Crítica de Literannia

Literannia
14 June 2022
Después de Middlemarch en el grupo de #lecturasbritish esperábamos que Diario de una dama de provincias nos ofreciera ligereza y humor inglés, una lectura apacible que nos quitara el mono de literatura británica, nos despejara la mente y nos diera energía para enfrentarnos a la Woolf.
Esas eran las expectativas, pero la realidad fue muy distinta.

Nos colamos en un año de la vida de una dama de provincias anónima, a través de su diario. Un diario que empieza con la protagonista preocupada por el bienestar de unos bulbos, una escena que nos muestra la cotidianidad que nos espera y cuya trivialidad esconde una vida de soledad y necesidades afectivas no satisfechas, una situación que se hace más evidente con cada aparición de Robert, su esposo, un hombre completamente pasivo que descuida su relación confiando en el papel de esposa perfecta de la dama - y, ahora viéndolo con tiempo creo que no es casual que nunca lleguemos a saber el nombre de la protagonista -.
Una vida de ficción que sirve para hablar de la dependencia de las mujeres, de guardar las apariencias y cumplir con los estándares de la clase social a la que pertenece, de la maternidad y del hastío que conlleva vivir según lo que otros esperan.
No es un libro para reírse, pero sí encontramos humor, tirando a negro y muy mordaz. Y, a pesar de saberla miserable, alguna que otra sonrisa consiguió sacarme, y es que, a veces, me representaba tanto con alguna de las barbaridades que se le pasaban por la cabeza.
Un libro escrito con frases cortas, y de manera directa, pierde un poco de fuelle a medida que avanza, pero lo recupera hacia el final.