Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
21 December 2018
¿Cómo reaccionarías si de repente has olvidado doce años de tu vida? ¿Intentarías recordar, aún sabiendo que el pasado puede ser demasiado triste?

Si tuviera que describir al libro en una palabra, sería incertidumbre. Inicialmente creí que iba a ser una historia de amor rosa y llena de clichés románticos, pero me equivoqué por completo; éste libro es una reflexión sobre el amor, sobre las relaciones humanas y las pruebas que la vida nos impone. Un análisis profundo en el cual la fuerza del amor y el tiempo son los puntos de inflexión.

La narración se da en primera persona por Marie, nuestra amnésica protagonista que despierta en el cuerpo que reconoce, pero con una vida que le es completamente ajena. Poco a poco va reconstruyendo su historia, enamorándose día tras día del hombre que tiene a su lado y de la familia que ha construído con él, a pesar de la tristeza que le ocasiona el hecho de no recordar, por ejemplo, los nacimientos de sus pequeños, ni sus embarazos. La amnesia de Marie no es una enfermedad, sino fruto de un trauma afectivo. Su mente se ha vaciado de contenido para protegerla de una situación triste, de la cual se pone al tanto mediante un diario que encuentra, en el cual plasmaba toda su angustia. Quedaba poco del hombre que ella había amado, y entre ellos sólo existían la tensión y las mentiras.

Ahora, lo interesante de la obra está en la aceptación de esa vida ‘de otra' que tan abrumadora le resulta. Porque la Marie de ahora vive en la dicotomía: ¿Vivir en una mentira que la hace feliz o recordar la oscuridad que tanto daño le hacía?

Los personajes no presentan una profundidad psicológica significativa, pero podemos involucrarnos en el viaje personal de Marie, ya que es inevitable pensar cómo reaccionaríamos ante una circunstancia similar. Y nos hace meditar sobre la importancia del tiempo; en qué lo invertimos, con quiénes y en qué cantidad. ¿Las relaciones humanas se fortalecen con el paso de los años, o la cotideaneidad produce que el desgaste sea inevitable? ¿La costumbre mata la felicidad? ¿Es importante echar leña al fuego cuando todo parece estar a punto de romperse, o es mejor dejar que se diluya, sin luchar? ¿Hasta qué punto podemos tolerar la ceguera con tal de no destruírnos?

Un libro extremadamente interesante que nos deja pensando en la fragilidad de la mente humana, en la importancia de las acciones y las reacciones que ellas tienen en los demás. En nuestras propias relaciones, en nuestra influencia sobre las elecciones, la vida y el futuro incierto.
Enlace: http://situacioncaprichosa.w..