Críticas sobre El año sin verano (10)

Maui7172
 31 July 2022
Una sorpresa con este libro; conocía al autor por ser periodista de TV , me gustaban sus comentarios en el telediario y me ha gustado cómo escribe.
La historia es bonita, la vida de una escalera de vecinos en un verano en la ciudad y la narración es ágil.
Estaré atenta a sus próximas publicaciones.
guanche
 02 February 2024
Lo he visto muchas veces recomendado. No me había atrevido a darle la oportunidad y la sorpresa ha sido inmensa.
Carlos del Amor,me ha atrapado con esta historia. Una historia sencilla en el bloque de viviendas de un edificio. Está en lo real y lo ficticio. Un escritor tratando de escribir inspirándose en las vidas de sus vecinos. Utilizando la vida de éstos como excusa para crear su propia novela. Con momentos tiernos y un pelín de misterio que hace que no te despegues ya de la historia.
Sin duda, lo recomiendo 🙂.
Cristina_P
 15 February 2023
Confieso que ya estaba enamorada de la voz y las crónicas de Carlos del Amor. Pues bien, ahora me he enamorado de su pluma. ⁣

Una novela corta que me ha durado dos días y que me ha encantado. El protagonista encuentra un manojo de llaves en la escalera del edificio en el que vive. Son las llaves que abren las puertas de cada vivienda. Viviendas que se encuentran vacías por ser agosto y estar sus moradores de vacaciones. ⁣
Volviendo la vista atrás, iremos conociendo las historia de vida de sus vecinos, algunas entrelazadas entre sí y con un misterio por resolver. ⁣

En la primera novela de Carlos del Amor encontramos una narración sencilla y en muchos momentos, poética, ⁣construyendo personajes que dejan huella.
La historia de Amalia me ha llegado al alma. ⁣
Palomafr99
 09 February 2023
Nos encontramos en Madrid, en pleno agosto y con la ciudad prácticamente vacía.
Nuestro protagonista, que es el propio auto, inmerso en su nueva novela con la que se ha quedado atascado encuentra en su edificio un manojo de llaves que parecen ser de la portera. Con todo el mundo de vacaciones decide inspeccionar las diferentes casas de sus vecinos. En ellas encuentra una historia de amor, celos y duelo que le inspirará para su nueva novela.
Escrito en primera persona y con varias historias entrelazadas entre sí, nos retrata una historia de amor como las de antes, pero también la historia de los demás vecinos del edificio.
Una novela entretenida que yo descubrí por casualidad en mi biblioteca y que me ha tenido absorbida los últimos dos días.
Es una novela ágil y entretenida que además nos mantiene con cierta tensión durante su transcurso.
Pichi
 01 March 2021
Agosto... Madrid... y Carlos del Amor. La novela es entretenida, me ha gustado bastante. Me gusta mucho cómo escribe el autor, tiene el mismo gusto escribiendo que cuando hace los reportajes culturales para el telediario. Es una lectura para disfrutar de un rato agradable de lectura. Lo recomiendo.
Stefa
 19 November 2020
Buenos dias,
en este libro nos encontramos en pleno verano en la ciudad de Madrid, la mayoría de sus habitantes están de vacaciones o en sus segundas residencias a pie de playa, excepto nuestro protagonista, un escritor que ha decidido quedarse en Madrid en su piso, continuando con la escritura de su libro.

Una mañana cuando vuelve de la calle se encuentra un manojo de llaves, son las llaves de cada piso de su bloque, unas llaves que abren puertas, las puertas de las vidas de sus vecinos, esos vecinos los cuales están todos de vacaciones. ¿Qué hará nuestro protagonista con esas llaves? ¿Qué haríais vosotr@s si os encontrarais dichas llaves?

Es una historia que prácticamente es todo monólogo (no me gustan así los libros), aun así me ha gustado y está bastante entretenido. Se lee rápido y tiene una lectura sencilla. Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, y me ha gustado, aunque como digo, los monólogos me cansan un poco.

No puedo contaros más, porque casi escribo más de la cuenta y os suelto algún spoiler.

Cita bibliográfica:
- Autor: El año sin verano
- Título: Carlos del Amor
- Año de edición: 2016
- Edita: Booket
- Páginas: 256

mylittlebookshelf
 30 January 2020
Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Un día regresa a casa y se encuentra un manojo de llaves con todas las llaves de los pisos del edificio en el que vive. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

Había visto recomendado a este autor por algún lado y este es el primer libro que leo de él y tengo que decir que me ha encantado. La manera de contar los detalles de la vida cotidiana de sus vecinos, con saltos temporales, la forma de introducir a los personajes y las historias que tienen detrás, me ha encantado, es un libro muy recomendable, de fácil lectura que me ha enganchado.
CARMINA
 27 March 2019
Nada es lo que parece en esta novela, confieso que veo tan poco la televisión que ni siquiera he tenido que vencer los prejuicios hacia un autor televisivo porque no lo conocía en su faceta profesional, no voy a negar que me ha resultado atractivo que el personaje principal fuera periodista, no en vano yo también elegí esa profesión para mí a pesar de haberla ejercido durante un corto periodo de tiempo.

Otro punto a favor de esta historia es la metaliteratura, es un libro que habla de la construcción de una novela, de esas bambalinas que los lectores desconocemos y sobre las que nos preguntamos en más de una ocasión, o que incluso si tenemos ocasión interrogamos sobre ellas a los autores sin que muchos de ellos quieran descubrir sus secretos, sus ases, o simplemente algunos ni siquiera se paran a pensar en esas rutinas que muchas veces acometen como autómatas.

No todos los lectores sueñan con escribir un libro, pero yo pertenezco a ese pequeño grupo a los que les gustaría hacerlo algún día, en mi contra diré que me falta constancia y perseverancia, soy una persona muy caótica para casi todo en mi vida, y por ese motivo he empezado varias tramas que no he finalizado, y que posiblemente nunca resuelva, por ello el darme cuenta de que un escritor puede verse bloqueado, que su idea inicial al final no da resultado, y como poco a poco va construyendo otra que nada tiene que ver con la que pretendía me reconforta.

Carlos del Amor en esta novela juega con el lector, con un lenguaje sencillo, ágil, carente de artificios nos cuenta en primera persona las tribulaciones de un escritor que tras publicar su primer libro tiene otro apalabrado con la editorial, incluso tiene el tema cerrado, la vida de una mujer excepcional adelantada a su tiempo que para más señas es su abuela. Con la llegada del verano, con la mujer de vacaciones, y solo en la finca pretende dar un empujón a una novela tan ambiciosa como única. Sin embargo la muerte de su padre, el no saber como encarar la trama y un hecho tan fortuito como casual, el encontrar las llaves que ha perdido la portera, lo sumerge en una vorágine que devora sus horas de escritura sin que una sola línea se convierta en definitiva.

Tras decidir hacer uso de las llaves y adentrarse como un elefante en una cacharrería en la vida de sus vecinos y en su intimidad la primera persona se transforma en un narrador omnisciente cuando nos relata la vida de sus vecinos. Llama la atención que el protagonista para llegar a su trabajo atraviese un jardín dedicado a grandes literatos y allí hable en ocasiones con un jardinero sobre literatura, y más concretamente sobre su anterior libro de relatos, y que en la novela que estamos leyendo ponga en práctica los consejos que este le da.

Reconozco que cuando en una novela hay muchos personajes, que entran y salen de escena constantemente pueda resultar lioso para algunos lectores, de ahí que pueda resultar útil el encabezar el capitulo con el nombre del vecino que lo protagoniza, al principio la verdad es que me chocó bastante, sobre todo porque en una finca los vecinos interactúan entre sí, y aunque uno lleve el peso otros asoman irremediablemente.

Nos encontramos pues ante una novela coral en la que prácticamente los 14 vecinos están esbozados, además nuestro protagonista piensa que la distribución de la casa en la que uno vive desvela mucho sobre el carácter de sus moradores. de las incursiones nocturnas en casa de sus vecinos se obsesiona con la historia de Simón y Ana, el encontrar desde hace 30 años periódicos de un mismo día, 20 de noviembre, con unas palabras de Simón, periodista, hacia su mujer fallecida y el gran amor que le profesa le llevan a buscar sus crónicas en el periódico en el que publicaba, descubriendo un profesional singular.

Una simple pregunta, ¿Qué paso aquella mañana? desencadena un torrente en nuestro autor que está dispuesto a toda costa a descubrir que fue lo que le paso a Ana. Lo que termina descubriendo es un crimen disfrazado de suicidio que nunca llegó a resolverse y que nuestro protagonista termina a su manera. Para dar forma a la historia pregunta a la portera, investiga en casa de sus vecinos y descubre cosas que nunca jamás hubiera imaginado. Con todo ello crea una novela adictiva, que nos mantiene pegada a sus páginas.

O eso creemos porque el autor en el momento en que entrega el manuscrito da una vuelta de tuerca, nos sumerge de nuevo en las bambalinas del mundo editorial, nos muestra el engaño porque no es precisamente la novela que estamos leyendo, por eso digo que juega con el lector, y cuando creíamos que lo habíamos visto todo nos vuelve a noquear. Tan fina es la línea entre la ficción y la realidad que en muchos momentos de la historia llegaremos a preguntarnos que es verdad y que es mentira en esta novela, cuanto hay de imaginación y cuanto de realidad ficcionada.

Nos encontramos ante una novela muy difícil de catalogar, en la que el Amor tiene un papel fundamental, pero también la traición y la pasión, en la que el autor habla sobre un tema que no le es ajeno, puesto que casualmente nuestro protagonista también trabaja en televisión y en el área de cultura y Simón el vecino cuya historia le obsesiona también solía cubrir eventos culturales. Las bambalinas de la novela al descubierto le aportan a mis ojos un tremendo atractivo, y la intriga que el autor ha sabido dosificar poco a poco obliga al lector al seguir leyendo para descubrir si Ana se suicidó o realmente fue asesinada y por quién.

¿Es ético inventar datos que uno no conoce, dar un final que posiblemente pueda dañar a alguien?, probablemente no, pero ante la falta de un desenlace en firme, nuestro protagonista arriesga y de un farol descubre una verdad, pero lamentablemente cuando el caso ya ha prescrito. ¿Qué hay de casual en esta novela?

Conclusión

Si habéis tenido paciencia y habéis llegado hasta aquí os habréis dado cuenta de que a pesar de no ser lo que esperaba, sobre todo, porque tampoco se muy bien que esperaba, la novela me ha convencido, me ha mantenido pegada a sus páginas, como una voyeur más. El uso de la primera persona le ha otorgado ese carácter intimista que te hacía olvidar que estabas leyendo y bien podrías pensar que el autor te estaba haciendo una confidencia en torno a un café, confesándote sus tribulaciones cuando era incapaz de encadenar frases con sentido en una novela que no sabía como encarar.

Como un niño pillado en falta cuando encuentra el llavero y decide hacer uso de él, cuando se va obsesionando poco a poco con ese vecino suyo al que nunca ha visto, pero que parece ha tenido una historia de amor apasionante que ha terminado en tragedia, cuando imbuido de esa obsesión comienza ha tirar del hilo hablando con el policía que llevó el caso, con la portera, cuando descubre que los vecinos también esconden fantasmas en su armario, pero ello no le va a llevar a descubrir al asesino de Ana.

Cuando decide terminar la novela de la forma que le parece más probable, cuando encara el tema ético con las editoras, cuando el lector se da cuenta de que le ha tomado el pelo y lo vuelve a sorprender con un giro, cuando con todo la novela se convierte no en la mejor que has leído este año porque esta comenzando, pero te ha dejado ese sabor de boca tan especial que te planteas leer su libro de relatos.

En pocas palabras Carlos del Amor me ha convencido, me ha gustado su forma de narrar, de involucrar al lector que siempre parece que va un paso por delante del protagonista gracias a ese narrador omnisciente, por sus golpes de efecto, por su dosificación de la intriga, por su prosa sencilla y sin artificios.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
LaPetitaLlibreria
 23 May 2018
Espasa Editorial nos vuelve a sorprender ésta vez de la mano de Carlos del Amor mediante su incursión en la novela. Su segundo libro, El año sin verano es una delicia, afianzando su éxito tras la publicación en 2013 de “La vida a veces”.

Carlos del Amor, periodista y colaborador de radio, nos ofrece un relato vivencial y plagado de sentimiento que no nos puede generar ningún tipo de apatía. Un relato llano, carente de retórica banal, donde los personajes son pequeñas cajas de sorpresas que has de ir desenvolviendo poco a poco.

Nuestro protagonista, un periodista-escritor en plena crisis de la “hoja en blanco” se encuentra un 2 de Agosto el manojo de llaves vecinales de la portera de su edificio, totalmente vacío a causa de las vacaciones estivales. Ni corto ni perezoso, decide entrar una a una en las casas desnudando secretos, historias de amor e incluso asesinatos.

Según vayamos ¿cotilleando? descubriremos las historias de unos vecinos que podrían ser los nuestros propios. Historias desgarradoras y conmovedoras, que harán que el lector empatice totalmente, de manera distinta, con cada uno de los personajes.

Historias, que gracias a la fácil expresión del autor, su cercanía en prosa y su sencillez a la hora de plantear la vida, hará que devoremos en pocas horas unas vidas de años, forjadas a través de los tiempos, creadas en los albores de los primeros llantos y acunadas bajo el foco de sus propias postrimerías.

Un relato donde Carlos del Amor nos hace replantearnos varias cosas, ¿qué relación guarda nuestro protagonista con el propio Carlos? Quizás más de la que nos dice, quizás sus miedos sean los mismos que los del autor. ¿Quién es verdaderamente el protagonista?
Personalmente a nuestro periodista lo veo como un simple orador, el canal por el cual fluyen las emociones tal como las propias páginas del libro… Simón se yergue como mi verdadero antihéroe en esta historia, por diversos motivos que no podría desvelar sin provocar reacciones airadas del futuro lector.

Gracias Simón, Ana, Héctor, Amalia, Margarita, Marcos… por dejarnos entrar en vuestras casas, pensamientos y delirios. Hoy mismo, cuando introduzca la llave en mi portería, no podré dejar de volver la cabeza a cada una de las puertas que me cohabitan, imaginando qué se esconde detrás de cada mirilla…
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
lectora50
 12 February 2018
Novela corta que te engancha, muy buena para una temporada de sequía lectora.
Me gusto

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro