Pablo Grossmichd (Traductor)José Calles (Autor del prólogo)Albertus Seba (Ilustrator)
Editorial: Impedimenta (14/06/2010)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 9 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

papapepe47
 01 February 2021
* 1720. Hace 300 años. Un rebrote de la peste bubónica se declaraba en Marsella. Cincuenta y cinco años antes, toda Europa había padecido el galope macabro de este atroz jinete de la Apocalipsis. La noticia de este retorno de la Muerte en Francia se expandía creando pánico e inseguridad.
* En Londres, Daniel Defoe ya había publicado “Robinson Crusoe” y “Moll Flanders”. En las dos novelas plasmaba a un personaje -masculino y femenino, respectivamente- sometido a la angustia de una situación límite. Se ganaba la vida como periodista y era uno de los niños que habían sobrevivido a la terrible epidemia de 1665.
* Como a todos, le preocupaba -le horrorizaba- lo que ocurriría si la enfermedad se extendía de nuevo, si se reavivaba dicho mortal azote. Se puso a escribir sus memorias sobre lo pasado durante la pandemia. Pero no lo hizo como en sus dos novelas anteriores.
* No lo cuenta un individuo sino toda una ciudad sometida al tormento y al pánico.
Defoe se sirve de estadísticas, de tratados de medicinas y de sus patéticos episodios infantiles para recrear los padecimientos con todo realismo.
* Relata: La muerte “... empezó a entrar en las casas y en las alcobas para contemplar a todos cara a cara”. No pasaba por las calles, no discurría, no saltaba,... entraba a por las personas.
Anthony Burgess - autor de “La naranja mecánica” - pensaba que este libro se había convertido en un clásico porque “además de aceptarlo como ficción, cada generación lo ha leído también como Historia”
Aunque a nuestro estilo, ¿contaremos algo así?.
No lo sé. Sí que acabo de pasar por un establecimiento de la Judería cordobesa, casi frente a una Comisaría de Policía cerrada por la covid, a las 18 horas de este sábado lluvioso, en el que -tras su puerta semicerrada – decenas de jóvenes bailaban, bebían, gritaban, saltaban, se apelotonaban,… como si nada ocurriese. Aunque cara a cara, pueden que...

Las críticas de la prensa (4)
lanuevaespana30 December 2020
Si la literatura nos salva, Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, que ahora reedita Alba Editorial, podría ser la lectura más útil para este momento, y el mejor antídoto.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
confabulario21 July 2020
En Diario del año de la plaga, el escritor inglés Daniel Defoe dejó plasmado el ambiente de incertidumbre y superstición que se vivió en Londres durante la peste de 1665.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
elperiodico19 April 2020
La novela en la que Daniel Defoe relata la peste bubónica de 1664 guarda sorprendentes paralelismos con la situación actual.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo11 March 2020
Asombra la actualidad de 'Diario del año de la peste', de Daniel Defoe, escrito hace 200 años.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Pero, como decía, en conjunto el aspecto de las cosas había cambiado mucho, el pesar y la tristeza se pintaban en todos los rostros; y, aunque algunos barrios casi no habían sido afectados por la peste, todo el mundo parecía profundamente inquieto; y, como veíamos que la epidemia progresaba día a día, todos se consideraban a sí mismos y a sus familias en el mayor peligro. Si fuera posible ofrecer una descripción fiel de aquellos tiempos a quienes no los han vivido, y dar al lector una idea exacta del horror que imperaba en todas partes, no dejaría de producir una justificada impresión en sus espíritus y llenarles de pasmo. Bien podría decirse que todo Londres lloraba; cierto que por las calles no se veía ropa de luto, pues nadie, ni aun por sus parientes más próximos, se vestía de negro ni llevaba encima ninguna prenda de las consideradas de luto; pero la voz del dolor se oía por doquier. Los gritos de mujeres y niños en las ventanas y puertas de las casas en donde tal vez sus parientes más próximos estaban agonizando, o acababan de morir, se oían con tanta frecuencia al pasar por las calles que oírlos bastaba para destrozar el más duro de los corazones. En casi todas las casas se veían lágrimas y se oían lamentos, sobre todo en los primeros tiempos de la epidemia, pues hacia el final los corazones de los hombres estaban tan endurecidos y era tal la costumbre de tener la muerte siempre ante los ojos que ni siquiera se preocupaban por la pérdida de sus amigos, esperando que a ellos mismos les llegase su hora de un momento a otro.
+ Lire la suite