Crítica de CatadorDeLibros

CatadorDeLibros
26 May 2021
De antemano le doy gracias a la editorial y a los autores por contactarme y cederme un ejemplar de su obra. Sin duda la he pasado genial leyendo esta aventura. Si quieres adquirir su obra y apoyar este nuevo género puedes entrar a su página de Amazon aquí.

Me encanta explorar con nuevos géneros. Y es que el mundo literario es tan amplio que cada día surgen nuevos géneros y es muy difícil abordarlos todos. En esta ocasión, estos tres autores ( de los cuales solo había hecho una colaboración el pasado con J. R. del Río) nos traen una obra incrustada en el subgénero Macuahuitl y Náhuatl. Estos pertenecen al genero de fantasía heroica, y utilizan como base los mitos y leyendas precolombinas. Veremos nombres, comidas, costumbres, ritos y dioses de las pueblos americanos antes de su colonización.

Para entrar en contexto, les platicare de que trata el libro. En primer lugar, nos vamos a encontrar con un imperio llamado Verde Sur, este imperio se encuentra dominado por Ajaw Kin. En este imperio conviven diferentes tipos de criaturas, ya que no solo los humanos están en esta historia, veremos hombres lagartos, felinos, cocodrilos y duendes. Es aquí donde surge un guerrero llamado Ocelotl, una especie de felino, que desata la furia de Ajaw Kin, y este decide convocar a una guerra donde arrasará con pueblos enteros.
Aylin, la única sobreviviente de estos pueblos habitados por humanos, se une a Ocelotl y resguardados por la fortaleza de la Torre del Peregrino se enfrentarán a estos seres y la lucha será por lograr acabar con este reinado de terror.

En cuanto a los personajes que nos presenta la historia, puedo rescatar que Aylin me sorprendió. Cuando empiezas a leer el libro te la presentan como una niña bastante frágil, indefensa y huérfana. Su única compañía es Kuarayhá, una especie de perro que no la deja sola. Sin embargo, a medida que avanza el libro vemos que se vuelve una mujer guerrera. Esto incluso me pareció muy apresurado, pero que comprendo tal vez por la brevedad del libro.
Por otro lado, Ocelotl un guerrero fuerte. Algunas veces pecaba de orgulloso, pero como todo guerrero tiene este inseparable característica. Me encantó su forma de protección con Aylin.
Otros antagonistas como Yololt, la Reina Carmesí que aportan su cuota de terror a la historia.

Por otro lado, pasando al contenido de la obra, pienso que es una historia que tiene una trama bastante llamativa. Te van introduciendo a una guerra que debía ser necesaria, pero que siento que se alargó mucho durante el libro. A pesar que el libro es corto, mas de la mitad del mismo se consume en la guerra entre las partes, que de igual manera nos muestra escenas bastante cargadas de violencia.
De igual manera, algo que se puede notar es la cantidad de nombres que nos muestran al parecer, en el idioma de estas culturas precolombinas. El libro contiene al final un glosario, algo que aplaudo de los autores y en cada página a modo de pie de página te muestran el significado de estas palabras, pero ahi otras que no tienen significado y que a mi parecer estan de mas ya que denotan a objetos y cosas que no son importantes para la historia, pero que si me enredaron un poco la trama.

Sin embargo, le abono a los autores ( venezolano, argentino y mexicano, respectivamente) esto que han logrado. Una nueva puesta en escena que ha logrado innovar en el mundo literario, ya que no todo son las historias y narraciones europeas, sino que nuestras costumbres tampoco deben ser olvidadas. La historia se encuentra cargada de una gran información de estas culturas, por lo que la investigación detrás de esta se nota y debió ser bastante grande. Fue genial ver objetos propios de mi país Colombia: alimentos como la yuca, el aguacate; objetos como el guayuco, que utilizan nuestros indígenas o plantas como el cocuy. Es una puesta por lo nuestro y por dar a conocer las deidades y costumbres de estos pueblos. Los nombres de los personajes derivados de la costumbres mexicanas, aztecas y del propio idioma nahual. Fue todo un paseo por estos pueblos mientras leía todo el libro.

Por último, la estructura del libro es bastante llamativa. Los capítulos son bastantes cortos. El lenguaje empleado a pesar de estar cargado de palabras bastantes raras no hace la historia incomprensible. La historia en sí se lee bastante rápido sin ningún problema.
Las ilustraciones en cada página son fantásticas, porque te van ilustrando los personajes, te van dando una idea y hacen más dinámica la lectura, y al final te muestran un grandioso mapa de este fantástico mundo.