmayarse y que golpeaban a las mujeres y a los niños y a los animales porque no podían azotar al destino; de las enfermedades no curadas; de la miseria inconscientemente aceptada como la vida misma.
+ Lire la suite
herbookssherbookss31 March 2022
Y en aquel momento memorando de su vida, de la que entendía no sentir aún todo el solemne significado, aquel montoncito de cenizas le pareció un símbolo del destino. Sí, todo eran cenizas: la vida, la muerte, el hombre, el destino mismo que la producía.
marulibrosmarulibros21 June 2022
Ahora sí, ahora sé qué es el hombre: es una llama vana que pasa por la vida y convierte en cenizas todo cuanto toca, y se apaga cuando ya no le queda nada por destruir
herbookssherbookss31 March 2022
La noche estaba oscura, pero cálida, aterciopelada. De vez en cuando llegaba un soplo de aire de levante, perfumado de un olor a bosque húmedo. Estrellas y planetas, infinitos como las lágrimas humanas, oscilaban en un cielo profundo. Sobre el Ortobene, Júpiter brillaba con viveza.
¿Quién no se acuerda en su primera juventud de una noche, de una hora así?
IsaMtnezIsaMtnez26 March 2022
El pensamiento de volver a encontrar a su madre crecía y se desarrollaba con él, latía junto a su corazón, vibraba por sus nervios, recorría su sangre; solo la muerte podía extirpar este pensamiento.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos