Editorial: Ediciones Grijalbo (28/03/2017)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 44 calificaciones)
La oportunidad de vivir la vida perfecta... Pero ¿a qué precio? ¿Y qué le pasó a LA CHICA DE ANTES?Todo lo que tú tienes, antes fue de ella. El adictivo thriller que dará que hablar en 2017. Por favor, haga una lista con todas las posesionesque considere imprescindibles en su vida:......................................................................................................... ............................................. Es una casa espectacular. Elegante, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Nedyah
 26 October 2017
La Chica de Antes es un thriller que parte de una premisa un tanto peculiar y que, en mi caso, e imagino que en todo lector, es lo primero que llama la atención: la ubicación de la historia. Una casa fuera de lo común donde la persona que acceda a vivir en ella ha de cumplir unos requisitos a la par extraños y desorbitados. Hay quien diría que es una locura cumplir todas esas normas a raja tabla con todo el lastre que conlleva la vida más natural y sencilla posible. Sin embargo, Emma, hace tres años, y Jane, en la actualidad, aceptan cumplir con las excentricidades que establece el arquitecto que diseñó la casa y acaban mudándose a la casa de sus sueños: avanzada tecnológicamente, con un diseño que deja la boca abierta; un espacio amplio, seguro y cómodo en un buen barrio y con un alquiler bastante aceptable pero... ¿qué oculta en realidad la casa de Folgate Street Uno? ¿Por qué el arquitecto, Edward, es tan estricto y le pide a sus posibles inquilinos cumplir reglas tales como nada de libros, adornos, muebles más allá de los ya disponibles, niños...? ¿Y por qué Emma y Jane acaban aceptando? Muchas preguntas que se irán agolpando en la mente del lector y de las que obtendremos respuestas poco a poco.

La novela está narrada desde el punto de vista de dos protagonistas muy diferentes pero que empiezan a vivir prácticamente la misma historia, algo que hace que el lector sienta una especie de déjà vu entre estas narraciones situadas en dos espacios temporales diferentes: la de Emma tres años antes, y la de Jane en el momento presente. Ambas protagonistas ven el cambio de domicilio como una forma de empezar de cero, de hacer borrón y cuenta nueva en los problemas y en las tragedias que han marcado sus vidas.

Emma, la chica de antes, como cita el título del libro, es una mujer que busca un nuevo hogar en el que vivir con Simon, su novio, tras haber sido asaltada en su casa por unos ladrones. Tras ese incidente, Emma no se siente segura en su antiguo hogar y busca un sitio en el que pueda sentirse de nuevo protegida. Por ello, pese a la enorme lista de reglas que tiene que cumplir para vivir en Folgate Street Uno, acepta sin pensárselo dos veces. Esa casa posee la seguridad que necesita y le anima a cumplimentar el extraño formulario que le exige el arquitecto para permitirle la estancia en la casa. Por extraño que parezca, y por más extrañas que son aún las preguntas del formulario, Emma y su novio consiguen superar la prueba y comienzan a vivir en la casa perfecta. Lástima que la perfección siempre venga con fecha de caducidad... ¿qué ocurrirá?
Jane, la inquilina actual, es una mujer que ha sufrido recientemente la pérdida de su bebé recién nacido y necesita romper con todo. Deja su trabajo y se marcha en busca de una nueva forma de empezar de nuevo, aceptando, con las mismas condiciones y pasando por el mismo proceso de selección que Emma, vivir en la vivienda del arquitecto Edward Monkford. Sin embargo, la historia de la inquilina que le precedió no deja de atormentarla y se convierte en una obsesión llegar al fondo del asunto. Además, siente que hay algo raro en la casa y Edward, el arquitecto, deja de ser un simple casero y comienzan una relación sentimental marcada por su obsesión por el control y el orden.

Todos los personajes que aparecen en el libro desbordan un halo de misterio y oscuridad que mantiene al lector intrigado y con la mosca detrás de la oreja. En un principio da la sensación de que tal personaje o tal otro oculta un secreto y, de repente, todo da un giro de ciento ochenta grados y te cambia totalmente la perspectiva sin perder esa oscuridad característica de cada uno de ellos. Esta novela destaca por la carencia de personajes buenos y horados. Todos ocultan algún secreto o viven atormentados por hechos y experiencias que les han hecho ser como son ahora y es algo que me ha gustado y disgustado a partes iguales, pero ambas en el buen sentido. La Chica de Antes no es un thriller al uso, y eso se evidencia rápidamente con la ambientación y el escenario donde sucede, pero es que también sus personajes son bastante peculiares. Quien pensabas víctima resultará ser verdugo, quien pensabas verdugo resultará ser víctima, e incluso algunos personajes tendrán la marca de víctima y verdugo a la vez, resultando imposible empatizar cien por cien con alguno. Ciertas decisiones y formas de actuar y pensar te harán querer pegarles un guantazo como mínimo xD. La verdad es que no sé cómo explicarlo sin spoilear pero sin duda alguna esta novela sorprende conforme avanza la trama y se va viendo que nada es lo que parece tanto en hechos conocidos previamente por le lector como en las pesquisas que Emma y Jane van recabando a lo largo de sus capítulos. Emma tiene mucho que ocultar, Jane tiene mucho por descubrir y Edward tiene tanto que ocultar como por descubrir. Y ninguno se libra de ser un santo...

Algo que también me ha gustado de esta historia es esa sensación de déjà vu que mencionaba al principio. En las historias de Emma y Jane se mantiene cierto paralelismo que hace que la historia fluya y y que ambas tramas converjan como una en los aspectos en común, algo que permite también ver cómo reaccionan ante situaciones similares y las consecuencias de actuar como lo hace Emma o como lo hace Jane. Además, esta forma narrativa también ayuda a que el lector dibuje el perfil de Edward Monkford y de Simon, viendo la influencia de cada uno tanto en la vida de Emma como en la de Jane.

La pluma de J.P. Delaney se vuelve adictiva conforme te adentras más y más en la historia. El comienzo del libro me mantuvo algo perdida porque tarda un poco en arrancar y ponerte en situación, en lo importante y en torno a lo que gira el argumento, pero una vez que empiezas a comprender las intenciones del autor y el uso de esa forma narrativa, saltando de una inquilina a otra y viendo como Jane repite alguno de los pasos de Emma, es imposible parar de leer.
El final es sorprendente, un giro que me costó ver llegar pero que añade una vuelta de tuerca más al corto listado de personajes siniestros, extravagantes y con secretos que ocultar. Cuando todas las piezas encajan por fin y se desvela la imagen al completo me quedé bastante satisfecha. J.P. Delaney ha sabido jugar muy bien la carta de la obviedad, lo que parece lógico para la mente del lector. Delaney permite que la historia siga el camino sospechado y, en el último momento, los personajes sacan su as en la manga y descubrimos que lo evidente no siempre es lo acertado.

En resumen, 'La Chica de Antes' es un thriller que parte de una premisa peculiar y muy original, con unos personajes enigmáticos e inquietantes con los que nos devanaremos los sesos por descubrir sus más oscuros secretos. Una novela en la que J.P. Delaney juega con el lector, guiándole entre un antes y un después de dos mujeres que tuvieron la misma idea de romper con todo y empezar de cero en la casa perfecta. Pero ya sabemos que la perfección no existe y esa casa actuará como catalizador de la verdadera naturaleza de los personajes.

Enlace: http://eraseunlibro.blogspot..
MaiteGil
 14 November 2022
Nos trasladamos a Londres para conocer la historia de dos mujeres. Ellas mismas se encargan de la narración en primera persona.

Emma Matthews y Jane Cavendish tienen veintiséis y treinta y cuatro años, respectivamente. No se conocen, pero están unidas por el lugar que han elegido para vivir y por haber sufrido traumas de forma reciente. Jane alquila la casa en la que Emma vivió tres años antes y, por las características del contrato, apenas lleva cosas consigo. Los muebles, y casi todos los enseres, ya estaban en la casa.

Todo lo que se relaciona con la vivienda es muy raro. Hay un enorme número de condiciones a seguir para vivir en ella, también es necesario rellenar una solicitud igualmente extensa si se quiere alquilarla.

Los capítulos de ambas mujeres son alternos y en ellos iremos descubriendo sus historias, y las similitudes que hay entre ellas.

La novela atrapa mucho, y según vas descubriendo cosas te enganchas aún más. La narración dual es un acierto, y es curioso ver cómo se repiten los patrones de comportamiento de una y otra. Según avanzas se van aclarando las cosas y algunos descubrimientos impactan. Acerté en mis sospechas, pero no me esperaba algunas de las cosas que se descubren al final.

Ha sido una lectura estupenda que me mantuvo atrapada, e interesada, dos días. No conocía el libro, lo descubrí al ver anunciada la serie y no pude evitar llevarlo a casa tras verlo en el escaparate de una librería de segunda mano. Ha sido un acierto total, y probaré suerte nuevamente con la autora.
LossecretosdeLore
 26 May 2020
La historia nos transporta a una casa perfecta donde cualquier persona quisiera vivir. Pero con un contrato que muy pocos pueden superar ¿Estarías dispuesto a sacrificar ciertas cosas para vivir en esta casa? Lo descubriremos leyendo el libro de la mano de nuestras protagonistas.

Porque sí, tenemos dos protagonistas, la novela se narra bajo esos dos puntos de vista. Dos protagonistas muy diferentes entre sí que están a punto de vivir la misma historia. Ambas se sitúan en dos líneas de tiempo diferentes. Una ha estado en la casa antes, Emma, y ahora tiene una nueva inquilina, Jane.

Emma ha pasado por momentos difíciles en su vida, cuando ve la casa de sus sueños, decide hacer el test con las preguntas más raras que ha visto para ver si es seleccionada para poder vivir en una casa que está completamente equipada y con una seguridad que ella necesita. Cuando pasa el test está super contenta y ella y su novio se mudan a la casa perfecta, ¿o no es tan perfecta?

Jane, la inquilina actual. Otra chica que viene de un momento difícil y que quiere empezar una nueva vida. Después de pasar el test que viene con ese peculiar contrato, empezará de cero. La casa es maravillosa pero las exigencias del casero a veces parecen absurdas y hacen que Jane tenga que cambiar rutinas de su vida para adaptarse a la casa.

Lo que más me ha gustado de la historia es la atmósfera de intriga que aparece tan pronto las protagonistas empiezan a vivir en la casa. Las cosas extrañas que empiezan a suceder, como actúan ambas protagonistas.

Al principio puede parecer que quedan cabos sueltos en la historia, pero no, todo se va cerrando poco a poco, mientras vas leyendo. al final de libro todas tus dudas quedan resueltas.

La verdad es que el libro es bastante adictivo, pese a tener más de 400 páginas lo terminé en dos días. No podía parar de leer, la narración es ágil, con bastantes diálogos. Las historias se van alternando entre ambas protagonistas lo que hace que tu vayas formando tus propias hipótesis de lo que está pasando o va a ocurrir.

En resumen, la chica de antes nos sumerge en la casa perfecta para volver a empezar de cero aunque entraña misterios que nuestras protagonistas irán descubriendo. Una novela adictiva que no podrás parar de leer, necesitas saber que ocurre en esa casa.
Aure
 23 January 2018
El libro tiene tres personajes principales ,Antes con Emma y Simon, Ahora con Jane y Edward Monkford el arquitecto de la casa minimalista tecnológico Folgate Street 1.
Va intercalando capítulos entre Emma una mujer que ha sufrido un echo traumático en su antigua vivienda y Jane ,otra mujer que acaba de pasar por un fatídico momento que le hace replantearse toda su vida, quieren volver a empezar , ser mas fuertes, cumplir otras expectativas ,parece que esa super moderna casa puede ser el catalizador para ello. Por un módico precio, un contrato muy particular con unas reglas bastante estrictas , entrevista personal, test y demás ,pueden empezar a vivir en la casa de sus sueños...o no.
Folgate Street es el sueño de cualquier mujer, moderna, silenciosa, se acopla a los deseos del usuario y lo mas importante ,protegida las 24 horas del día, aunque con todas las reglas que tienen que acatar sin excepción parece sencillo ,relajante e incluso un escenario algo raro para vivir.
Emma y Simon viven en ella en apariencia muy bien , pero lo que le sucedió en el pasado le hace ver a Simon con desprecio , acude a una psicóloga para afrontar eso , mientras el propietario ,Edward le dice claramente lo que quiere de ella y no es enseñarle la casa precisamente.
Jane en la vida actual siente una atracción que es recíproca , por Edward, no tardan en estrenar la casa de forma sensual cada vez que pueden.
Edward tiene la necesidad de un control absoluto con su casa, mujeres, trabajo , en su vida en general ,unas reglas muy claras , sinceridad absoluta, nada de pasado,pero qué guarda en su pasado?
Qué conecxión tienen Emma y Jane?
Puede una casa solucionar la vida de las personas que viven en ella?
Puede Folgate controlar sus vidas o es una persona?
Vivirías en una casa aislada sin saber su pasado?
Preguntas que no voy a responderos por que es una historia que se tiene que disfrutar capitulo a capitulo como lo leí yo, esperar la inesperado con cada giro de la trama , con un personaje masculino frío, calculador,atractivo en su oscuridad pero que a mi me a dado miedo. Un libro que te hace pensar en la personalidad de las personas, no todos lo que parecen tener un carácter fuerte son estables , íntegros o son un apoyo en la adversidad, ningún test sicológico puede ser tajante en sus conclusiones si el sujeto miente aunque sea por necesidad, las personas no están sujetas a una personalidad concluyente , en un momento de crisis, dolor o placer ,pueden variar de reacción por mucho carácter que tengan. Una persona débil o con carencias no siempre es lo que parece, cada persona es única e irrepetible , mientras que no se llega a conocer a fondo a nadie por muchos análisis , test o años vivido juntos. Todo esto lo digo por las dos protagonistas ,sorprende cada decisión que toman en el libro, mi reflexión es , repetimos comportamientos con distintas personas sin saberlo? debo deciros que esto me ha llegado a pensar que puede ser, aunque todos aceptamos a la gente de nuestro alrededor con sus fallos, debilidades y aptitudes positivas. No todos son iguales ,por eso nuestro rol en la vida de los demás no es igual, nadie actúa parecido con su pareja que con un desconocido, con familia o con alguien que acabas de conocer, con una persona negativa a una positiva. La chica de antes te hace reflexionar como persona , te inquieta, te distorsiona con un personaje oscuro atrayente, te sumerge en una vida en apariencia ideal para estallar con un realismo de maltrato verbal, escenas de cama violentas, embarazos que no terminan como toda mujer desea, amantes que no aman ,hombres que aman demasiado o eso parece y mujeres que son fuertes en sus debilidades.
Un thriller que ha sido una gozada de leer de principio a fin ...vivirías en Folgate Street 1?
Atrévete a ello y acepta las reglas del contrato Monkford...pero ten cuidado, podría ser mas de lo quieres vivir. 💋
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Blackrose_val
 02 September 2019

Todo lo que tú tienes, antes fue de ella.

Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz. Y lo curioso es que le piden un precio mínimo por ella, solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.

Se cuenta desde dos líneas de tiempo diferentes y desde la perspectiva de cada una de las protas; Emma, la chica de antes y Jane, la chica de ahora, intercalando capítulos. Repiten pautas, comportamientos e ideas, y eso está mosqueando a Jane, que intenta saber más sobre Emma y lo que le pasó. Y comienza una investigación por su parte que sacará a relucir ciertas cosas. Sus decisiones están justificadas aunque no sean las mejores la mayoría de las veces, tanto las de una como las de la otra.

Me encantó. Sobre todo lo que me llamó la atención fueron las muchas y absurdas reglas sobre la casa y todo lo que hay que hacer para que te acepten como inquilina, te lleva a preguntarte si aguantarías lo que fuera por ahorrarte unos leuros. Los personajes están muy bien definidos, por una parte Emma y Simon, su pareja, y luego Jane. Su carácter va a ir cambiando a lo largo de la historia, y a veces me han caído mal o no he estado deacuerdo con sus decisiones, pero he logrado ponerme en su lugar, porque con ellas iremos cambiando de opinión y de parecer. Aparte, el arquitecto que está en las dos épocas, es una persona perturbadora, inquietante y excéntrica.
La trama te engancha desde el primer momento y te mantiene en vilo página a página, nada es como parece y según va avanzando la historia van encajando todas las piezas y te das cuenta de muchas cosas, el final quizás un poco abrupto pero sin duda sorprendente. Deseando ver su adaptación en la gran pantalla 😉
MicaelaMilitoMicaelaMilito16 December 2020
" en verdad eso es lo que todo el mundo busca, ¿No es así? Alguien que se ocupe del caos que reina en nuestra cabeza."
MicaelaMilitoMicaelaMilito16 December 2020
"No se puede contar la misma historia dos veces y esperar un final diferente."
Laurasan948Laurasan94805 December 2019
No se puede contar la misma historia dos veces y esperar un final diferente.
otros libros clasificados: secretosVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie