Críticas sobre Chica Uno (9)

Bookworm
 09 July 2021
La sinopsis de "Chica Uno" me llamó mucho la atención y buscando un poco más de información sobre la novela leí que la historia, aun siendo ficción, estaba basada en diferentes casos de abusos de padres a hijos como los de Fred y Rosemary West o David y Louise Turpin y eso fue lo que finalmente me animó a leerlo.

Desde ya te digo que si te vas a adentrar en esta novela pensado que encontrarás una historia truculenta sobre unos niños maltratados por sus padres con detalles morbosos e incómodos, ya puedes ir cambiando el "chip". En absoluto quiero decir con ello que lo que nos cuenta sea agradable, para nada. La autora se encarga de que nos imaginemos claramente la situación por la que pasaron tanto la chica uno como el resto de sus hermanos, pero lo logra sin regodearse excesivamente en detalles escabrosos y es algo que se agradece. La cabeza de cada uno ya se basta y sobra para imaginar.

"Chica uno" es una novela que me ha interesado desde el primer momento y además ponerme en la piel de Alexandra, la chica uno, no me ha costado nada.

En la actualidad Alex es una exitosa abogada afincada en Nueva York. Ella fue la única de sus hermanos que pudo escapar de la casa familiar cuando apenas tenía quince años para pedir ayuda. Sabía que la supervivencia de todos dependía de ello. Tras la liberación del "hogar" familiar cada uno de los seis hermanos irá a vivir con una familia diferente, pero ahora, más de una década después, su madre ha muerto en prisión y se encuentra con que la ha nombrado albacea del testamento. Han heredado un poco de dinero y "la casa de los horrores" donde tantas penurias pasaron. Qué hacer con ella es algo que deben decidir entre todos y todos deben estar de acuerdo.

Mientras Alex intenta localizar a sus hermanos (con unos tenía más contacto que con otros) nos iremos enterando de lo que ocurrió en la casa de los Gracie, el 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield, el abandono en el que llegaron a vivir, el hambre que pasaron, la roña que acumularon en sus cuerpos al no poder lavarse, las horas muertas que pasaron encadenados en las camas... en fin, la inhumana situación a la que les llevó un padre cada vez más loco y una madre sumisa que no hizo nada más que traer hijos al mundo.

La novela está dividida en siete capítulos. Los seis primeros llevan el nombre de cada uno de los hermanos (Lex, Ethan, Delilah, Gabriel, Noah y Evie) y el séptimo se titula "Todos nosotros" y a mí lo que más me ha gustado es el trabajo que hace la autora perfilando física y psicológicamente a cada uno de ellos. Evidentemente todos sufrieron pero a cada uno su infancia le afectó de una forma diferente y eso algo que queda bien patente en el presente de la historia. El más pequeño, por ejemplo, que apenas tenía unos meses no se enteró de nada y el mayor sin embargo... bueno, del mayor casi prefiero no decir nada.

Es cierto que no es una lectura "page turner", pero tampoco un libro aburrido (como ya he leído por ahí). Es verdad que no es una historia en la que esperes un final revelador, pero hacia el final sí que hay una sorpresita para el lector que yo no vi venir, y que me sorprendió, me gustó y a la vez entristeció mucho.

En definitiva "Chica Uno" es sobre todo una historia terrible y muy dura, y es que es muy difícil pensar que unos padres puedan llegar a tener a sus hijos en estas condiciones, y en este caso bien se puede aplicar aquello de que a veces la realidad supera a la ficción, solamente tenéis que buscar un poco de información sobre los dos casos que he comentado en el primer párrafo de esta reseña.

En varios momentos el padre de Alex me ha recordado al padre de Tara Westover, la autora de "Una educación", un hombre que se deja llevar por su fanatismo, convencido de que lo que él predica y hace es lo que Dios quiere, sin darse cuenta (o quizás haciéndolo) de que está destrozando a su propia familia. Es una historia con mucha carga psicológica que a mí me ha gustado mucho más de lo que esperaba, la verdad.

¿Se puede tener una vida normal después de haber vivido así? Quizás unos mejor que otros, pero para saberlo, te invito a leas la novela.

Enlace: https://bitacorademislectura..
rachel_en_su_tinta
 17 June 2021
«No me conocéis, aunque habréis visto mi cara. En los primeros retratos machacaron con píxeles nuestra imagen hasta la cintura; incluso nuestro pelo era demasiado característico para mostrarlo>>. Abigail Dean nos trae una espeluznante y desgarradora historia considerada una de las mejores novelas de Thriller Psicológico del año.

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su
testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar para pedir ayuda de la casa de los horrores donde sus padres tenían prisioneros a sus seis hijos. Ahora, Alexandra deberá ponerse en contacto con sus hermanos, cada uno de los cuales ha crecido con una familia adoptiva diferente, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido en un lucrativo negocio de conferencias la pesadilla que vivieron de niños.

Mi valoración personal:
Abigail Dean debuta en el mundo literario con Chica uno un libro que recibí como edición anticipada, pero con el que no he conseguido sentirme a gusto.
Alexandra es la Chica uno, una sobreviviente de la Casa de los Horrores.
Bajo el régimen fanático de su padre, ella y sus hermanos fueron confinados en sus habitaciones, esqueléticos y encadenados a sus camas. Lex fue quien escapó y alertó a las autoridades. Años más tarde, tras la muerte de su madre se le encomendó la tarea de ser la albacea de su voluntad. Lex quiere convertir su antigua casa en una fuerza para el bien y para ello debe buscar a cada uno de sus hermanos, enfrentando los horrores de su pasado compartido y las sombrías realidades del presente.
Si bien la descripción puede sonar como un thriller, esta novela no es un thriller. Es una exploración silenciosa y psicológica de cómo una de estas Casas de los Horrores, estas terribles historias de las que escuchas cada pocos años, puede suceder. Más importante aún, la novela explora los diferentes mecanismos que los niños colocados en esta posición imposible emplean para sobrevivir, y los efectos duraderos de este tipo de trauma en los sobrevivientes.
La forma narrativa con saltos en el tiempo cada cierto tiempo ha hecho que fuera perdiendo interés conforme iba avanzando en su lectura hasta el punto de llegar a aburrirme.
Con unos personajes que para mi gusto han necesitado mucho más desarrollo ya que conoceremos a cada uno de los hermanos y como cada uno de ellos procesó el trauma pero que he tenido la sensación de que le faltaba ese “algo” a cada momento.

En conclusión, un libro que no ha sido en absoluto para mí, ya que yo esperaba un thriller trepidante donde pasasen cosas en cada pagina y lo que he encontrado ha sido un personaje con el que no he logrado conectar.
Blog_La_Copela
 29 September 2021
La noticia de la muerte de su madre provoca en Alexandra una indiferencia inicial que irá mutando a lo largo de la novela, convirtiéndose en un abanico de sentimientos que la arrastrarán sin remedio al pasado, hasta recuerdos que parecían enterrados. Ella no esperaba que la nombrara albacea de su testamento y hace un largo viaje para hacerse cargo de las cuestiones legales. A fin de cuentas, Alexandra es una abogada de éxito que ahora vive en Nueva York y, aunque nadie sepa realmente quién es, ella no ha olvidado de dónde viene.

"Vi a mi madre por última vez el día que escapamos. Aquella mañana me desperté en una cama sucia y comprendí que el tiempo se me acababa y que,
si no actuaba entonces, moriría ahí".
Abigail Dean, Chica Uno

La infancia de Alexandra fue un verdadero infierno. Fue la única que logró escapar de la casa en la que sus padres la tenían encerrada, junto a sus hermanos y hermanas y donde eran sometidos a innumerables maltratos y torturas. Nombrándola a ella albacea, su madre la obliga a contactar con el resto de hermanos, separados en la infancia y acogidos por familias adoptivas distintas, con los que apenas tiene relación.

Algunos de sus hermanos mantienen el perfil bajo, huyen de quienes fueron y de la fama que les devino de su niñez de pesadilla, aunque su hermano mayor, Ethan, ha convertido sus vivencias en un negocio. La casa en la que fueron encerrados por sus padres se convierte en el mayor de los problemas de Alexandra, pues debe decidir qué hacer con ella y además poner de acuerdo al resto para llevar a cabo el proyecto. No nos imaginamos cuánto vamos a descubrir a raíz de esta empresa que inicia la protagonista y hasta dónde la llevará su viaje, tanto el que hace a través de los recuerdos como el que emprende hasta llegar a encontrarse de nuevo en la propiedad.

Chica uno es un thriller psicológico que se nutre de los recuerdos de la protagonista, a través de los cuales conocemos lo ocurrido en aquella casa. Pero también esconde secretos y giros inesperados en el presente. Personajes que, como sombras, se deslizan por la narración sin que sepamos dónde terminará su recorrido y si realmente son quienes parecen. Si bien Alexandra guarda en su memoria muchos de los acontecimientos que seguramente hubiera preferido olvidar, el tiempo y el trauma han deformado algunas de las situaciones en su mente y han arrojado luz sobre otras que siendo niña no llegó a comprender. Recorrer ese camino con ella es una experiencia que atrapa al lector desde el principio y que convierte esta novela en una píldora altamente adictiva y perturbadora al mismo tiempo.

"En los últimos tiempos la nostalgia del pasado constituía uno de los peores pecados"
Abigail Dean, Chica Uno

La autora ha sabido medir con precisión la cantidad de detalles que ofrece al lector para poder estremecerle con el relato de la infancia de la protagonista sin convertir la narración en una sucesión de hechos desagradables. La alternancia entre los recuerdos de Alexandra y su objetivo presente está bien calculada y nos mece en un vaivén entre el pasado y el momento actual. La voz de Alexandra resulta intrigante y avanzamos en la historia con la sospecha de que faltan piezas en el puzle con la esperanza de ir encontrándolas a medida que avanza la novela. al final, todo encaja. Las verdades a medias y los recuerdos sesgados se completan para ofrecer un final que presenta un último giro a la altura de la historia.

Abigail Dean se graduó en Literatura y Derecho en Cambridge antes de trabajar como librera y abogada. Chica uno es su primera novela y con ella ha llegado a lo más alto de las listas de ventas en Gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda y Australia.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
MisLecturas
 31 August 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro caí rendida a sus pies porque contaba con una premisa que prometía, pero que finalmente ha quedado en agua de borrajas. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Chica Uno", una novela de suspense psicológico que, en última instancia, ha resultado ser una historia sobre los lazos familiares y la capacidad de sobreponerse a una experiencia devastadora vivida durante la infancia, así como las secuelas de esta pesadilla en la edad adulta.
Cuando Alexandra Gracie, Lex de aquí en adelante, llega a la prisión donde su madre ha estado cumpliendo condena, el abismo del pasado se abrirá de nuevo ante sus pies sin poder remediarlo. Acaba de fallecer, dejándola a ella como albacea de la herencia familiar que incluye algo de dinero y la casa que tenían en Hollow Field, donde ocurrió todo, posteriormente conocida por la opinión pública como "la Casa de los Horrores". Lex recuerda nítidamente la última vez que vio a su madre hace quince años: el día en que ella y sus hermanos lograron escapar de la casa donde habían sufrido lo indecible durante años. Estos bienes deberán repartirse, a partes iguales, entre los hijos supervivientes. Lex y su hermana Evie, la única con la que ha mantenido el contacto, pretenden proponer al ayuntamiento que la casa se convierta en un centro comunitario de actividades culturales, pero para eso necesitan el consenso de todos los hermanos. Ahora deberá reencontrarse con ellos, reabriéndose las heridas sangrantes de su infancia. Una infancia que ha logrado mantener oculta a todo el mundo hasta ahora…
"Para un niño, la familia es el lugar más seguro de la tierra. O el más peligroso".
Grosso modo, esta era la atractiva premisa de una novela que se comercializa como thriller psicológico, aunque lo de thriller es cuestionable ya que su ritmo es contenido y la tensión emocional casi brilla por su ausencia. Escrita con una prosa sencilla y articulando su argumento en un total de siete largos capítulos encabezados con el nombre de cada uno de los hermanos de nuestra protagonista, incluida ella misma, la autora ha tejido una historia de suspense de cadencia excesivamente lenta y sin apenas sobresaltos, que trata poco sobre las atrocidades que Lex y sus hermanos menores sufrieron a manos de su padre y más sobre la capacidad de recuperación de estos niños frente a la experiencia devastadora vivida. En todo momento se aleja de entrar en detalles gratuitos sobre los sucesos acaecidos en la casa de los horrores y se centra en cómo han conseguido sobreponerse, algunos con mayor éxito que otros, al horror vivido. Abigail Dean ha desaprovechado la oportunidad de generar la tensión suficiente para hacer que al lector se le erizaran los pelos de la nuca.
La estructura de la novela me ha parecido algo confusa y caótica porque las dos líneas temporales de pasado y presente van a ir mezclándose sin ton ni son, de un párrafo a otro, contando la historia de manera deslavazada y esto ralentizó mi lectura mientras trataba de situarme en la historia. El lector se va a desplazar por el argumento siguiendo la voz intimista de la propia Lex, que es la encargada de impulsar el relato en primera persona y proporcionar una visión más personal de los acontecimientos. de este modo nos colamos en su mente, permitiendo que los detalles de las escenas y el entorno emerjan a través de sus ojos, pero supone un inconveniente porque nos vamos a perder ciertos matices de la historia, pues la visión se presenta notoriamente sesgada. Además no ha logrado trasmitirme ninguna de sus emociones. He sentido la narración demasiado aséptica, carente de emoción y fría, parece estar viviendo las situaciones traumáticas y que marcaron su infancia desde fuera, de manera distante, y esto me ha impedido empatizar con ella porque no ha conseguido hacerme partícipe de sus miedos e inquietudes, su dolor o desesperación. Aunque nos explica tenuemente cómo se fue deteriorando la situación de su familia, a mí me ha faltado conocer el punto de vista del resto de los hermanos y de los padres, saber lo que pasaba por las mentes de estos últimos para entender cómo llegaron a perder el norte. Es muy reducido el friso de personajes secundarios que pueblan sus páginas y apenas aparecen en escena el tiempo suficiente, por lo que sus contornos quedan desdibujados.

Sintetizando: "Chica Uno" es una novela de suspense psicológico cuyo contenido no me esperaba para nada. Una desgarradora historia, sobre todo en su recta final cuando me ha robado alguna lágrima a pesar de que ya preveía cierta revelación, que no incide en los horrores cometidos por un padre desquiciado sobre su prole, centrándose más en las diferentes maneras en que esto afectó a los niños. Un título que contaba con una premisa potente, pero no ha cumplido con las expectativas que imaginé, aunque no dudéis en darle una oportunidad siempre y cuando no vayáis buscando un thriller de ritmo endiablado en el que el suspense desborde sus páginas.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
TheBooksOfNani
 14 June 2021

Lo primero de todo agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar. Es una edición anticipada ya que sale a la venta el 17 de junio.

Un thriller psicológico que me ha tenido enganchada a sus páginas hasta el último momento. Sin duda me a sorpendido de una manera que no podía ni imaginar.

La historia está contada por Lex, la chica uno, pero hay más ya que eran seis hermanos. Después de leer algun comentario en el libro he buscado el nombre de la casa... Y existe esa casa de los horrores y fue aun más terrorífica ya que eran muchos más hermanos.

Lex nos irá contando en pasado y presente todo lo que siente en estos momentos y nos irá relatando ese pasado terrorífico.

Me ha impresionado muchísimo la historia, me la he leido en menos de 24horas ya que no podía parar de leer y eso que he sufrido con ellos en todo momento.

El presente... Bueno tendréis que leerlo para saber como termina esta historia que a mi me a impresionado de tal manera que os invito a los amantes del thriller a leerla y que me contéis.
elbauldeloscolores
 29 October 2021
Alejandra ha conseguido ser una abogada de éxito pero cuando recibe una llamada de que su madre ha muerto en la cárcel y que la ha nombrado albacea de su testamento. Pero, su mayor secreto es  que ella fue la chica uno, la que logró escapar del sótano donde era prisionera por sus padres con todos sus hermanos.

Ella debe llamar a todos sus hermanos y preguntarles que hacer con la casa y para ello tendrá que hablar con ellos a pesar de haber crecido en familias diferentes y no tener casi relación.
Incluso con Ethan, el mayor que ahora gana dinero con la tragedia que vivieron.

Me gusta que va alternando todo el tiempo entre pasado de cuando vivían sin estar encerrados, el pasado de cuando estaban prisioneros y el presente. Un pero es que los capítulos son sumamente largos, lo que hacía que se me hiciera pesado.

La trama me parece original e interesante y sobre todo es escalofriante como se describe el duro pasado de los protagonistas. Es verdad que en ocasiones me perdía, la traducción me parece que no es del todo buena.
Aún así me ha gustado y el final me ha sorprendido mucho e impactado en general la triste historia que viven
librosxdoquier
 29 August 2021
Volvemos a la carga con “Chica uno”, el debut literario de Abigail Dean, escritora nacida en Manchester quien, atravesando un periodo complicado como abogada, decidió tomarse un respiro profesional durante el cual se dedicó a escribir y que derivó en el manuscrito de “Chica uno”, novela que sería finalmente publicada en el año 2021 y que nada más salir a la venta logró entrar en las listas de los libros más vendidos en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Australia y cuyos derechos han sido vendidos a una treintena de países. Abigail Dean reconoce sentirse muy interesada por las historias reales de crímenes, por eso no es de extrañar que “Chica uno” se inspirara en algunos de ellos.

Chica uno” relata el duro, terrible, espeluznante y desgarrador drama familiar que los hermanos Gracie (Lex, Ethan, Delilah, Gabriel, Noah y Evie) padecieron en el 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield (Casa de los Horrores), a manos del loco de su padre y con el consentimiento implícito de su sumisa madre, quienes tenían a sus hijos viviendo en condiciones infrahumanas, casi muertos por inanición, en unas condiciones higiénicas totalmente insalubres y esposados a la cama.

Lex, siendo consciente que la situación por la que estaban pasando ella y sus hermanos se prolongaba en el tiempo y que nadie iba a hacer nada por liberarles, junto con su hermana Evie, con quien compartía habitación y a la cual estaba esposada, decidieron estudiar los horarios y movimientos de su padre para tratar del escapar de la Casa de los Horrores. Llegado el día y el momento, y habiéndose desecho previamente de las ataduras de las esposas, Lex logró escapar saltando desde la ventana de su habitación y salir corriendo en busca de ayuda que le permitiera alertar a la policía y rescatar a sus hermanos.

Tratando de dejar atrás el pasado, en la actualidad Lex, es una exitosa abogada afincada en Nueva York que se dedica a viajar por el mundo cerrando tratos y acuerdos con numerosos clientes. En plena vorágine laboral, a Lex le comunican que su madre acaba de fallecer en el centro penitenciario donde cumplía condena, por lo que Lex deberá regresar a Inglaterra ya que su madre le ha nombrado albacea de su testamento. La herencia es escasa, alrededor de 20.000 libras y la casa del 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield (Casa de los Horrores). Desde un primer momento Lex tienes claro que hacer con la casa de los horrores, convertirla en un centro cívico, un espacio para la comunidad, pero para ello tendrá que reencontrarse con sus hermanos, los cuales fueron separados tras ser rescatados y crecieron con familias adoptivas diferentes, para que le den su consentimiento.

Mientras Lex intenta localizar a sus hermanos, a través de continuos saltos al pasado, descubriremos como cada uno de los hermanos de Lex sufrió el drama vivido en casa sin regodearse excesivamente en detalles escabrosos, los diferentes mecanismos que cada uno de ellos empleó para sobrevivir y las enormes secuelas que arrastran ahora ya convertidos en personas adultas.

Chica uno” está narrada por la propia Lex en primera persona y la novela está dividida en siete capítulos. Los seis primeros llevan el nombre de cada uno de los hermanos y están dedicados a cada uno de ellos, mientras que el séptimo se titula "Todos nosotros" y supone el “desenlace” de la novela.

En “Chica uno” vais a poder disfrutar de la pluma es ágil y embaucadora de Abigail Dean quien, a través de una narración es excelente, nos ha acercado a un tema muy peliagudo, como es el abuso y el maltrato y lo ha construido y desarrollado muy bien sin llegar a ser gráfico.

Dicho todo esto, debemos advertiros que “Chica uno” no es un thriller, no os dejéis embaucar por las fajas del libro o por los comentarios que figuran en la contraportada, “Chica uno” no se centra en el quién ni el cómo de un crimen sino que es una novela que encaja a la perfección en el género del suspense psicológico ya que no tiene un ritmo trepidante ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario, un ritmo pausado con capítulos excesivamente largos que hacen que la historia se vuelva un tanto pesada y lenta.

Chica uno” es una novela dura y desgarradora centrada en un drama familiar, en una historia de supervivencia y de las secuelas traumáticas que sufren los personajes tras haber sufrido una infancia de aislamiento y abusos por parte de unos padres, queriendo mostrar cómo han sido las vidas de los hijos después de esos terribles acontecimientos.
Enlace: https://www.librospordoquier..
LibrosSinMiedo
 15 June 2022

cintiafr
 19 October 2021
Chica Uno no es el thriller vertiginosa que esperaba, sino el «qué pasa después» con esos personajes que protagonizan las novelas de suspense. Y el resultado es muy muy interesante.

La historia está bien escrita, es entretenida y, aunque la Chica Uno, Lex, es la narradora, también conocemos a través de ella qué les ha ocurrido a los otros supervivientes.

Me ha gustado la alternancia entre el presente y los recuerdos del pasado, de lo que ocurrió en aquella casa de los horrores, y, sobre todo, que la autora no se recrease demasiado en ellos ni los inundase de la morbosidad a la que estamos acostumbrados en estos casos
Enlace: https://sinhintercalada.com/..

Otros libros de Abigail Dean (1)Ver más