Editorial: Circe Ediciones Sa (23/05/2013)

Camille Claudel sintió pasión por la escultura y su decisión de dedicarse a ella la enfrentó a su familia y a su época, que acabaron por destruirla. Amante de Rodin, Camille no sólo realizaba encargos hechos al maestro, sino también influyó en su obra.

marta_lo
 30 December 2022
Esta biografía me ha gustado porque la figura de la que habla me parece muy interesante, pero la manera de abordar su vida no me ha llamado mucho la atención.

Camille Claudel debió de ser una maravillosa escultora, y digo debió de ser porque apenas ha llegado obra suya a nuestros días. La razón nos la da esta biografía, pero es una pena no poder disfrutar de su obra como merecía. Ni en vida ni después de su muerte se valoró lo suficiente el don que tenía para esculpir.

Un punto negativo para mí ha sido la gran cantidad de frases, citas y poemas que aparecen en el libro en francés, con muy escasas traducciones. Es una pena porque siento que he perdido parte del encanto del libro por no poder enterarme de ello al no conocer el idioma.

Pero lo que no he disfrutado demasiado ha sido la manera de relatar la vida de Camille Claudel. Escrita en tercera persona, más que una biografía parece una novela, pero esto no sería ningún problema si no fuera porque las historias se superponen unas con otras y para mí ha resultado más bien una narración liosa e incluso tediosa en ocasiones.

Para disfrutar más (e indignarse también) de la vida de Camille Claudel recomiendo El vestido azul de Michèle Desbordes. Una novela biográfica sobre su vida. Quizá tenga parte de ficción, pero no es un caos como me ha parecido esta.
marta_lomarta_lo30 December 2022
No aguanta más. Mientras espera que la sopa esté lista, empieza a leer. A la luz de la vela que se consume, da vuelta a las páginas y devora las imágenes.