Crítica de Bren

Bren
29 November 2017
Todos sabemos que Inglaterra es la madre de la novela policiaca y Estados Unidos de la novela negra, donde le dieron el giro a la primera, haciéndola mas oscura, mas sangrienta y donde le dieron un papel protagónico personal a los detectives de los casos, sin embargo, creo, que conforme ha pasado el tiempo, la novela negra ha evolucionado de una manera sorprendente, donde los escandinavos se han forjado un gran lugar, los italianos, los españoles, en fin y cada país, tiene su propio sello, cual más oscuro, deprimente y sangriento.

Conforme nos hemos ido acostumbrado a la novela negra actual europea, sobre todo, los libros de este género salidos de Estados Unidos, nos parecen en muchas ocasiones peliculeros, pero es que lo son, siempre he tenido la impresión de que los escritores norteamericanos escriben esperando que alguien les ofrezca un contrato para hacer de su historia una película.

Lo que tienen los estadounidenses es que además de hacer sus libros muy hollywoodenses, tienen una enorme capacidad para hacerlos entretenidos, tienen grandes personajes y sobre todo centran mucho sus historias en la parte técnica de la investigación, pruebas forenses, estudios detallados de muestras, grandes sistemas informáticos para investigación, extraordinarios niveles de competitividad personal en el FBI, CIA, POLICIA, etc, todos se hablan por microfonitos, ya saben esas escenas donde llega el equipo SWAT y todos como buenos soldaditos y en orden entran a algún lugar para agarrar al malo y si no, para recabar pruebas.

Bueno mucho rollo, la cosa es que estos elementos los encontramos casi en todos los libros escritos por estadounidenses, la diferencia, la enorme diferencia, la marca el escritor, o hace su libro un cliché o nos regala maravillas técnicas descritas en una increíble historia policiaca.

El primer libro de esta serie lo leí hace como 10 años (mas o menos), el coleccionista de huesos, la mayoría conoce la historia por la muy buena película que hicieron del libro (no tan buena como el libro pero estaba bastante bien y Denzel Washington a pesar de no ser el ideal Lincoln es un gran actor y pues aunque la Jolie me cae mal tampoco lo hizo mal como Sachs, la policía que se convierte en ayudante de Lincoln).

Por alguna razón fuí dejando pasar los demás libros de la serie, ya saben, siempre salen otros y se te va pasando el tiempo y ¡no se en que estaba pensando!. Este libro es absolutamente buenísimo, no puedo ni explicar como me tuvo todo el tiempo, si, si, muy peliculero, muy técnico en cuanto a todo las cuestiones forenses, un protagonista ultra mega inteligente, la policía sexy, en fin, pero aun y con todo eso, tiene una gran, gran historia y un suspenso constante, sin dejar de lado toda la parte de los sentimientos personales de los personajes y bueno ya saben "America the big great Country!, we are the best of the best" y todo es rollo de superioridad que tan bien arraigado tienen los gringos.

El caso es que es un libro que disfruté, me gusto, me divirtió y me mantuvo en el filo todo el maldito tiempo.

Super recomendado.
Enlace: https://comiendomislibrosama..