Crítica de MonicaM

MonicaM
28 February 2021
Antes de nada, quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

Nos encontramos ante una historia totalmente distinta a la que solemos leer. En tan solo 165 página, conoceremos a Betty, la mujer que no envejecía.

Como digo, el libro tiene 165 páginas, aunque su totalidad sea de 180 páginas. La razón de dicha extensión es un extracto de su anterior libro, La lista de deseos. al finalizar este apartado, encontramos dos historias más que tiene publicada con Maeva ediciones. El libro se divide en un apartado llamado carta para mis lectores, los capítulos no están titulados, pero en todo momento se hace referencia a la edad de Betty y finaliza con unos agradecimientos breves.

Es una historia para pararnos y dejar la lectura a medias, para luego retomarla. Se trata de una gran reflexión que nos hace replantearnos muchas cosas. ¿Es tan importante la edad? Y si así fuese, ¿debería tener una relación edad-aspecto? Siempre vemos anuncios, en diferentes medios de comunicación, en los que les da importancia a las arrugas, a la piel tersa y a lo joven que sea la mujer. A las canas. Porque las canas no tienen por qué marcar un rango de joven-mayor. No por tener canas se puede considerar que una persona es más mayor que otra. Y no por tener arrugas debemos recomendarle, a las mujeres, porque siempre son a ellas, las cremas que pueden ocultarle unos añitos de más.

La edad debe ser solo un número y no darle demasiada importancia. A nadie nos gusta que nos digan si debo ir a la peluquería y pedir un buen tinte o si debo de sonreír menos para evitar la aparición de arrugas.
Como digo, es un libro para reflexionar, aunque también añado que la opinión que tengamos debe ser respetable. Si quiero me tiño, bien y sino, no uso cremas antiedad, bien.

Betty es una mujer independiente, poco a poco, vamos conociendo a los personajes que forman parte de su familia. Su padre, su marido, André y su hijo Sebastién. Su amiga Odette. Y ciertas personas que de una manera u otra formarán parte de su vida.

Un día, un fotógrafo le propone hacer una serie de fotos anuales, con la misma ropa y con el mismo gesto. La sorpresa aparece cuando se dan cuenta que Betty, año tras año, sigue igual. No cambia absolutamente nada en su rostro. Confieso, que a veces paraba la lectura y miraba la portada. Se trata de una imagen que representa muy bien a la historia.

Me ha gustado la historia y el punto positivo que le sumo son los capítulos cortos, su extensión es de una o dos páginas. Algo que hace la lectura muy amena. Se puede leer en un día, sí. Definitivamente. Mi problema surgió cuando me encontraba, y aún estoy, bastante liada con temas de estudios. Evidentemente, comienzo esta lectura sin ningún tipo de responsabilidad y me dura dos horas como mucho.

El punto negativo que le encuentro es que me encontraba en un pequeño parón y tardé un par de capítulos en engancharme. La pluma del autor es elegante y su estilo me gusta. Pero no sé si repetiré algún día. Quizás sí.