Crítica de papapepe47

papapepe47
01 February 2021
* 1720. Hace 300 años. Un rebrote de la peste bubónica se declaraba en Marsella. Cincuenta y cinco años antes, toda Europa había padecido el galope macabro de este atroz jinete de la Apocalipsis. La noticia de este retorno de la Muerte en Francia se expandía creando pánico e inseguridad.
* En Londres, Daniel Defoe ya había publicado “Robinson Crusoe” y “Moll Flanders”. En las dos novelas plasmaba a un personaje -masculino y femenino, respectivamente- sometido a la angustia de una situación límite. Se ganaba la vida como periodista y era uno de los niños que habían sobrevivido a la terrible epidemia de 1665.
* Como a todos, le preocupaba -le horrorizaba- lo que ocurriría si la enfermedad se extendía de nuevo, si se reavivaba dicho mortal azote. Se puso a escribir sus memorias sobre lo pasado durante la pandemia. Pero no lo hizo como en sus dos novelas anteriores.
* No lo cuenta un individuo sino toda una ciudad sometida al tormento y al pánico.
Defoe se sirve de estadísticas, de tratados de medicinas y de sus patéticos episodios infantiles para recrear los padecimientos con todo realismo.
* Relata: La muerte “... empezó a entrar en las casas y en las alcobas para contemplar a todos cara a cara”. No pasaba por las calles, no discurría, no saltaba,... entraba a por las personas.
Anthony Burgess - autor de “La naranja mecánica” - pensaba que este libro se había convertido en un clásico porque “además de aceptarlo como ficción, cada generación lo ha leído también como Historia”
Aunque a nuestro estilo, ¿contaremos algo así?.
No lo sé. Sí que acabo de pasar por un establecimiento de la Judería cordobesa, casi frente a una Comisaría de Policía cerrada por la covid, a las 18 horas de este sábado lluvioso, en el que -tras su puerta semicerrada – decenas de jóvenes bailaban, bebían, gritaban, saltaban, se apelotonaban,… como si nada ocurriese. Aunque cara a cara, pueden que...