Crítica de Raven

Raven
05 June 2018
Emma vive cerca de Lille con su marido y sus tres hijos. Parece tener la familia ideal pero las inseguridades y el deseo la invaden cuando cruza su mirada con Alexandre en la brasserie André de la rue de Béthune. Decide abandonarlo todo y fugarse con él. Así lo hace, solo que ese mismo día, mientras lo espera en la estación, un suceso trágico da un giro a los acontecimientos.
Emma pasa alrededor de un año y medio sin ver a su familia, reflexionando sobre sus sentimientos y sobre las noticias que su amiga Sophie le hace llegar sobre sus seres queridos. Hasta que un suceso de nuevo algo trágico, vuelve a cambiar el rumbo de la vida de Emma y la lleva a extender sus reflexiones, ampliarlas, darse cuenta de algunas cosas y dirigirse hacia un desenlace final que queda algo abierto.

Lo mejor:
Que maravillosa la forma de escribir de Grégoire Delacourt. Una expresión de sentimientos y sensaciones increíble. Pasajes relacionados con le historia de "la cabra del señor Seguin", con canciones de clásicos franceses, con óperas y ballets... Interesantísimo y, para mí, de una riqueza enorme.
Además, la documentación del autor es exquisita, referencias incluidas. Cantautores francófonos y sus letras, y sobre todo, su relación con la trama. Lo mismo con las óperas y pasos de baile. Pasajes especialmente seleccionados e integrados a la perfección para ilustrar los sentimientos de los personajes y las situaciones vividas, y a su vez su relación con la personalidad de los personajes. Como ocurre además con el vino, donde las descripciones, clases, tipos, viñedos... son de nuevo increíblemente detalladas y aportan gran riqueza a la historia. de igual manera el cuanto de "la cabra del señor Seguin" se va referenciando a lo lardo de todo el libro e igualmente se utiliza de una manera simbólica muy inteligente. La descripción de la enfermedad, también perfectamente documentada, con muchísimos detalles más allá de lo puramente clínico que lo hacen absolutamente real. Personalmente me entusiasman los autores que utilizan todo este tipo de referencias para ilustrar sus historias, especialmente las artísticas. Me parece un trabajo impresionante.
Y qué decir de la propia escritura de Grégoire Delacourt. Una descripción de sentimientos profunda pero real, vemos y entendemos muchas cuestiones que nadie nos atreveríamos a expresar. Todo ello nos hace entrar de lleno en la historia porque no se limita a narrar los hechos, sentimos al completo lo que sienten los personajes y nos encontramos dentro de la historia de lleno. Además, en cada página hay frases que podríamos destacar. En un solo libro decenas y decenas de frases, reflexiones de vida.

Lo peor:
El rápido enamoramiento de Emma y Alexandre, y sobre todo, las cosas que se dicen. Demasiado adolescente. Demasiado inverosímil para la actualidad. Demasiado Romeo y Julieta. Es lo único que me ha costado entender. Ese deseo que desarrolla la protagonista y que, a pesar de todo, dura hasta el final. Sin embargo, me habría gustado leer la versión original en francés, puesto que en esa lengua el uso del lenguaje es muy distinto al que hacemos es castellano. Determinadas expresiones y formas de hablar que en castellano nunca diríamos, que nos parecen demasiado cursis o muy poco naturales, en francés si que son más utilizadas. Pero en cualquier caso, esos pasajes me parecieron demasiado y me hicieron desengancharme un poco en ciertos momentos.

Mis expectativas no eran demasiado altas con este libro. Nunca podría haberme imaginado algo tan bueno.

He procurado no destriparlo demasiado porque se podrían decir cientos de cosas de este libro. Os ánimo a todos verdaderamente a leerlo. Más allá de la propia historia, es un libro diferente, original, y sobre todo, su autor me ha parecido interesantísimo. Estoy deseando poder leer algo más de él.