ISBN : 208141256X
Editorial: Editions Flammarion (31/05/2017)

AGamarra
 07 February 2021
"Mientras la guerra civil destrozaba Francia bajo el reinado de Carlos IX, el amor no dejaba de encontrar su lugar entre tantos desórdenes, y de causar muchos en su imperio"

Es la primera vez que leo a Madame de la Fayette y esta novela aunque corta y simple me gustó mucho, tiene que ver también y tal vez le da esa estrella de más, esta increíble edición de Flammarion que está llena de notas sobre los diferentes momentos históricos y un impresionante dossier sobre la realidad histórica, la película (que aunque no la he podido ver completa fue lo que me hizo saber primero que tenía esta obra), una entrevista a su productor y muchas cosas más sobre la autora.
La novela, en realidad, tiene una importancia sin precedentes, pues inaugura un estilo particular de narración y crea la novela moderna. En efecto, antes de ella incluso casi contemporáneamente, cuando se escribía un roman era muy ampuloso y lleno de detalles estilísticos y tipos de literatura por ejemplo, lleno de cartas, poesías, Etc Esas grandes novelas (que también quiero leer) como "L'Astrée" que tiene más de 5 mil páginas creo o las de Madame de Scudéry que sigo buscando. Por el contrario y quizás en una de las primeras novelas históricas de la historia, este libro es bastante breve, conciso y narra eventos ficticios y los mezcla con la realidad. Por supuesto, no está a un nivel de Dumas aunque quizás da los primeros pasos en una época tan lejana (1662). Para confeccionarla Madame de la Fayette utilizó sobre todo "La historia de las guerras civiles" obra del historiador italino Enrico Davila, "La historia de Francia desde Faramond" de Francois de Mézeray, la biografía del duque de Montpensier y las "Memorias" de Margarita de Valois, que trataré de leer alguna vez aunque ya me estoy animando ahora por una de sus biografías contemporáneas. de hecho, sabía que la obra giraba en torno a hechos históricos y reales pero no sabía que la princesa realmente existió.
Bueno, la historia nos cuenta la vida y los devaneos amoroso y galantes de la princesa de Montpensier: Renée d'Anjou, hija del marqués de Mézières casada con el príncipe de Montpensier. La novela nos cuenta en realidad toda su vida desde que se casó y de su gran belleza y nobleza. En el camino conocerá al conde de Chabannes, amigo de su esposo, el cual es el único personaje ficticio y también tendrá sus encuentros con el famoso Duque de Guisa, quien inicialmente prometido a ella, posteriormente en la novela se verá su destino. Me gustó bastante también encontrarme con la futura reina Margot, quien era llamada sólo como Madame, debido a ser la hermana del rey de Francia. de hecho las acciones transcurren durante el gobierno de Carlos IX y junto a la historia de la bella princesa también pasan hechos militares como el asedio de París (1567), la batalla de Saint-Denis (1567), la batalla de Jarnac (1569), el asedio de Poitiers (1569), la batalla de Moncontour (1569), el asedio de Saint-Jean-dÁngely (1569), Etc. El ambiente de fondo son las guerras de religión y me pareció como comento muy curioso poder comparar un poco "La reina Margot" de Dumas con esta obra.
La historia está más contada como una crónica, o incluso como un Lais (me hizo recordar algo al de María de Francia). Los hechos son presentados de manera breve y los acontecimientos históricos que comento sólo son mencionados, por lo cual agradezco las notas que habían en el libro para poder conocer de qué hablaba exactamente. Se podría decir que tiene la forma de un cuento. Es bastante fácil de leer y disfrutable.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra05 February 2021
Si no fue dueño de su corazón, lo fue de sus acciones. El cambio de su alma no aportó a su conducta, y nadie sospechaba su amor
AGamarraAGamarra07 February 2021
Aunque habían hablado desde hace tanto tiempo, se encontraron sin embargo acostumbrados juntos y sus corazones se volvieron a poner fácilmente en un camino que no les era desconocido
AGamarraAGamarra05 February 2021
AGamarraAGamarra07 February 2021
La belleza de la princesa de Montpensier borró todaa las que habíam sido admiradas hasta entonces; ella atraía los ojos de todo el mundo por los encantos de su espíritu y de su persona
AGamarraAGamarra07 February 2021
El príncipe de Montpensier volvió a encontrarse con la princesa todo cubierto de la gloria que había adquirido en el asedio de París y en la batalla de Saint-Denis
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

Otros libros de Madame De la Fayette (2)Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor