ANA; MOMPLET CHICO (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (05/03/2015)

Calificación promedio : 4.11/5 (sobre 36 calificaciones)
El desenlace de «El descubrimiento de las brujas».Un magistral cierre del suspense y la magia de una trilogía que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo. Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ash... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 27 March 2022
Y con esta lectura pongo fin a la trilogía de “El Descubrimiento de las Brujas”, una serie que me ha sorprendido para bien y me ha hecho pasar muy buenos ratos y me ha dado mucha compañía. Era algo con lo que contaba relativamente cuando cogí por primera vez el primer libro, pero no me esperaba que estos libros me engancharan tanto y me hicieran disfrutar tanto como sufrir. Así que solo por eso terminó esta historia con tanta pena y tanto agradecimiento. En esto, creo que ha tenido mucho que ver que les haya cogido en una época en la que no tenía muchas ganas de leer, y que gracias a estos volúmenes haya podido volver a conectar con la lectura.Hacía mucho que no me pasaba lo de que un libro me enganchara tanto como para leer de una sentada doscientas páginas, y volver a ello ha sido como un soplo de aire fresco. Pero esto no equivale a que me olvide de que el libro y sus predecesores cuentan con muchas cosas positivas por sí mismos. Son novelas muy ágiles de leer, en las cuales no paran de pasar cosas que mantienen enganchado al lector. La combinación que Harkness propone en sus obras de amor, magia, historia, misterio, alquimia, venganza y luchas entre criaturas resulta de lo más atrayente. Todos los elementos están muy bien equilibrados. Y de ahí surge una historia en la cual hay muchos hilos, personajes y tramas secundarias, los cuales han estado siempre muy bien conectados pese a que había muchos frentes abiertos, y todo para crear una historia coherente y que termina muy bien cerrada.

Al igual que “La Sombra de la Noche”'(segunda parte de la saga) “El Libro de la Vida” empieza justo donde termino su predecesor. El matrimonio formado por la bruja e historiadora Diana Bishop y el vampiro y científico Matthiew de Clairmont ha sobrevivido a su viaje en el tiempo a la Inglaterra del siglo XVI y regresado a su tiempo con su familia y amigos. Pero al reunirse con ellos en Francia y descubrirán que durante su ausencia han pasado varias cosas, y deberán enfrentarse a una trágica pérdida. Ese no será el único problema que tendrán que afrontar. El embarazo de gemelos de Diana ha puesto en jaque no solo a la propia familia de Clairmont. También a la terrible y peligrosa Congregación, que nunca ha dejado de perseguirles, y a una oscura y malvada fuerza del pasado que está obsesionada con hacerse con Diana y dañar en todo lo posible a Matthiew y a la familia. Y todo eso sin olvidar, por supuesto, la búsqueda del Ashmole 782, el Libro de la Vida con el que se inició toda esta aventura, y que contiene la clave para descubrir el origen y los misterios que rodean a brujas, vampiros y daemones.

Lo primero que tengo que decir es que tengo que reconocer algo: de los tres volúmenes “El Libro de la Vida” es, con diferencia el que me ha parecido más flojo. No quiero decir que no lo haya disfrutado tanto como los anteriores, o que sea realmente malo. Solo que a diferencia de “El Descubrimiento de las Brujas” y “La Sombra de la Noche” en este tomo me ha parecido que algunas cosas no estaban tan bien hilvanadas como los anteriores, había hechos y situaciones que me parecían muy precipitados y artificiales. Y por otro lado el ritmo me ha parecido, en muchas ocasiones, muy arrítmico a nivel argumentativo . Había momentos en los que pasaban muchas cosas y se descubrían muchos sucesos, que se combinaban con otros momentos en los cuales no pasaba nada. Recuerdo que esta fue una de las cosas que menos me gustó en el primer volumen de la trilogía. Y me ha fastidiado un poco encontrármelo aquí porque no pensé que volviera a ocurrir. Además me ha dado rabia porque si hay una cosa que, irónicamente, me ha gustado mucho de esta novela ha sido que por fin la autora va muy directa a todo aquello que quiere contar.De forma muy comprensible en los dos anteriores tomos tenía que pararse a explicar ciertos detalles y hechos, ya fuera para hacer avanzar y asentar la relación de la pareja protagonista, ya fuera para hablar de la vida en la Inglaterra de Isabel II, o para dar detalles científicos, mágicos e historicos. Entiendo perfectamente que en esto último sí que tenga que explayarse la autora, ya que es una de las bases de estas novelas (y para que negarlo, es una de las cosas que más me gusta y más disfruto de las mismas). Y en lo otro ya no tiene que profundizar tanto. Así que no acabo de entender porque estos bandazos en lo que es la trama, como puede amontonar los hechos sin ton ni son en unas partes y dejar otras en las que no sucede casi nada. Por eso ha habido momentos en los cuales mi interés por la lectura bajaba considerablemente.

Quizás estuviera pero podido perdonarlo más fácilmente si no hubiera sido por el último cuarto de la obra, en la cual los acontecimientos se precipitan de una manera increíble. La tensión se mantiene muy bien, Harkness maneja eso a la perfección. Pero esta última parte creo que ha sido lo que más me ha decepcionado de toda la trilogía en general. Como ya he dicho, me parecen que los acontecimientos se precipitan mucho. Personajes que parecían tan terribles al principio, al final demuestran que es un papel en la obra ha sido mucho menor del que prometían al final. Ni siquiera la temible Congregación, después de todo lo que ha hecho en contra de nuestros protagonistas y su familia, acaba siendo tan terrible. Todo se soluciona de una forma relativamente fácil y rápida, después de que la autora se haya estado explayando en los acontecimientos y en los detalles desde el principio de “El Descubrimiento de las Brujas” de una forma que ralentizaba tanto la lectura.

No creo que esto tenga que bien ver con el cambio de narrador. Y es que a diferencia de las dos novelas anteriores, en esta se van turnando un narrador en tercera persona con la voz de Diana en primera persona. Es verdad que esto puede resultar a veces un tanto arrítmico, en el sentido de que se pasa de uno a otro sin que se nos avise previamente y de forma, a veces, muy abrupta. Pero rápidamente yo, por lo menos, pude sentirme cómoda con esta forma de narrar y me ha parecido muy interesante y comprensible, en el sentido de que pasan muchas cosas de las cual es Diana no es protagonista o no está presente para verlas. El problema que le veo es que estas partes están infrausadas. Y vuelvo a lo que contaba antes del final. Hay una parte en la que Matthew y Diana no están juntos porque deben separarse, en las que usar este recurso hubiera servido para que hubiéramos visto las cosas que hace y piensa Mathew cuando su esposa no está presente. Y al final he sentido que apenas se ha ahondado en eso. Su estancia en Nueva Orleans pasa muy rápidamente, apenas se incide en ella y hay muchos detalles que nos perdemos totalmente. Lo siento, pero no le veo el sentido a usar este recurso literario y narrativo si vas a desperdiciarlo.

Otra cosa que también me ha chirriado bastante (y lo mismo es algo muy subjetivo, porque ha sido una de mis mayores luchas durante la lectura de esta trilogía) ha sido la relación establecida entre Matthew y Diana, uno de los pilares de la serie. En el anterior tomo me parecía que daban un paso agigantado en la misma, en el sentido de que ella no era tan tóxica y agobiante, y se daba más libertad a Diana. Pero en este libro que nos ocupa, me da la impresión de que han dado un pequeño paso hacia atrás. Lo siento, pero me has seguido recordando demasiado a la que había entre la parejita protagonista de “Crepúsculo” (otra saga con la que se compara mucho esta que nos ocupa). Es verdad que Harkness explica muy bien el porqué se dan ciertas situaciones que aparecen aquí, tiene sentido el que el vampiro sea tan protector con su compañera y está justificado. Y tampoco niego que en este libro haya momentos en los cuales se vea una relación muy fuerte en la que sus partes confían plenamente la una y la otra. Sin esto, su historia de amor resultaría muy endeble y poco creíble, la historia necesita que sea así. Y tampoco voy a negar que está relación, a grandes rasgos, hay evolucionado para mejor. Pero hay algunos momentos que me han resultado muy agobiantes y tóxicos, comentarios y charlas que me han parecido muy innecesarias, y que han aportado mucha pesadez a la historia y a los personajes. Diana nunca ha sido santo de mi devoción, pero tampoco he llegado a odiarla. Lo que me ha pasado es que ninguno de los tres libros he llegado a conectar plenamente con ella. Y Matthew es un personaje que me ha parecido que se ha ido desinflando libro con libro de forma muy irónica. Está muy bien construido, tiene una personalidad que se ha forjado a lo largo de los siglos, las pérdidas y su problema con la sed de sangre. Realmente está caracterizado con muchas sombras y muchas luces. Pero de alguna manera siento que toda esa complejidad, A medida que iba exponiéndose máximas al lector perdía fuerza y sustancia. de todas maneras quiero dejar claro que ninguno de los dos protagonistas me ha parecido que esté muy mal caracterizado, para nada. Simplemente creo que habido secundarios que se los han comido con patatas fritas y que me han gustado más.

Y ahora que me he quitado de en medio lo que no me ha gustado de “El Libro de la Vida”, puedo enfocarme en lo que si me ha gustado. Que no es poco.

Como decía antes, Harkness sabe llevar muy bien la batuta la mayor parte del tiempo. Pese a su falta de ritmo a veces, la historia siempre mantiene enganchado al lector, a medida que se van haciendo descubrimientos o que van sucediéndose acontecimientos que dan un giro de 180° a todo lo que pasa. Algo que me ha llamado la atención es que esta lectura ha convertido en, en cierto sentido, a “La Sombra de la Noche” en una especie de paron argumental, en el sentido de que ahora Matthew y Diana deben hacer frente a todo lo que dejaron atrás al emprender su viaje al pasado. No quiero decir con eso, que el segundo libro no sirviera para hacer avanzar la historia. Y es que había tantos frentes abiertos que primero había que ocuparse de unos para seguir avanzando y terminar de cerrar el resto. Y eso es lo que ha pasado en este tercer libro. La empresa era ardua, desde luego. Pero la escritora sabe llevarlo todo a buen puerto. Los muchos flecos quedan perfectamente cerrados, de una manera creíble y que no me ha dejado para nada descontenta. Nada se ha dejado a lazar, todos los detalles están perfectamente interconectados unos con otros.

si hay algo que valorado muy positivamente en esta saga es la interacción que hay entre los diferentes personajes de la misma, no es para nada estática y lleva la historia hacia lugares que solo con la pareja protagonista nunca se habrían alcanzado. Muchos de los personajes que eran tan importantes en el primer libro vuelven a tener un papel crucial en este y ocupar páginas y páginas. Y otros que no parecían tan importantes a priori ganaran relevancia. Y otros volverán a aparecer para cobrar más protagonismo. Todos ellos tienen una finalidad especifica, y la cumplen a la perfección. Por no hablar de que todas las personalidades está muy bien hilvanadas, no resultan para nada arquetípicas o simples, en cada carácter hay cierta complejidad que le da la historia un aire de madurez y de realismo muy interesante. Aquí tengo que señalar que hay algunos personajes que me resultaban un tanto indiferentes en los anteriores tomos y que en este han terminado por ganarme totalmente. La matriarca del clan de Clairmont, Ysabeau, no ha dejado de sorprenderme para nada en mil y un pequeños detalles. Ya me caía muy bien antes, pero en está ocasión me ha parecido de lo más carismática. Y por fin le he podido pillar el truco al personaje de Gallowglass. En el libro anterior me cayó muy bien, pero sin más. Buceando en Internet vi que tenía una legión de fans y que muchos le consideraban su personaje favorito de los tres libros. Y ahora he podido entender por qué. Es un personaje de lo más interesante y lleno de claros oscuros, con una historia secreta que me ha enternecido totalmente y me ha dado tanta ternura como pena.

Y por supuesto, si algo me quedo es con el mensaje final de la obra: esta es una historia que trata sobre patriarcádoos, normas, segregación, estereotipos, violencia y ambiciones. Pero al final todo eso queda en nada, el mundo está destinado a cambiar y evolucionar y no hay nada de malo en eso. Todo lo que se consideraba sagrado o norma capital puede ser revisado y modificado. Todos somos diferentes, independientemente de donde veamos, pero lo importante es que si trabajamos todos juntos no hay nada que pueda ponérsenos por delante. Son mensajes que no me esperaba encontrar en una saga tan enfocada a la fantasía, y que quizás por ello he disfrutado más de él.

En definitiva esta trilogía, pese a sus problemas, tiene tantas cosas disfrutables que hacen que merezca la pena leerla. Mucho. Es una mezcla perfecta de “Crepúsculo”, “Outlander”, “La Historiadora” y “Cazadores de Sombras” que engancha y se lee prácticamente sola. Hay mucha intensidad, giros dramáticos, acción y grandes pasiones. Harkness ha sabido crear una historia adictiva y llena de secretos y misterios que ha logrado atraparme totalmente. Con una atmósfera absorbente, logra crear una historia en la que la magia, los misterios, las sociedades secretas, las criaturas sobrenaturales, los viajes en el tiempo, personajes históricos y el amor se dan de la mano de una forma muy convincente, creando una aventura orgánica y llena de todo tipo de momentos. Cuando parecía que todo estaba escrito respecto a criaturas sobrenaturales que pueblan nuestro mundo sin que los humanos lo sepamos, esta autora ha sabido crear un mundo fascinante y lleno de detalles, Historia y secretos, muy creíble y muy bien estructurado, sin perder en ningún momento la originalidad y una esencia personal inconfundible. Cierra estos libros con muy buen sabor de boca, con la sensación de que todo ha quedado muy bien cerrado y que la autora nos ha dejado un final más que satisfactoria. Y a la vez, con pena por despedirme de estos personajes y de un argumento que me ha tenido en vela durante semanas. Sin ser unos libros que me hayan parecido especialmente bien escritos, les voy a añorar mucho, han dejado su huella en mí.

Sé que hay otros libros de esta saga que creo son continuaciones o se centran en el pasado de algunos personajes (material hay) y que no están publicados al español. Si algún día me los encuentro en mi idioma, o logro tener suficiente conocimientos de inglés no dudaría en leérmelos. Pero hoy por hoy cierro esta trilogía con una sensación de satisfacción tan grande que hace que no me corra las prisas por seguir con con la misma. Todo ha quedado también cerrado que con eso me conformo. Lo que si que tengo muchas de empezar es la serie de televisión, a ver que tal.
Claudia
 17 December 2021
¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Venganza, amor, acción y secretos.

En el desenlace de esta trilogía, se aprecia mayor intensidad en la acción y menos importancia a las descripciones y explicaciones, ya que toda la trama se fue hilando en las dos novelas anteriores.

Vamos a encontrar un final que va cerrando los frentes que han quedado abiertos y que, guste al lector o no, está a la altura de la saga.

Los secretos que los personajes han ido ocultando a lo largo de toda la historia finalmente saldrán a la luz, y los errores del pasado de los de Clermont se cobrarán su precio.

Me ha gustado poder saber lo que sucedió con Jack y Annie, esos niños que Diana adoptó y quiso como hijos propios cuando estuvo viviendo en el pasado.

El hecho de que sigan reapareciendo los personajes del pasado en el presente (especialmente los vampiros) da una sensación de verdadera continuidad a la historia, demostrando que todo lo que Deborah Harkness crea, tiene importancia dentro de la historia.

Vamos a encontrar a la familia Clermont más unida y a la vez separada que nunca, midiendo las lealtades y decidiendo si aceptan a Diana tras el juramento de sangre de Philippe.

Es una historia de amor, pero también de vida. de cómo las diferencias enriquecen y cómo la pureza de sangre no es una ayuda.

Es una crítica al racismo y a anclarse en tradiciones basadas en prejuicios y el miedo a lo desconocido.

Al final, lo que encontramos en esta novela, es una gran historia de fantasía y realidad, con dosis de romance y mucha magia.

Mensaje de la novela: de nuevo, la importancia de aceptarse a uno mismo y no renegar de quién es ni de sus orígenes. Saber dónde está tu lugar y aprender en quién y hasta qué punto puedes confiar.

Es también una crítica al racismo y a tradiciones que no evolucionan con los tiempos. al extremismo y a la ausencia de respeto por ideologías opuestas . Es una forma de mostrar la realidad y el daño que se puede causar cuando lo que se fomenta es el odio y la exclusión.

Personajes: Los personajes de esta novela están muy bien construidos y son complejos. Se aprecia una gran coherencia en cuanto a su desarrollo y evolución tras lo vivido en las novelas anteriores, y muestran nuevas facetas conforme se enfrentan a las nuevas dificultades.

Hay de nuevo algunos personajes nuevos que enriquecen la obra, además de los que ya hemos ido conociendo.

En cada una de las épocas, los personajes han dejado un rastro tan marcado que ha repercutido en el presente. Especialmente Diana, que queriendo pasar desapercibida en su viaje, logró justo lo contrario.

La evolución de Matthew me ha gustado, ya que esta vez su relación con Diana ha perdido toxicidad, y por fin se ve que desea lo mejor para su pareja sin intentar cambiarla o controlarla. Por fin confía en su fuerza y en que es capaz de enfrentarse a sus demonios sin requerir su protección constante.

Lo que más me ha gustado: La originalidad de la autora en cuanto a la trama de la historia. Aunque ya está todo inventado, el desarrollo de esta novela así como la importancia que se otorga al Libro de la Vida (y lo que con él acontece), así como mezclar magia y ciencia, han dotado a la historia de personalidad e ideas diferentes a lo que he podido leer anteriormente del género.

El trabajo de documentación así como la pluma de la autora, que logra que una historia larga se sienta corta y sencilla de leer.

Me ha gustado volver a una trama algo menos densa que en la novela anterior y ver un desenlace coherente a lo que se ha ido desarrollando.

Lo que menos me ha gustado: No ha habido nada que destaque negativamente de la novela, salvo los escasos puntos en que se hace un poco densa o cómo se han cerrado algunas tramas.

Lo que sucede en esas partes de la historia no es que verdaderamente estén mal sino que, como gusto personal, hubiera preferido otros giros argumentales.

Por tanto, realmente la historia me ha gustado mucho y no tengo nada que destacar negativamente.

Laia
 17 September 2020
Reseña en YouTube el 18 de septiembre
El libro de la vida es la tercera entrega en All Souls, intentaré mantenerme fuera de spoilers para esta primera parte y a partir del aviso comentaré unas cuantas cosas que no me han cuadrado.

Este último libro ha tenido muchos altibajos y cosas que sin duda no me han acabado de cuadrar.
La primera con la que me crucé, nada mas empezar el libro, es que hasta ahora seguíamos a nuestros personajes desde un punto de vista tércialo y en este libro cambia a primera persona. Esto no me molestaría tanto, aun que se aleja bastante del tono hasta ahora, si no pasara a veces en un mismo capítulo. Incluso a veces en una misma escena. Esto ha provocado que me viera sacada de la lectura.
El ritmo de la novela es arrítmico, mucho ir y venir de acción y escenas (incluso capítulos) que parecen simple relleno y después otros con saltos de tiempo bastante importantes, al final ha hecho que todo sea un poco inconexo. Un inicio muy lento y un final muy apresurado. Incluso en un inicio me planteé dejarlo a medias.

En esta novela volvemos al presente, a los detalles universitarios y de estudiosos que tanto me gustaron en el primer libro. A parte del foco de historiador de Diana también vemos nuevas ramificaciones de este ambiente, cosa que ha sido muy interesante.

Los hilos amorosos son diversos y plagan toda la historia. Incluso por un momento parece que todos van a acabar con todos. Cosa que no me acaba de convencer, incluso muchas veces escenas que tienen a acabar en desastre en esta novela acaban siendo de lo más idílicas.

En esta última entrega tenemos por fin una explicación en profundidad de lo que es la Rabia de Sangre y lo que supone. Parte de esta revelación hubiera sido sin duda mucho más efectiva durante el primer libro, para no hacer de Matthew un personaje tan irracional como se presenta. La otra parte (la científica esencial para la trama) encuentro que está muy bien llevada para el desenlace de la novela y que unifica la historia de una manera bastante idónea.
Ha sido un buen final de la trilogía pero a mi forma de ver a sido más apresurado de lo que debería, explayándose en cosas irrelevantes para el final y dejándose en el tintero muchas cosas que podría haber profundizado. La idea final ha sido muy original pero se pierde en los detalles.

Llegamos a la zona con SPOILERS:
Unos cuentos apuntes a parte de lo obvio: que hubiera preferido mil veces a Gallowglass como interés amoroso.
La revelación de Jack llega significativamente tarde. lo lógico hubiera sido que se preguntara por su pasado más reciente al poco de llegar a la actualidad. Entiendo que aún así ellos habían dejado el pasado atrás y estaba la muerte de Emily, pero me parece muy inverosímil que ninguno de los dos se les ocurriera preguntar. Con esto enlazo con qué Diana llega a salvar a Jack de Badwin en el momento justo, el hechizo que le hecha entendemos que es uno de protección, pero nadie se cuestiona nada cuando ella aparece en el momento oportuno, un tanto extraño.
Cuando Diana planea rescatar a Matthew, ¿Por qué en ningún momento nadie pone sobre la mesa un hechizo de localización? en este momento de la trama Diana ya ha aceptado lo que es, y aun no saben que Benjamin tienen a Knox de su parte ¿por qué no es esto una opción viable? Ni siquiera se menciona de pasada como una posibilidad. En ese mismo momento tenemos otra incongruencia: la congregación está vigilada por los Caballeros de Lázaro, pero hoy en día solo hace falta un SMS para poner en sobre aviso a alguien. Se menciona de pasada, pero no te da hasta que punto están en realidad a salvo y con el factor sorpresa a su favor.

Enlace: https://www.youtube.com/chan..
Irene
 12 May 2021
Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todav#a est# por llegar y, cuando lo hace, la b#squeda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campi#a francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin desvelar# lo que las brujas descubrieron hace siglos.

En que consistira el secreto encerrado en el misterioso Ashmole 782 y despu#s perseguido incansablemente por daimones, vampiros y brujos? #C#mo podr#n la bruja Diana y el vampiro Matthew vivir su amor y cumplir con su misión bajo el peso de todas las diferencias que los separan?
Una de esas historias que no quieres que terminen nunca y que te dejan muy buen sabor con un final a la altura de la trilogía con algunas sorpresas en cuanto a que nada es lo que parece...
Tinuwel
 14 December 2017
Y otra saga que se me termina… Esta vez sé que echaré de menos a este vampiro y a esta bruja porque me han acompañado desde hace 4 años y he disfrutado con cada uno de sus libros.

Para los que no habéis leído ningún libro de la saga os aviso que es posible que se me escapen algunos spoilers de los libros anteriores, es casi inevitable al ser una historia que es continuada desde el primer libro. Lo siento…

Como los libros anteriores, El libro de la vida es otra vez una historia meditada y emocionante. Un precioso cuento lleno de magia y criaturas fantásticas que despertará vuestra imaginación y satisfará a todos los lectores.

De nuevo tenemos a todos los Clermonts y a los Bishops en el presente, intentando desentrañar una intriga que lleva siglos tejiéndose. Unos secretos que hacen que Matthew tema que puedan afectar de forma negativa a Diana. El componente romántico de la historia es insuperable, con el toque justo de dulzura, sensibilidad y erotismo.

El final de la búsqueda de El libro de la vida los llevará a descubrimientos sorprendentes, sobre sí mismos y sobre las razas que trata el libro. Y les ayudará a enfrentarse a un poderoso enemigo que lleva mucho tiempo intentando vengarse de Matthew y adquirir conocimientos muy peligrosos si caen en sus manos.

La interacción entre todos los personajes resultará crucial para enfrentarse al mal que les acecha. Incluso aunque esta interacción sea impuesta a veces, y otras veces sea cruel y desalmada. al final todo tendrá su explicación.

En la parte negativa, que todo no iba a ser bueno, tengo que decir que como ha pasado mucho tiempo entre un libro y otro, algunos detalles terminan desdibujados y en este libro aparecen tantos personajes diferentes que te cuesta un poco situarte en quién es quién y qué fue lo que hizo entonces.

El argumento está lleno de momentos de acción que al acompañarse de la intriga sobre los descubrimientos hacen de la lectura un camino muy fácil y muy agradable de tomar. Prácticamente se lee solo.

Un capítulo final en el que las normas ancestrales se romperán, los miedos aflorarán y el amor triunfará sobre todas las cosas. Ayudado por un poquito de magia, un poquito de ciencia y un poquito de amistad entre seres muy diferentes. Sin duda un muy buen final para una saga de gran nivel.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Celia_0504Celia_050419 March 2022
-Cariño, vosotros erais mucho más que amantes malditos, y entiendo lo romántico que puede ser sentir que estáis solos contra el resto del mundo -dijo Sarah con una risilla-. Al fin y al cabo, Em y yo éramos amantes malditas. En el estado de Nueva York en la década de 1970, nada más maldito que dos mujeres enamoradas. - Su tono se volvió más serio-: Pero el sol siempre vuelve a salir. Los cuentos de hadas no hablan demasiado sobre lo que les ocurre a los amantes malditos a plena luz del día: simplemente hay que encontrar la manera de ser feliz.
TinuwelTinuwel14 December 2017
A lo largo de las horas que siguieron, Matthew me recuperó y sus dedos borraron hasta el último rastro de las otras criaturas con las que había estado en contacto desde que se marchó. En algún momento me dejó que le desvistiera y su cuerpo respondió al mío a una velocidad gratificante. Sin embargo, la doctora Sharp había sido tajante con respecto al peligro asociado a cualquier contracción de los músculos de mi útero. No debía permitirme liberar ninguna tensión sexual, pero el hecho de que yo no pudiera satisfacer las necesidades de mi cuerpo tampoco significaba que Matthew no pudiera hacerlo. Cuando estiré la mano para acariciarle, me detuvo y me besó profundamente.
«Juntos», dijo Matthew sin articular una sola palabra. «O juntos o nada».
TinuwelTinuwel14 December 2017
—Ahora entiendo que fueras tan duro con Marcus y Phoebe —dijo Fernando como si de repente cayera en la cuenta—. Convertir a Diana en vampira es tu mayor deseo…
—Nunca —lo interrumpió Matthew con voz salvaje.
—Y tu mayor pavor —concluyó Fernando.
—Si se convirtiera en vampira, ya no sería mi Diana —dijo Matthew—. Sería algo…, alguien distinto…
—Puede que la ames exactamente igual —dijo Fernando.
—¿Cómo, si amo a Diana por todo lo que es? —contestó Matthew.