Crítica de herbookss

herbookss
31 March 2022
Grazia Deledda, segunda mujer en ganar el premio Nobel de literatura y la única escritora italiana que lo ha conseguido, construye una fascinante y completísima historia costumbrista ambientada en su Cerdeña natal a principios del s. XX. Me ha encantado.

"Cenizas" es un retrato magistral de la isla y sus habitantes, de sus costumbres y tradiciones, de sus mujeres. Nos cuenta cómo Olì, una chica de apenas quince años es expulsada de su casa y rechazada por su familia al quedarse embarazada sin estar casada. Tiempo después, presa de la desesperación y la pobreza toma la decisión de dejar a su hijo en casa del padre, sabiendo que solo así él tendrá la posibilidad de tener una vida digna. Pero el niño lo siente como un abandono y durante toda su vida se debate entre la contradicción de odiar a su madre por lo que ha hecho y la de intentar encontrarla desesperadamente y volver a hablar con ella.

La forma de expresar los pensamientos y emociones del chico es brutal, Grazia Deledda dibuja a un personaje atormentado, dominado muchas veces por las circunstancias, por su condición de bastardo, pero también con la determinación de revertir su destino. Apenas volvemos a saber nada de Olì, pero ella siempre está presente de alguna forma en todo momento, su ausencia lo llena todo.
Me ha parecido una historia muy completa, impecablemente escrita, con muchas emociones y con unos personajes (incluso los secundarios) maravillosos. Sin duda se va a quedar en mi memoria por mucho tiempo.

Qué bien que editoriales como Ménades rescaten a autoras olvidadas como Grazia y nos vuelva a ofrecer sus obras en una edición muy cuidada, con un prólogo y nota de la traductora súper interesante y trabajado, que ayuda a entender muchísimo mejor el contexto.
Muy recomendable, ojalá os animéis a conocer a Grazia.