Editorial: Suma de Letras (30/03/2011)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 78 calificaciones)
Un manuscrito embrujado, una historia de amor prohibida, una protagonista que reniega de sus orígenes...Primera entrega de la trilogía «El descubrimiento de las brujas». En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 04 February 2022
Estoy realmente sorprendida con esta lectura. La cogí porque buscaba algo ligero que leer, y que consiguiera, por lo menos, engancharme.Pero no esperaba mucho de ella, para que mentir. Esperaba que fuera una novelita más o menos interesante y ya.Y tengo que decir que por eso me ha sorprendido. No va a ser el libro de mi vida, tiene muchas cosas que me han disgustado. Pero me ha enganchado mucho más de lo que pensé en un principio que iba a conseguir. He disfrutado mucho de su lectura, y me ha dado mucha pena acabarlo. de todas formas, ay, qué malo es crecer. Si me hubiera leído este libro hace varios años, cuando tenía quince o diecisiete, se hubiera convertido en uno de mis preferidos de la vida, lo hubiera adorado totalmente. Pero ahora, con bastantes tacos más , me ha parecido una buena novela con sus luces y sombras. Y ya. de todas formas tengo que decir que la parte de mí que más lo ha disfrutado ha sido la misma que se está viendo por cuarta vez en su vida “Buffy Caza vampiros”, y que sigue siendo una fiel y absoluta devota de la saga de “Cazadores de Sombras”.

En “El Descubrimiento de las Brujas” conocemos a Diana Bishop, doctora en historia de la ciencia y profesora e investigadora en la universidad de Oxford. Bajo su fachada de estudiosa obsesa con su trabajo, Diana esconde un secreto, es una bruja que desciende de una de las mujeres ajusticiadas en los tristemente celebres juicios de Salem. Pero ha pasado toda su vida reprimiendo sus considerables poderes y fingiendo ser una humana normal tras un traumático suceso de su infancia. Una tarde, en plena biblioteca Bodleiana, encontrará por sorpresa un misterioso manuscrito alquímico que contiene varios secretos, plagado de hechizos protectores, y que es el objeto de deseo de brujas, vampiros y Daimones. A partir de ahí, la vida de Diana cambiará cuando muchas de esas criaturas empiecen a pulular por la biblioteca y a observar todos sus movimientos. Entre ellos se encontrará Matthew, un atractivo y misterioso vampiro y científico (obviamente no iba a ser un fontanero cualquiera llamado Bob, claro) con más de mil años de antigüedad, con el que Diana acabará por unir su destino irremediablemente.

El libro es una mezcla de “Crepúsculo” con “La Historiadora” , “Outlander” y “Cazadores de Sombras”, con toques de “Harry Potter” y “El Código Da Vinci”. Se trata de un cóctel explosivo en el cual la autora lleva con pulso firme las riendas. Y eso es algo que se agradece por lo muy necesario que es, porque si algo me ha sorprendido de la novela es que no solo es muy iniciática en cuanto a que nos presenta un mundo de lo sobrenatural poblado de brujas, vampiros y Daimones (criaturas con una inteligencia y una creatividad fuera de lo común, tanto que muchas veces estos dones les llevan a la locura). En ella, también, pasan cosas, muchas cosas. En serio. Tiene casi 800 páginas, pero siento como si hubiera leído 100 o 200 más tan tranquilamente. Esto tiene sus cosas buenas, como que ha habido muchos giros de guion casi todo el rato, por lo cual el interés durante la mayor parte del tiempo estaba garantizado. Pero también tiene sus cosas malas. Hay demasiadas descripciones y demasiadas escenas que me han sobrado muchísimo. Sobre todo al principio, como digo más abajo.

En ese sentido, creo que la narración ha sido muy irregular, pasando de momentos en los cuales me aburrido leyendo a momentos de más acción o donde había descubrimientos que realmente me interesaban. Esto se dio especialmente hacia la mitad de la novela. Luego, durante su etapa final, me he quedado con la impresión de que todos los acontecimientos se precipitaban demasiado, sucedían muchas cosas muy rápido y aparecían nuevos personajes de forma muy abrupta. Esta irregularidad ha sido, para mi, lo peor de toda la narración. de todas formas, si hay algo positivo, es que todo esto lo salvo el excelente pulso narrativo de Harkness, que logra escribir de forma en el ritmo se mantenga bastante constante, cuando suceden cosas importantes, estas pasan ni muy rápido para que el lector se pierda, ni muy lento para que le de tiempo para aburrirse. Algo más que valorable en un libro de estas características.

La gran pega es que en un segmento de la historia hay demasiadas escenas que sobran y ralentizan todo. de hecho hubo momentos que me hicieron replantearme seriamente, no digo seguir con este libro, que estaba convencidisima de que iba a terminármelo más tarde que temprano, pero si de continuar con las dos continuaciones de esta trilogía (que también las tengo pendientes desde hace siglos en mis estanterías). Porque lo siento en el alma, pero a mi no me interesaba mucho ver a la pareja principal yéndose de cena, bebiendo vinos riquísimos (que luego me enteré que esto se debía a que la autora tiene un blog sobre vino. Que me parece muy bien que la mujer meta lo que le interesa en su obra, pero es que con lo de los vinos se pasó un poco la verdad), practicando yoga o teniendo diálogos trascendentales sobre ciencia y filosofía. Que sí, que no digo que esas escenas no sean importantes para fortalecer y crear su relación y hacerla creíble. Pero en muchas ocasiones, me dió la impresión de que solo eran para ahondar en lo que todo el mundo ya sabía que iba a pasar (que los dos iban acabar profundamente enamorados, obviamente) y que solo servían para el relentizamiento la narración

Por lo menos esto se fue dando hasta la mitad de la novela. A partir de la página cuatrocientas y pico la cosa cambia ligeramente, y la historia deviene en toda una odisea que incluye órdenes sagradas, criaturas sobrenaturales y poderes mágicos desbordados. Fue a partir de ese punto cuando empecé a disfrutar totalmente de la lectura, cuando esta logro engancharme y hacerme disfrutar como hacía mucho tiempo que ningún libro lo lograba. Hacia muchos meses que con ningún libro lograba leerme en un solo día unas doscientos páginas, con eso lo digo todo. Y creo que solo por eso le he puesto tan buena puntuación. Necesitaba desesperadamente una lectura de este tipo, lograr engancharme a un libro y luego sentir añoranza por él al finiquitarlo, y que este me recordará porque leo y que es lo que me hace disfrutar tanto de la literatura.

Porque seamos sinceros, la novela no es precisamente una maravilla de la literatura contemporánea, y lo digo sin animo de ofender a nadie y teniendo presente que a mi me ha gustado. Cae sin ningún pudor en todos los tópicos del genero fantástico-romántico habidos y por haber. Nuestra protagonista, Diana, es una suerte de elegida, un personaje fuerte e inteligente que contiene en su interior más poderes de los que ni ella misma podría haberse imaginado. Y por supuesto, terminará convirtiéndose en la clave de una lucha ancestral entre criaturas, y siendo implacablemente perseguida por las mismas durante la mayor parte de la narración. La acompaña en su aventura un carismático y, como no, un sexy vampiro de pasado oscuro y turbulento y personalidad compleja. Mientras leía solo podía pensar en una cosa: en que Matthew se parecía a Edward Cullen como un huevo a otro en su comportamiento. Y su relación con Diana se parece a la de Edward con Bella Swann en el sentido de que tanta sobreprotección a veces me ha resultado muy tóxica y agobiante. Que si, que Diana no es (gracias al cielo) Bella, Pero me daba rabia que muchas veces terminará cediendo a lo que quería Matthew. A ver, estamos hablando de una bruja de poderes considerables que encima ha logrado ser doctora en historia y que se supone que es muy fuerte e independiente (cosa que demuestra muchas veces, todo hay que decirlo, a lo largo de la historia). Y en cuarenta días conoce a un vampiro, se enamora de él (que para algo es, como no, el amor de su vida), “se casa con el” (si, o por lo menos su equivalente vampirico. Que es lo mismo que una declaración de intenciones romántico-dramáticas que tanto gustan en la literatura amorosa), ve su vida peligrar varias veces y hace varios descubrimientos increíbles sobre su vida.

Repito, en cuarenta días es cuando pasa todo esto. Todo muy extremo, todo muy dramático. Con ese margen de tiempo tan estrecho, me ha costado mucho creerme su relación, tragarme que los dos puedan acabar por tener esos sentimientos tan profundos y entregarse mutuamente al otro con tanta fuerza. Y eso, tengo que reconocer, me agobiado bastante, me ha parecido un romance demasiado intenso. Es cierto que en la relación entre Mathew y Diana hay bastante margen para la individualidad entre las dos partes y bastante respeto entre ellos, no como el de los amantes de “Crepúsculo”. Pero aún así, entre ellos se respiraba, también, una atmósfera de toxicidad que no han terminado de convencerme y que espero que vaya desapareciendo poco a poco en el siguiente libro. Espero. Porque si es así, esta saga va a perder muchos puntos para mí. Sinceramente. Si no fuera por eso, la relación entre estos dos no me desagradaría. Hay mucha atracción entre ellos, lo que junto a lo prohibido de la misma le da mucha gracia al asunto. Sin quitarle importancia al componente amoroso para lo que es la historia, me hubiera gustado más si se hubiera centrado más la atención en lo que es la parte histórica de la trama.

A nuestra parejita, la acompañan una serie de secundarios, que sin ser muy destacables tienen personalidades bastante bien construidas y fluidas.En general, son personajes que te los crees mientras lees. No obstante tengo dos pegas: por un lado me ha costado muchísimo empatizar con el personaje de Diana, aunque leamos las cosas desde su punto de vista (por lo menos la mayor parte de los capítulos), me ha resultado bastante indiferente. Espero que esto mejore en las siguientes entregas.Y por otro lado, justo al final del libro aparecen nuevos personajes cuya aparición me ha parecido muy abrupta, y me ha descolocado por ello un poco.

Y pese a todo ¿me ha gustado mucho este libro? Pues sí. Me lo he pasado muy bien leyendo. Harkness crea una historia adictiva y llena de secretos y misterios que ha logrado atraparme totalmente. Con una atmósfera absorbente, logra crear una historia en la que la magia, los misterios, las sociedades secretas, las criaturas sobrenaturales, los viajes en el tiempo, personajes históricos y el amor se dan de la mano de una forma muy convincente, creando una aventura orgánica y llena de todo tipo de momentos. Si hay algo que me ha sorprendido mucho es como la historia parece que va a ser una cosa y paulativamente, a medida que va avanzando, se va convirtiendo en otra muy distinta. Y hacia su final deja muchísimas puertas abiertas, por lo que en los siguientes volúmenes todo promete tener muchas curvas.

En resumidas cuentas, he terminado “El Descubrimiento de las Brujas” con muy buen sabor de boca y con ganas de leer sus continuaciones. Si cogí este libro entre todos los que tengo pendientes fue porque buscaba una historia ligera y que no me supusiera mucho esfuerzo de leer, que me tuviera entretenida y que logrará engancharme. Y después de un principio un tanto decepcionante, hacia la mitad la novela logró todo eso plenamente. Hasta me ha dado pena terminarlo, y con eso lo digo todo. ¿Que quizás no vaya ser el libro de mi vida ? pues ya te digo desde aquí que es así. ¿Qué tiene sus cosillas negativas? Pues también. Pero oye, yo no pedía una puñetera obra de arte, tan solo entretenimiento fácil. Y creo que he conseguido incluso más de lo que me esperaba, porque he cerrado este libro con un Hype increíble y con unas ganas tremendas de seguir con sus dos continuaciones. Y eso era algo que no me esperaba para nada. Si tengo que ser sincera, mi principal interés para terminarme esta trilogía era empezar con la serie (porque normalmente prefiero leerme el libro antes de verme su adaptación en formato serie o en películas), porque esta me inspiraba cierta curiosidad. Ahora no veo el momento de empezar con ella también.
Claudia
 03 May 2020
Primera parte de una trilogía de fantasía en la que brujas, vampiros y daimones se ocultan de los humanos, tratando de pasar desapercibidos a la búsqueda de un poderoso manuscrito que puede revelar la verdad acerca de su existencia y origen.

En esta novela se mezclan el presente y el pasado a través de la alquimia, los manuscritos de la Bodleiana y los recuerdos de sus dos protagonistas principales: Diana Bishop y Matthew Clairmont.

Las primeras doscientas páginas de la novela muestran un transcurso lento y detallado de la trama, en la que la autora pone al lector en el contexto y demuestra el gran trabajo de documentación que ha dedicado a la novela. Pero, a partir de ese momento, la velocidad de la trama aumenta y se vuelve mucho más interesante, atrapando al lector en una historia de amor, intrigas, secretos y mentiras.

Aquí nos vamos a encontrar una reinterpretación de los que son los vampiros y las brujas, además de la existencia de los daimones. Estos vampiros pueden caminar a la luz del sol, pero mantienen su esencia de depredadores peligrosos y bebedores de sangre, con unos sentidos y una velocidad sobrehumana.

Una parte importante de la trama es el romance y la prohibición, y si bien parece que este sentimiento surge prolongado en el tiempo, lo cierto es que no pasan tantos días como para que esa entrega total e incondicional sea del todo creíble, aunque sea la magia que envuelve a estas criaturas la que trata de dar una explicación a este suceso.

Por otro lado, la relación entre Matthew y Diana me resulta un poco tóxica: la sobreprotección constante de él, que quiere controlar todos sus actos, dónde se encuentra y hasta lo que hace, y el hecho de que ella acepte ese control con muy poca resistencia, pese a no desear esa situación, me ha causado cierto rechazo.
No creo que se pueda romantizar de este modo la pertenencia o posesión de otra persona. Cada uno debe ser libre y decidir qué quiere hacer o con quién quiere estar.

La trama histórica de la trama ha sido mi favorita, así como los momentos en que Diana se iba haciendo más fuerte y valiente, demostrando que sabe defenderse por sí misma sin necesidad de que alguien esté encima de ella.

Hay varios puntos cómicos en la novela que sirven como liberación de la tensión y dotan de frescura a la historia. No resultan forzados y dan naturalidad a los personajes y l a trama.

Los capítulos son, por lo general, bastante largos y llenos de detalladas descripciones y explicaciones que facilitan al lector seguir la trama sin perderse. Solo al principio pueden resultar un poco pesadas, pero en la mayor parte de la novela se agradecen y resultan necesarias.
Además, la novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Diana, salvo algunos capítulos que se centran en Matthew o en otros personajes y que están narrados en tercera persona.

En cuanto a los personajes, Diana y Matthew son los principales y los que mejor construidos están, pero cada personaje secundario que va apareciendo en la historia, aparece con un pasado, una personalidad marcada y una identidad propia que demuestran que Deborah Harkness sabe construir muy buenos y complejos personajes.
El personaje de Sophie me conquistó desde el momento de su aparición y me ha creado la necesidad de saber más de ella y que aparezca más en la siguiente novela.

En general, la novela me ha mantenido enganchada a sus páginas y con ganas de saber más acerca de lo que sucederá a partir de ahora con los protagonistas y los personajes más cercanos a ellos, así como con el misterioso manuscrito desaparecido: el Ashmole 782. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? La segunda novela lo dirá.
Lyra
 12 September 2018
El Descubrimiento de las Brujas es una novela de género fantástico, cuya acción transcurre en el Oxford más actual, y que aúna una investigación histórica acerca de los albores y el desarrollo de la Alquimia, y una cuidada ambientación de seres y hechos sobrenaturales.

La autora nos introduce en la novela de la mano de la historiadora Diana Bishop, quien es a la vez narradora y protagonista de una trama que conjuga sucesos históricos y hazañas mágicas. Además de fantasía, ficción histórica e intriga, El Descubrimiento de las Brujas contiene un trasfondo romántico al más puro estilo de Crepúsculo.

Empezando con la sinopsis del libro, se puede comentar que es, para mi gusto, demasiado extensa. No obstante, sabe captar bien la atención del lector presentando a la protagonista principal y exponiendo a modo de síntesis los primeros acontecimientos a los que esta ha de enfrentarse.

Si bien soy de lo opinión de que las sinopsis deben ser escuetas y enigmáticas para no aburrir al potencial comprador ni desvelar demasiada trama, considero que en este caso deberían haber, al menos, mentado la historia de amor que, aunque al principio no cobra ningún tipo de importancia en el libro, hacia la mitad lo ocupa todo. Tanta trama amorosa para quienes no somos nada aficionados al género romántico se convierte en un verdadero chasco.

Sin embargo y, a pesar del inconveniente que para algunos, como para mí, supone el aguantar pasajes demasiado empalagosos, la novela vale la pena si de pequeños (o de adultos) os encandiló la magia de Harry Potter de J.K Rowling, de Luces del Norte de Philip Pullman o de Las brujas de Roald Dhal, si sois aficionados a las novelas de suspense e investigación y, sobre todo, si os gusta la historia. No, no la ficción histórica (que también), sino la historia.

La obra se refiere constantemente a personajes y a sucesos históricos. Además, relata muy bien el proceso de investigación académica de un historiador (becas, estancias, trabajo de documentación, expectativas, objetivos...).

Para mí es justamente eso (quizás debido a mi formación como historiadora) lo que hace del libro, una buena novela. Es un verdadero placer sumergirse en los misterios de las brujas de Salem, recorrer vetustas bibliotecas, leer sobre los manuscritos de enigmáticos alquimistas y sobre la historia de los primeros genetistas, divagar sobre las cazas de brujas e identificar y comprender los problemas de reconocimiento social y financiación con los que los investigadores del pasado a menudo se encuentran.

La bruja e historiadora Diana Bishop se encuentra enfrascada en su trabajo de investigación sobre la alquimia, el cual realiza desde hace años en el marco de su especialización en Historia de la Ciencia, mientras disfruta de una estancia en Oxfdord. Cuando, en la biblioteca Bodleiana, Diana se topa con el Ashmole 782, manuscrito alquímico perdido durante siglos, antiguas ambiciones empiezan a despertar, y el revuelo de aquellos que velan por el orden natural de las criaturas (los humanos, las brujas, los vampiros y los daimones) empieza a inferir en su vida.

A excepción de los humanos, en su mayor parte ajenos a su convivencia con el resto de seres, todos anhelan la posesión del libro que parece tener las respuestas a sus propias existencias. ¿De dónde surgió cada especie? ¿Por qué no pueden reproducirse unos con otros? ¿Por qué solo una bruja puede leer tal manuscrito? ¿Qué oscuros poderes lo protegen? Y, ¿qué relación puede mantener todo esto con la investigación en la que Diana tanto ha trabajado?

Para ayudarla a resolver todos estos interrogantes y para plantearle aun más, surge Matthew Clairmont, famoso y respetado genetista afincado en Inglaterra. Con el fin de obtener respuestas, Diana visitará con él las afueras de Oxford, la campiña francesa e incluso retornará a su hogar en Estados Unidos. Pero ¿quién es realmente Matthew y cuáles son sus verdaderos intereses en el asunto más allá del saber científico?

Mi opinión se ha ido diluyendo a lo largo de la reseña. Poco a poco he ido desgranando los aspectos que más me han gustado y los pocos defectos que he encontrado a la novela. Pero los puntos que voy a destacar son los siguientes:

- El estilo de la autora es sofisticado y elegante, sabiendo al tiempo personalizarlo al máximo en la voz de Diana Bishop. Se extiende mucho en los detalles sin llegar a perderse en ellos, pero otorgando a la imaginación escenarios muy bien construidos y localizaciones repletas de particularidades.

- Los dos protagonistas son complejos y al leer uno sabe darse cuenta de lo mucho que la autora ha profundizado en ellos. Cuentan con personalidades muy fuertes y muy bien definidas. No obstante, teniendo la autora tal habilidad para crear personajes logrados, se echa de menos que no se involucre de la misma manera con los personajes secundarios. Estos actúan y tienen importancia en la trama, pero se cuenta poco acerca de sus vidas, su pasado o sus relaciones con los protagonistas.

- Como acierto principal, sobresale la destreza con la que la autora combina historia y ficción, pareciendo durante la lectura casi invisible la línea que las separa.

- Y, como única pega, destaca lo desequilibrada que queda la novela, perteneciendo esta durante la primera mitad de la obra de manera indiscutible al género fantástico, y pareciendo en algunos capítulos de la segunda parte una novela de género únicamente romántico.

- Cabe comentar también que la edición de la obra hecha por Suma de Letras es original, bonita y cuidada.

- Por último, solo añadir que para quienes somos aficionados a la fantasía es una novela imprescindible y de una calidad asombrosa. Totalmente recomendable.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
LiliOtero
 04 October 2019
**con spoilers** Este libro terminó siendo una lectura rápida para mi, y no por lo que me haya atrapado sino todo lo contrario; lo tenía pendiente de leer desde hace un par de años ya que estaba muy bienreferenciado y estuvo entre los mas vendidos del NYT, no recordaba bien de que era la trama pero por el título se sabía que era de brujas. El inicio de mi lectura estuvo bien ya que descubrí que los personajes son adultos (no adolecentes como pasa con la mayoría de libros ahora) y me sorprendí que también incluía vampiros y otros seres; adicionalmente parte de la trama está relacionada con Oxford y libros lo cual también llamo mi atención; en la medida que fui avanzando, empecé a notar que algunas descripciones de lugares u objetos eran tan detalladas que me costaba la trabajo imaginarmelas, y fui encontrando tediosas o aburridas esas partes; luego cuando los dos personajes principales se empiezan a relacionar y surge la atracción, encontré algunas actitudes de la protagonista (Diane) más de adolecente insegura que de una mujer de 30s y en la medida que los personajes se acercaban a ciertas escenas y platicas mas íntimas y personales me parecieron trillados y cursis, la verdad no despertaron mi lado romántico, a pesar que el vampiro era un personaje oscuro e interesante ; aún así, el fondo de la historia tenía algo de suspenso y quería avanzar para ver que se iba descubriendo, sin embargo los avances en este aspecto fueron poco significativos y empecé a saltarme párrafos y hojas para ver si la historia evolucionaba mas. Se que es una trilogía, pero el primer libro debería ser tan interesante y la historia debería engancharme para querer seguir con los otros y en este libro encontré que a pesar de saltarme páginas de lectura no me perdía nada relevante de la historia; ... no se... no me convenció esa escena y llegamos al final del libro sin muchos avances importantes (a mi modo de ver) del foco central de la historia, con ciertas incongruencias en la manera de actuar de la congregación y con más escenas aburridas o trilladas entre los protagonistas que creo en el libro no se sienten los personajes con verdadera química, encontré un final vacío y me dejó sin ánimos de seguir con la saga. Tenía muchas expectativas de está historia, porque hace mucho no leo algo de historias de brujas/vampiros/paranormal que me enganche pero este me defraudó a pesar de tantas referencias positivas que tiene de otros lectores. Por momentos se me hizo parecido a la saga de Twilight (la cual es su momento me gustó mucho a pesar de tener a una protagonista un poco aburrida y con algunos momentos cursis), en ciertas características atribuidas a los personajes principales y en la mención de la congregación. Creo que hasta el momento de lo que he leído de vampiros la saga más original y dirigida a un público adulto que en verdad me ha encantado (al menos los primeros libros) es la de trueblood de Charleine Harris.
AndreaGG
 29 February 2020
Diana Bishop es una historiadora a la que le interesa el mundo de la alquimia. Un día en medio de sus investigaciones en la Biblioteca Blodleiana de Oxford encuentra el Ashmole 782, un manuscrito en el que percibe rastros de una magia muy poderosa. Diana rechaza todo tipo de magia, a pesar de que pertenece a una de las estirpes más antiguas de brujas. Así que decide devolver el libro a su lugar después de haber tomado algunas anotaciones acerca de sus dibujos. Lo que Diana no sabe es lo que está a punto de desencadenar con este descubrimiento. La biblioteca normalmente tranquila se ve desbordada con la afluencia de daimones, vampiros y otras brujas que acuden a las salas de lectura de la biblioteca atraídos por el poder del manuscrito. Uno de esos vampiros es Matthew Clairmont, un genetista que también está muy interesado en el Ashmole 782 y que ayudará a Diana en esta situación. Lo que ambos desconocen es que con esta "relación" están a punto de hacer tambalearse los cimientos del mundo mágico conocido hasta el momento.

Este libro la verdad que no estaba entre mis pendientes pero como estoy participando en el fantasy challenge y uno de los temas era un libro con brujas me decidí por este. Para ser sincera no sabía ni de qué iba la historia así que leí el libro sin muchas expectativas. En general el libro está bastante bien. La historia se centra en la vida de una bruja que reniega de su magia en la vida actual. Si bien es cierto que no es una historia nueva ya que hay bastantes libros en los que se trata el tema de la brujería en la actualidad, si que lo es que la bruja sea científica e investigadora. Tengo que decir que me ha parecido interesante la cantidad de información que se proporciona sobre la alquimia ya que yo no sabía gran cosa a parte de la piedra filosofal y que los alquimistas buscaban transformar los objetos en oro. Pero también esto me ha dificultado un poco la lectura ya que la información creo que es demasiada y a veces me abrumaban tantos datos y no sabía si estaba leyendo un libro de brujas o un tratado científico. Esto mismo me ocurría cuando habla en profundidad sobre aspectos de genética. Lo que no me ha gustado de la trama es que creo que la idea central (la importancia del manuscrito) va perdiendo fuerza conforme avanza la historia y al final queda totalmente olvidado por la importancia que se le dan a las relaciones personales entre los protagonistas. La historia me ha recordado bastante a Crepúsculo aunque aquí la relación se da entre una bruja y un vampiro, pero básicamente es igual. Lo que me ha sorprendido es la edad de los protagonistas, bueno Matthew al ser un vampiro tiene muchísimos años pero aparenta treinta y muchos y Diana está en torno a los 34-39 años (no me acuerdo de la edad exacta). Yo siempre digo que los protagonistas son muy jóvenes y en este me han parecido algo mayores, no sé. Lo que si me ha gustado es la aparición en la historia de los daimones, ya que estás criaturas creo que son muy pocas veces incluidas en los libros de ficción y estamos más que acostumbrados a leer historias de brujas y vampiros. En la historia los daimones son personas que tienen una gran habilidad para el arte, la música y son personas aparentemente peculiares y llenas de excentricidades. En cuanto a los personajes Diana me parece una protagonista un tanto confusa ya que al principio está totalmente enfocada en sus investigaciones y de repente tras conocer a Matthew es como que esto deja de tener importancia. Además de que en el libro ella es el típico personaje Salvador al que estamos acostumbrados y se le dan bien todo tipo de magia a pesar de no haberla practicado nunca y es la bruja más poderosa de todos los tiempos (a mí está premisa la verdad que no me gusta mucho). Matthew es el típico personaje masculino encantador aunque habría que añadirle que es vampiro guapo, rico, inteligente y lleno de misterios.

Os recomiendo leer el libro si como a mí os fascinan las historias de brujas ambientadas en la actualidad y todo lo relacionado con libros de hechizos y grimorios.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Celia_0504Celia_050429 January 2022
-Puedo decirte como científico, Diana, que no existe eso que tú llamas « normalidad». -Su voz estaba perdiendo su cuidadosa suavidad-. La «normalidad» es un cuento para hacer dormir a los niños..., una fábula que los humanos se repiten para sentirse mejor cuando se enfrentan a las pruebas abrumadoras de que la mayoría de las cosas que suceden a su alrededor no son de ninguna manera «normales».
LaiaLaia24 July 2020
La experiencia más hermosa que podemos tener es la del misterio. Es la emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo sepa y ya no pueda hacerse preguntas, no pueda maravillarse, es como si estuviera muerto y sus ojos oscurecidos.
IreneIrene09 January 2021
Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas.
TinuwelTinuwel14 December 2017
Las únicas criaturas en el mundo que Sarah tomaba en serio eran las otras brujas. Los humanos le parecían pequeños seres infelices, ciegos al mundo que los rodeaba. Los daimones eran eternos adolescentes en los que no se podía confiar. Los vampiros estaban muy por debajo de los gatos y por lo menos en un escalón inferior al de los perros de la calle en la jerarquía de criaturas que ella establecía.
+ Lire la suite
JeravizJeraviz30 January 2018
El hecho de que algo parezca imposible no lo hace falso.